Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 25, 2021

Igualdad, un compromiso real

Igualdad, un compromiso real

El día 25 de noviembre es la fecha en que toda la sociedad nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Este año 2021, está siendo de una especial dureza, con una cifra insoportable de, hasta la fecha, 37 mujeres asesinadas víctimas de la manifestación más palpable de la violación de derechos humanos y que más de la mitad de la población es susceptible de padecer hoy en día: la violencia de género.

Compartimos el dolor de todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido violencia y hacia ellas hemos de dirigir nuestros esfuerzos como sociedad, hasta que de una vez por todas erradiquemos la lacra de la violencia machista.

No debemos resignarnos ni normalizar la tragedia que supone cada muerte de una mujer, sino que debemos poner el foco en remover los obstáculos que impiden la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Vivimos apegados a una estructura patriarcal que vertebra nuestra sociedad. Es una cuestión cultural, no estamos marcados ni atrapados genética ni biológicamente por ella.  Y es esta estructura la que genera y perpetúa las desigualdades.

Para ello, es fundamental el trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas, porque lograr la igualdad real debe ser un objetivo común de todas las formaciones, sean del signo que sean.  El Pacto de Estado, aprobado en el año 2017 bajo el Gobierno del Partido Popular, ha supuesto un claro avance para mejorar la situación de mujeres y menores víctimas, estableciendo estrategias de sensibilización y prevención, así como de protección y acompañamiento, lo que constituye un compromiso firme con la ciudadanía.

Más recientemente, la Agenda 2030, en concreto a través de su objetivo número 5 y, de manera transversal, en el resto de los 17 objetivos que la conforman, contempla la lucha contra la discriminación de las mujeres, así como la eliminación de la violencia machista. También pone de manifiesto la necesidad de favorecer entornos de igualdad que promuevan un desarrollo sostenible.  España fue uno de los 193 países que ratificó esta hoja de ruta política, y el Partido Popular asume y manifiesta su compromiso de llevar a cabo y cumplir con los objetivos de la Agenda.

Los poderes públicos deben cumplir el compromiso de propiciar el mejor marco normativo para erradicar la violencia de género, cada uno en el ámbito de sus competencias. Es necesario también reforzar las medidas institucionales en el marco del consenso que preside el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del ordenamiento jurídico en su conjunto, pero no podemos olvidar que es necesaria la involucración de toda la sociedad. Solo la toma de conciencia y la implicación de cada una de las personas para cambiar esa configuración social en la que impera el machismo puede poner fin a las desigualdades.

Sumemos apoyos para hacer posible este cambio. El secreto de esta lucha reside en la capacidad para trabajar en equipo y el Partido Popular quiere ayudar a derribar, de una vez por todas, los obstáculos que impiden derechos efectivos para esa otra mitad de la población: las mujeres.

 

Azucena Suárez del Pozo

Vicesecretaria de Acción Social y Mujer del Partido Popular de Segovia