Pages Menu
Categories Menu

Editado Oct 29, 2022

Francisco Vázquez subraya que el Gobierno de Mañueco va a llevar a cabo los presupuestos más inversores y con menos impuestos, con un gasto de 162 millones en Segovia

Francisco Vázquez subraya que el Gobierno de Mañueco va a llevar a cabo los presupuestos más inversores y con menos impuestos, con un gasto de 162 millones en Segovia

Con un incremento del 12,35% respecto al año 2021, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León va a trabajar en 2023 con las cuentas “más inversoras y con menos impuestos de nuestra historia”. Así lo ha afirmado hoy el Secretario Autonómico del PPCyL y Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, quien, junto con el Procurador, José Luis Sanz Merino, ha realizado un análisis de lo que suponen las cuentas presentadas por el Presidente Autonómico para la provincia de Segovia.

        Según ha dicho Vázquez, “estos presupuestos permitirán avanzar en la transformación de la economía para crear empleo estable, y apoyar la transición energética y digital, lo que repercutirá en el bienestar social”. “Por lo tanto no podemos hacer otra cosa que realizar una valoración muy positiva de la cifra de 13.809 millones de euros que contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 de la Comunidad de Castilla y León los Presupuestos más inversores, con menos impuestos y para proteger a las familias”, ha indicado. Y también ha mostrado su conformidad con que la provincia de Segovia sea la que mayor incremento de inversión tenga en estas cuentas, con un 136%.

Para Vázquez estas cuentas “van a dejar en evidencia las diferencias entre las políticas presupuestarias de Sánchez en el Gobierno de la Nación y las de Mañueco en Castilla y León, puesto que Sánchez castiga a Segovia con una minoración de las inversiones, mientras que el Presupuesto de Mañueco beneficia a nuestra provincia, con más de 162 millones de euros en inversiones directas”. Además, han subrayado que “el Gobierno del Partido Popular presenta unos presupuestos para defender a los castellanos y leoneses de un contexto económico difícil por la elevada inflación, los precios de la energía o los tipos de interés, no como hace el Gobierno de Sánchez”.

Estos presupuestos incrementan en un 55,4% la inversión respecto a 2021, de hecho, se destinan 2.534 millones a la inversión en CyL. Además, se bajan los impuestos, aumentando en un 60% los beneficios fiscales a familias, empresas, pymes y autónomos alcanzando los 600 millones de euros para reducir el impacto de la subida de impuestos y generar economía.

REFUERZO DE LA ECONOMÍA

Estos presupuestos “tienen entre sus principales objetivos las políticas para generar actividad económica y empleo en todo el territorio, con crecimiento de inversiones en todas las provincias”, ha señalado Vázquez a la vez que ha subrayado que “avanzan en la transformación de la economía, para crear empleo, para atraer y proteger a las empresas, y para impulsar la innovación, la digitalización y la competitividad energética”.

“Para apoyar a empresas, pymes y autónomos, 150 millones (36% más), para facilitar la formación y la empleabilidad de los trabajadores, 427 millones (24% más), para impulsar las empresas de economía social y la integración laboral de personas con discapacidad,16 millones (58% más)”, ha dicho el Secretario Autonómico del PPCyL, quien también ha destacado que este presupuesto destina un 55% más a sectores afectados por la crisis energética, para impulsar la I+D+i, las pymes y los emprendedores.

IMPUESTOS MÁS BAJOS

Según ha señalado Francisco Vázquez, “este presupuesto plasma la política del Partido Popular de apoyo a las familias e impuestos bajos, contemplando 583 millones de beneficios fiscales a las familias de Castilla y León, alcanzando los 2.450 millones de euros”, logrando de esta forma “amortiguar la desastrosa política económica del Gobierno de Sánchez sobre los castellanos y los leoneses”. También ha indicado que el ahorro para los segovianos gracias a esa bajada de impuestos -IRPF (7,2 millones de euros), sucesiones y donaciones (37,5 millones), trasmisiones patrimoniales onerosas (casi 2 millones), actos jurídicos documentados (unos 128.000 euros), patrimonio (más de 1.000 euros) y diversas tasas (1,2 millones)- será de casi 48 millones de euros.

“El Partido Popular cumple su compromiso de seguir bajando impuestos siendo ahora más necesario que nunca por el contexto económico tan difícil que soportan las empresas y las familias. Por eso los beneficios fiscales en este presupuesto suponen 600 millones de ahorro a las personas que ayudarán a impulsar la economía. Estos beneficios fiscales favorecerán a más de 478.000 contribuyentes en Castilla y León”, ha indicado el Secretario Autonómico del PPCyL.

Entre otros aspectos, dentro de esta bajada de impuestos Vázquez ha querido explicar que para apoyar al mundo rural, la Junta incrementará hasta el 40 % la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de un hijo; reducirá el impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural fijándolo en un 2 %, frente al general del 8 %; bajará al 4 % el impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales, frente al general del 8 %; y bonificará al 100 % de la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas para apoyar la actividad agraria.

MÁS Y MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS

El proyecto de ley incrementa las partidas hasta el 81% para unos servicios públicos que son referente en España, por lo que vuelve a ser, fundamentalmente, un marco social en servicios sanitarios, educativos, sociales y de acceso a la vivienda, adaptados al territorio, para fomentar la natalidad y captar el talento joven.

Las cuentas, ha dicho Vázquez, continúan trabajando por la prestación de los servicios públicos fundamentales como base prioritaria. Además de los equipamientos e infraestructuras necesarias para dar soporte a estos servicios, se contemplan desde la Junta apoyos específicos para fomentar la natalidad, promover la retención y captación del talento joven y continuar trabajando por la integración de los colectivos vulnerables y asegurar el cuidado de mayores y dependientes.

La Consejería de Sanidad contará con 4.752 millones (8,9 % más que en 2021) para garantizar unos servicios de salud y la mejor calidad asistencial. Dentro de este presupuesto se incluyen los casi 46 millones de euros en partidas directas para la provincia de Segovia, con más de 150.000 euros para la redacción del Proyecto del Centro de Salud de Cuéllar, recientemente adjudicado; con casi 2,3 millones de euros para continuar las obras del Centro de Salud Segovia IV; con 49.500 euros para iniciar la redacción el Centro de Salud de El Espinar;  y con 320.000 euros para la nueva infraestructura hospitalaria, a fin de  iniciar la expropiación de los terrenos y licitar la redacción del proyecto del mismo, Inversiones todas ellas que muestran el compromiso del Partido Popular con Segovia,  según ha dicho Francisco Vázquez.

La Consejería de Educación dispondrá de una cuantía de 2.614 millones de euros en Castilla y León (un 10,8 % más) para seguir ofreciendo una enseñanza escolar y universitaria de excelencia. De ellos, 21 millones corresponden a la provincia de Segovia, para entre otros proyectos de acondicionamiento de centros educativos, destinar 4 millones de euros a la reanudación de las obras del IES de San Lorenzo, un millón de euros a la ampliación del IES Ezequiel González también en San Lorenzo y 1,5 millones para el acondicionamiento del IES Andrés Laguna, entre otras inversiones.

Por otra parte, Vázquez también ha destacado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tendrá 1.263 millones -lo que supone un incremento del 16,7 %- para atender y prestar servicios a personas mayores y con discapacidad, y que de ese presupuesto casi 27 millones se invertirán en la provincia de Segovia. La mayor cuantía, casi 12 millones de euros, irá destinada a la atención a personas dependientes y 2,3 millones para la reforma de la Residencia Asistida, como ya se está realizando con la Mixta.

Para concluir, Vázquez ha querido subrayar que el apoyo a las familias es fundamental en las políticas del Gobierno de Mañueco por ello se destinan más de 1.860 millones de euros, en distintos ámbitos, con un incremento del 27%. “Para facilitar el acceso a la vivienda y ayudar a los jóvenes emanciparse, 89 millones de euros. Para ayudar a las familias en el gasto educativo, como transporte, comedor o libros de texto, 138 millones. Para mejorar las prestaciones a nuestros mayores, tanto en los centros como en sus propias casas, más de 275 millones. Para ayudar y proteger a las personas dependientes, 200 millones de euros. Para dar la mejor atención a las personas con discapacidad, 192 millones. Para facilitar el transporte y la movilidad, pensando en todo el territorio y en nuestros pueblos, más de 34 millones de euros. Y para servicios y promoción a la juventud, 24 millones de euros, entre otras medidas”, ha puntualizado.

MEDIO RURAL

Por su parte, José Luis Sanz Merino, ha destacado que otro de los ejes del presupuesto se centra en el medio rural. “Se mantiene un compromiso con el sector agrícola y ganadero y con el desarrollo rural, priorizando las iniciativas de dinamización demográfica y el apoyo de oportunidades de futuro para los jóvenes”, ha dicho a la vez que ha destacado que al sector agrario se destinan 1.491 millones de euros en Castilla y León, incluyendo los 924 millones de la PAC. En concreto, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se destinan 566,8 millones. Y dentro de esta inversión se encuentran los más de 6 millones de euros en inversión para la provincia de Segovia.

En este sentido, Sanz Merino ha destacado los 2,5 millones de euros para la modernización del regadío en el Carracillo, lo que supone un incremento de 2 Millones respecto al ejercicio presupuestario vigente, inversión prioritaria para la provincia de Segovia; a ella hay que sumar los 500.000 euros para la concentración parcelaria en Labajos y 1,4 millones para idéntica actuación en Santo Tomé del Puerto.

En el área de vivienda, además de los beneficios fiscales que ya se han citado, se destinan 11,3 millones para el pago del 50 % del alquiler a familias con escasos recursos; 4,8 millones para sufragar hasta el 75 % del precio del alquiler de vivienda a jóvenes en el medio rural; 4 millones para la rehabilitación de viviendas en el medio rural destinadas al alquiler social; 2,4 millones para ayudas a la vivienda a personas vulnerables; y 33,4 millones para rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler de jóvenes.

Estas medidas forman parte del trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que gestionará un montante que asciende a 512 millones en toda la comunidad, de los que casi 18 millones corresponden a la provincia de Segovia. Y aquí se incluyen 2,8 millones de euros en viviendas de promoción pública en Segovia capital, y también más de 300.000 euros en partidas para el programa Rehabitare en el medio rural. A esas cantidades hay que añadir más de 2 millones para trabajos selvícolas de prevención de incendios y otros 2 millones para mejora de los servicios de extinción de incendios de la Diputación de Segovia.

Sanz Merino también ha explicado que dentro de SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) se va a invertir en esta provincia 14 millones de euros para depuración de aguas (7 en marcha y 14 en redacción de proyecto); más de 3,7 millones en infraestructuras para el control de residuos, básicamente en el Centro de Los Huertos; y 2 millones   para desarrollo de suelo industrial y dotacional en Prado del Hoyo y Bernuy de Porreros, amén de casi 4,5 millones de euros en viviendas en Sanchonuño. Finalmente, se invertirán 1,6 en actuaciones sobre el patrimonio natural, dentro de la Fundación Patrimonio Natural, singularmente en el proyecto de Casa del Parque en el P.N. Sierra de Guadarrama.

Dentro de los 19,5 millones de euros que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital va a invertir en Segovia el próximo año, se encuentran, según ha dicho hoy el procurador segoviano, los más de 4,5 millones de euros en el acondicionamiento de la CL-607 y la CL-601 hasta el puerto de Navacerrada y una partida para iniciar la licitación del arreglo de la carretera Sg-332.

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se van a invertir en Segovia un montante total de 1,3 millones de euros, de los que 200.000 se destinarán al Centro Nacional del Vidrio. También en Cultura se invertirán más de 7 millones de euros, entre las 49 actuaciones previstas destacan los 90.000 euros para el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente; los 110.000 euros del Open de Tenis de El Espinar, los 121.000 euros para circuitos y artes escénicas; pero sin duda, destacan los 4,4 millones para Planes de sostenibilidad turística, entre ellos, el denominado “Hoces de Segovia”.

“Desde el Partido Popular con el presidente Mañueco al frente, amortiguaremos el difícil momento económico actual y el abandono del Sanchismo a los segovianos”, ha dicho Sanz Merino para concluir afirmando que “frente al Presupuesto de Sánchez que castiga a Segovia, las cuentas de Mañueco benefician a esta provincia”.