Pages Menu
Categories Menu

Editado Oct 29, 2021

Francisco Vázquez: “Es un Presupuesto para garantizar la estabilidad, para luchar contra la despoblación y para la mejora de los servicios públicos”

Francisco Vázquez: “Es un Presupuesto para garantizar la estabilidad, para luchar contra la despoblación y para la mejora de los servicios públicos”

El Secretario Autonómico del PPCyL y Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, y la procuradora por Segovia, Mª Ángeles García, han analizado en la tarde de hoy las cuentas para el próximo año presentadas por la Junta de Castilla y León para 2022, asegurando que “los Presupuestos del Gobierno de Mañueco en Castilla y León son los más altos de la historia de la Comunidad, con 12.835 millones de euros, un 4,42% más que los de este año”.

Según han explicado éstas son las cuentas que necesita Castilla y León para la recuperación económica y social, centradas en las familias, en las empresas y en el desarrollo de los territorios. En este sentido, Vázquez ha querido dejar claro que se trata de un Presupuesto “para garantizar la estabilidad, para luchar contra la despoblación y para la mejora de los servicios públicos”, porque protege a las personas, aumentado el gasto social, ya que las consejerías del ramo (Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación) copan el 83% del mismo. De hecho, ha señalado Vázquez que Sanidad se lleva 4.449 millones, un 1,91 % más que en 2021. Asimismo se ha mostrado optimista para que se aprueben antes de Navidad y así que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

En contraposición a los Presupuestos Generales del Estado que pitan, a juicio de Vázquez, “una España irreal”, los Presupuestos Autonómicos son “realistas y prudentes”. Es más, ha destacado que mientras los PGE tienen un descenso del 3,4% para la provincia de Segovia, los de la Comunidad Autónoma se incrementan un 5,13% para esta provincia.

El Secretario Autonómico del PPCyL también ha destacado que se incrementa la colaboración a través del Plan de Cooperación Local con las entidades locales, ya que este proyecto sube más del 29%, con 448 millones de euros. Se van a habilitar 2.010 millones en operaciones de capital, aumentado un 26% en las áreas de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura, Empleo e Industria, Economía y Hacienda y Cultura y Turismo.

Suben las inversiones reales en el territorio, en todas las provincias, con un incremento del 39%, con una especial atención al desarrollo rural, a la lucha contra la despoblación, y a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Por ello incluyen 1.948 millones de euros para el Sector Agrario (924 PAC), y se incrementa un 9,41% la dotación a la Consejería de Agricultura. Los programas medioambientales se incrementan (20,96 %).

EN SEGOVIA

La Junta de Castilla y León va a realizar una inversión en 2022 de más de 482,5 millones de euros en la provincia de Segovia, lo que supone un 5,13% más que en el ejercicio 2021. Un hecho, que para Vázquez y García constatan el compromiso de Alfonso Fernández Mañueco con esta provincia.

En materia sanitaria, los presupuestos incluyen una partida de más de 3,7 millones de euros para el Centro de Salud Segovia IV, además de dos partidas de 100.000 euros cada una para los proyectos del Centro de Salud de Cuéllar y la nueva Infraestructura Hospitalaria “que como todo el mundo sabe cuenta con el respaldo y el compromiso del Presidente de la Junta”. En esta línea ha explicado que aunque pueda parecer una cuantía mínima corresponde al estudio y proyecto, y cuando eso esté para su aprobación se realizará la propia inversión de la ejecución de las obras y posterior equipamiento.

Las cuentas también incluyen 500.000 euros para el Instituto de San Lorenzo, 150.000 euros para la ampliación del Ezequiel González, o más de dos millones para mejoras en el IES Andrés Laguna y El Espinar, además de 250.000 euros para el Castillo de Turégano.

Entre otras actuaciones destacadas en la provincia se incluye la modernización del regadío en El Carracillo con casi 1,5 millones de euros, las concentraciones parcelarias en Castro de Fuentidueña y Labajos con 2,3 millones de euros o los 457.755 euros para las actuaciones en la torre de la Iglesia de San Martín en Segovia.

BAJADA DE IMPUESTOS

Estos presupuestos continuarán en la línea de fiscalidad moderada y justa que está resultando beneficiosa para el crecimiento económico, ya que en opinión de Vázquez la “bajada de impuestos es la mejor manera de dar estabilidad al tejido empresarial”. “Mañueco cumple su compromiso de seguir bajando los impuestos y con ello ahorrarán más de 509 millones de euros las familias, emprendedores, autónomos y agricultores”, ha subrayado.

También se va a aumentar el 40% la deducción por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes. Se va a reducir el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en empresas que se instalen en el mundo rural. Se bonificará la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y fincas rústicas. Se congelan las tasas, con carácter general. No se han actualizado desde 2014. Y se bonificará al 95% la tasa por licencia de caza de clase A y B de la tasa por pesca.

La bajada de impuestos incluida en los Presupuestos del Comunidad incluye beneficios fiscales que superan los 37 millones de euros para los segovianos en lo que se refiere al IRPF, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados.