Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 7, 2016

Francisco Vázquez en defensa de las Diputaciones, con alcaldes en los partidos judiciales de Segovia y de Santa María la Real de Nieva

Francisco Vázquez en defensa de las Diputaciones, con alcaldes en los partidos judiciales de Segovia y de Santa María la Real de Nieva

Las Diputaciones provinciales no son un problema, son una necesidad

Francisco Vázquez se ha reunido con Alcaldes y portavoces con motivo de dar a conocer la campaña “POR MI PUEBLO Y MI PROVINCIA” – #EndefendadelasDiputaciones, para lo que ha mantenido sendas reuniones en al partido judicial de Segovia y en el de Santa María la Real de Nieva, los días 3 y 4 de este mes, con el fin poner sobre la mesa el trabajo que las diputaciones realizan en favor de los pequeños municipios.

El Presidente Provincial ante la noticia de un posible acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos que pasaría por la supresión de las Diputaciones Provinciales, ha querido una vez más, salir en defensa de la existencia de las corporaciones provinciales e insulares. Las Diputaciones Provinciales no son un problema, son una necesidad.

Para Vázquez, son imprescindibles para dar cumplimiento al artículo 139 de la Constitución, que garantiza que “todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del estado”. Hay millones de españoles que viven en el medio rural y en su mayoría en pequeños pueblos, a los que no se les pueden negar los mismos derechos, oportunidades y obligaciones que al resto de ciudadanos. Sería injusto convertirlos en ciudadanos de segunda división.

En dichas reuniones han intervenido con el Presidente Provincial, el Diputado Provincial José Luis Sanz Merino, la Alcaldesa de Abades y Diputada Provincial Magdalena Rodríguez, el Alcalde de Santa María y Diputado Provincial, Jaime Pérez y el Alcalde de Martín Muñoz de las Posadas y Diputado Provincial.

Quienes han argumentado, que las Diputaciones prestan un indudable servicio a los ciudadanos y son de gran ayuda a los municipios pequeños y medianos que por sí mismos, se verían con grandes dificultades para prestar sus servicios o carecerían de los medios necesarios para poder hacerlo. Ya que la estructura de las Diputaciones, permite abaratar el coste de los servicios generando economías de escala entre pueblos de la misma provincia. Y son las instituciones territoriales más adecuadas para la coordinación de los servicios municipales de los Ayuntamientos.

 

5943613

Los Alcaldes y Diputados Provinciales, consideran que su supresión conllevaría el cierre de pequeños municipios. Hoy, el 84% de los municipios españoles, 6.819, cuentan con menos de 5.000 habitantes. Su desaparición implicaría que sus funciones fueran asumidas por otras entidades territoriales, posiblemente de nueva creación, y con toda seguridad, sin ahorro económico.

En ambas reuniones celebradas una en Abades y otra en Martín Muñoz de las Posadas, han asistido un nutrido grupo de alcaldes y portavoces, en torno a un centenar, así como otros Diputados Provinciales, Parlamentarios Autonómicos y Nacionales. Y en los próximos días, se continuara con el calendario previsto por la provincia, para dar a conocer el trabajo que las diputaciones realizan en favor de los pequeños municipios.