Pages Menu
Categories Menu

Editado May 11, 2015

Fomentar las exportaciones, la innovación y facilitar el acceso a la financiación, en especial en el medio rural

Fomentar las exportaciones, la innovación y facilitar el acceso a la financiación, en especial en el medio rural

La lista del PP a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Segovia, encabezada por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido con una amplia representación de empresarios segovianos, a través de la FES, y con  los representantes de los trabajadores, UGT, para profundizar sobre la situación actual de la economía segoviana y del mercado laboral, y las posibilidades de futuro.

La cabeza de lista al Parlamento autonómico ha explicado que la recuperación económica y la creación de empleo es una de las prioridades del PP por lo que ha querido que los primeros encuentros sectoriales sean económicos. “Mis primeras palabras en estas reuniones han sido de agradecimiento. Tanto los emprendedores como los trabajadores están haciendo posible que se vea luz la final del túnel. Las Administraciones del PP estamos poniendo medidas y ayudas, pero si no es por la apuesta y esfuerzo de emprendedores y trabajadores nada sería posible”, ha señalado.

 

Silvia Clemente ha asegurado que el Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León se ha caracterizado por la eficacia, eficiencia y calidad, en el gasto público, cumpliendo las obligaciones sobre control del déficit y de la deuda, y por mantener un diálogo fluido con los agentes sociales y económicos a través del Consejo del Diálogo Social. Unas características que continuarán en los próximos años, como ha recordado.

 

El PP de Castilla y León se compromete a impulsar, en el seno del Diálogo Social, la aprobación de una nueva Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad en el Empleo y Responsabilidad Social para el período 2016-2020, con un gasto de al menos 600 millones de euros. Una estrategia en la que tendrán especial protagonismo los jóvenes y los mayores de 55 años.

 

El objetivo es, como ha explicado Clemente, alcanzar, al final de la legislatura, un millón de ocupados en la Comunidad.

 

La cabeza de lista a las Cortes ha explicado a los empresarios de Segovia que el Gobierno popular de la Comunidad desarrollará el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020, que, “nuestra hoja de ruta”, dotada con 950 millones de euros, durante sus dos primeros años de vigencia.

 

Además, el PP se compromete a Potenciar el Plan de Creación de Empresas de Castilla y León, con el objetivo promover la creación de, al menos, 8.000 nuevas empresas en los dos primeros años de la legislatura.

 

Además de apoyar la creación de empresas, el PP de la Comunidad cuenta en su programa con medidas para apoyar a las ya existentes, entre las que destacan:

Continuar trabajando con las entidades financieras de Castilla y León, para facilitar el crédito a pymes, autónomos y empresas de la Comunidad y poniendo en marcha nuevos instrumentos financieros, como el crowdfunding o el capital semilla. Impulsar la internacionalización de las medianas y pequeñas empresas, adoptar las medidas necesarias para que al finalizar la legislatura, al menos 6.000 empresas de la Comunidad exporten y, se incremente el número de las que lo hacen con regularidad, lo que supondrá un incremento cercano al 20% de las mismas. Se impulsarán lanzaderas de emprendedores innovadores en todas las provincias, en coordinación con las universidades, los cluster y las empresas tractoras, con el objetivo de crear 1.000 empresas nuevas de base tecnológica e innovadora, en los sectores prioritarios de la Estrategia de Innovación Autonómica (RIS3). Medidas de apoyo que permitan facilitar la sucesión empresarial de aquellos negocios que encuentren dificultades para mantener su actividad a causa de la jubilación del empresario o por otras circunstancias derivadas del relevo generacional. Desarrollo de una política de incentivos para promover el acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores en los Expedientes de Regulación de Empleo a favor de los expedientes de suspensión y reducción de jornada, frente a los extintivos.

 

En cuanto a incentivos fiscales, el próximo año, se eliminará el recargo autonómico en el Impuesto sobre Hidrocarburos, y se mantendrá la bonificación del 99% para la transmisión de empresas familiares y agrarias, y se pondrá en marcha una nueva reducción del tramo autonómico del IRPF.

 

Apoyo a los autónomos

 

Mención especial merecen los emprendedores y autónomos. El PP en Castilla y León se compromete, si obtiene el respaldo de los ciudadanos para gobernar la Comunidad, como ha anunciado Clemente, a  ayudar a cubrir los primeros gastos inherentes al establecimiento de una actividad, y a financiar los servicios externos que necesite el beneficiario, a promover líneas específicas de financiación, para capital circulante e inversión, a través de microcréditos que permitan la puesta en marcha de proyectos, en especial en el medio rural. Además, los autónomos que hayan cotizado por cese de actividad y agotado las prestaciones por desempleo, percibirán una ayuda de 426 euros, similar a la que perciben los trabajadores por cuenta ajena.

 

Silvia Clemente ha asegurado que el fomento de la creación de puestos de trabajo debe ir en paralelo de políticas de formación para el empleo. “Debemos ofrecer formación para que los jóvenes se adapten a las necesidades de las empresas y que los trabajadores puedan estar en permanente reciclaje y actualización”. Para ello el PP de Castilla y León se compromete a mantener el “cheque formación” para incentivar el derecho a la formación continua, impulsará la formación de demanda en las empresas y los programas de formación en empresa con compromiso de contratación.

 

Dinamización económica del medio rural

 

La candidata del PP a las Cortes y también consejera de Agricultura y Ganadería del Gobierno autonómico ha asegurado que dada la relevancia del medio rural para Castilla y león y para Segovia, la creación de empleo en ese entorno ha sido clave en los últimos años. En el periodo 2007-2014, a través de diferentes medidas, se ha apoyado la creación de 11.200 empleos en el medio rural de la Comunidad. Para ello, se han destinado 1.023 millones de euros de apoyo público.

 

Los próximos años, como ha explicado la candidata y consejera, se debe seguir por ese camino. Las medidas más destacadas para fomentar el empleo en el medio rural son:

Elaboración, a través de ADE Rural, el proyecto promovido por el Gobierno autonómico del PP para dinamizar el medio rural, de planes de actuación en cada provincia, que tendrán como objetivo apoyar la creación de empresas y mejorar la competitividad de las existentes, dando prioridad a los jóvenes emprendedores del sector agrario y agroalimentario. Facilitar el acceso al suelo empresarial en el medio rural con el que cuenta el Gobierno autonómico. Mejorar el acceso al crédito y a la financiación de las empresas agroalimentarias para realizar inversiones, refinanciar deuda, pagar a proveedores e inyectar circulante. Mantener el apoyo directo a los proyectos de mejora de la transformación y comercialización de productos agrarios, con apoyo a la creación de empleo.

 

Unos compromisos relevantes, como ha señalado Clemente, para una provincia como Segovia, donde el medio rural es tan importante, al contar con 209 municipios y 17 entidades locales repartidas a lo largo de los 7.000 kilómetros que abarca su territorio. Además, el sector agrario y el industrial dan empleo a 8.100 personas, lo que supone el 15 % de todo el empleo de la provincia

 

Dinamización turística

 

La candidata del PP a las Cortes también se ha referido al sector turístico, relevante para la economía de Segovia. “Debemos poner medidas para aprovechar, desde un punto de vista económico, los recursos propios de nuestro territorio”. Por ese motivo, el PP de Castilla y León actualizará la normativa turística con el fin de facilitar la actividad económica y simplificar la tramitación administrativa, lo que, según Silvia Clemente, fomentará el emprendimiento en ciudades turísticas como Segovia.