Evitar el rescate ha sido la mejor política social
“El debate suscitado hace unos años sobre si era necesario o no la solicitud del Gobierno de un rescate a nuestro país ha quedado ya obsoleto, pues se ha demostrado que evitar el rescate ha sido la mejor política social que podíamos tener”, han asegurado la Diputada, Beatriz Escudero y el Senador, Javier Santamaría. En este sentido han subrayado que el reto del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido “salir de la crisis, todos juntos, logrando pasar de la quiebra a la recuperación en sólo tres años”.
Según han indicado los parlamentarios populares España es el país que más crece y para 2015 está previsto un crecimiento por encima del 2,4% previsto. Además, después de seis años de destrucción de empleo, en el pasado 2014 se crearon 440.000 empleos, de ellos, más de la mitad indefinidos.
Según han subrayado los parlamentarios ahora hay más ayudas a las comunidades autónomas y entidades locales, para la conciliación de los autónomos hay bonificaciones y se rebaja las cotizaciones a los contratos indefinidos. “Todo ello demuestra que la recuperación es innegable y no vamos a dejarnos a nadie atrás”, han explicado, a la vez que han afirmado que “España no está para riesgos ni para aventuras y menos en una etapa de crecimiento económico que hay que consolidar, por ello hay que mantener viva la iniciativa reformista”.
Propuestas del Gobierno
Escudero y Santamaría han explicado que las 15 propuestas de resolución que avalan el balance presentado por el Presidente del Gobierno durante la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, son “ambiciosas porque España debe aspirar a recuperar tres millones de empleo, los mismos que el PSOE destruyó, y porque ahora España es un país creíble y solvente”.
Asimismo, las propuestas destacan la rebaja de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos con el objetivo de favorecer la creación de empleo estable y de calidad. Para ello, el Ejecutivo pondrá en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos que se beneficiarán de un mínimo exento de cotización de 500 euros.
En otra de las propuestas de resolución de los populares, se recuerda que el Gobierno ha impulsado a lo largo de esta legislatura una profunda reforma de las políticas activas de empleo que es necesario culminar y consolidar. Así, considera necesario delimitar un sistema de reparto eficiente de responsabilidades entre las administraciones y agentes implicados en la Formación Profesional para el Empleo.
La segunda oportunidad es otra de las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación. La recuperación económica debe ayudar a normalizar la situación de aquellos que han asumido un endeudamiento excesivo antes o durante la crisis. Así, el Gobierno adoptará diversas medidas para facilitar el desendeudamiento de las medidas, los autónomos y las Pymes.
El Gobierno del PP, para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional bonificará, durante un año, el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida.
Contra el terrorismo
Por otra parte, se reconoce la importancia del reciente Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo y la necesidad de que en su desarrollo se trate de alcanzar el mayor apoyo de fuerzas políticas. De la misma manera, el los populares instan a impulsar y participar con el máximo compromiso en todas las iniciativas internacionales para combatir el terrorismo yihadista.
Para la agilización de la Justicia el Gobierno quiere avanzar mediante la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, revisar las tasas judiciales y las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias. Además, el Ejecutivo modificará la Ley de Enjuiciamiento Civil. Dentro de esta propuesta de resolución, se apuesta por continuar fomentando todas aquellas medidas necesarias para proteger a las víctimas, tanto en la implementación del Estatuto de la Víctima como en la reforma del Código Penal.
Respecto a la lucha contra el fraude, el Gobierno intensificará el control del mismo, ya sea contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social. Para ello, reformará la Ley General Tributaria y también la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Salud Laboral.
En referencia a la nueva regulación de la figura del decomiso, se amplía la regulación a todo el patrimonio del penado que se presuma que deriva directa o indirectamente de las actividades delictivas que desarrolla, e incluso a los bienes que haya transferido a un tercero cuando no pueda acreditarse que lo era de buena fe.