Pages Menu
Categories Menu

Editado Sep 29, 2016

“Está de moda hablar de ciudades inteligentes pero los proyectos aún no cubren ni de lejos las necesidades reales”

“Está de moda hablar de ciudades inteligentes pero los proyectos aún no cubren ni de lejos las necesidades reales”

Entrevista con el experto en accesibilidad Juan Carlos Ramiro, que ha impartido en Segovia la conferencia ‘El potencial de nuestra tecnología para generar entornos urbanos accesibles’, invitado por el Grupo Municipal Popular

El título escogido para la ponencia en Segovia es ‘El potencial de nuestra tecnología para generar entornos urbanos accesibles’ pero ¿realmente esto es posible? Por supuesto. La tecnología que está nuestra disposición, cada vez es mejor, con mayores funcionalidades y prestaciones, y son capaces de convertir nuestro entorno en mucho más amigable. Desde luego, no eliminan las barreras físicas, pero sí proporcionan soluciones para conseguir que, en muchos casos, se encuentren soluciones alternativas o, cuando menos, disminuyan los problemas de la accesibilidad física.

El concepto de Smart City parece aún un poco lejano para el ciudadano ¿qué papel juegan las administraciones para hacerlo ‘real’? El papel de las Administraciones es vital. Si bien es cierto que son las empresas y la industria quienes proveen y fabrican los bienes y productos TIC’s que van a invadir y cubrir la “ciudad inteligente”, son las Administraciones quienes deben elegir qué se hace, cómo se hace, quien gestiona los servicios TIC’s a disposición del ciudadano en espacios públicos, y en definitiva, quién debe diseñar la ciudad.

¿Qué nivel de accesibilidad tienen ciudades históricas como Segovia? Son ciudades difíciles, con orografías y edificaciones en gran parte antiguas, en especial en sus zonas centrales, y espacios muchos de ellos protegidos. Si bien existe legislación que obliga a eliminar las barreras, tanto en entornos públicos como privados, las soluciones muchas veces no son fáciles, y cuando se puede, también hay una falta de cumplimiento grande. Aquí las tecnologías deben jugar un papel fundamental, para buscar soluciones, y también como canales de comunicación ante los incumplimientos ente los ciudadanos y los responsables públicos

¿Cuáles son sus carencias más grandes en este sentido?
Sin duda, las de acceso a edificios tanto públicos como privados, y los riesgos de seguridad que para muchas personas con dificultades de movilidad, sensorial, intelectual o mayores, supone el andar por sus calles.

¿Cómo ayudaría la tecnología a mejorar la accesibilidad de esta ciudad para sus vecinos en su día a día? De muchas formas. Con señalética luminosa accesible, con sistemas de información interactivos, con sistemas de guiado inteligente, con localización de plazas de aparcamiento… lo que puede aportar la tecnología es un mundo completamente nuevo.

Conferencia sobre accesibilidad en el CISS La Albuera con Juan Carlos Ramiro¿Ya hay ejemplos concretos que estén funcionando con éxito en otras ciudades? ¿Cuáles?
Hoy en día está de moda hablar de Smart cities, y muchas se precian de serlo. Pero nada más lejos de la realidad, porque lo que se está haciendo es instalar soluciones individuales, sin cohesión ni integración, que no cubren ni de lejos todas las necesidades. CENTAC está diseñando por primera vez, en Alcalá de Henares, un concepto nuevo llamado Espacio Integrado Inteligente, donde cualquier ciudadano con independencia de sus capacidades, sea capaz de ser completamente autónomo gracias a las tecnologías.

¿Pueden ciudades Patrimonio, como Segovia, mejorar la experiencia para el turista en materia de accesibilidad? Es decir, ¿es posible combinar la ciudad para ser vivida y para ser visitada en materia de accesibilidad?
Sin duda. Hoy en día disponemos de soluciones TIC’s que permiten resolver casi cualquier problema en este sentido, simplemente es necesario conocerlas, y la voluntad de ponerlas en marcha
Todo esto ¿puede implicar también una oportunidad de desarrollo económico para ciudades como Segovia?
Por supuesto. Una ciudad con entornos adecuados tecnológicamente, incentiva el bienestar, el negocio, el comercio, permite una mayor eficiencia en la gestión de servicios públicos, ahorra costes, e integra a todos los ciudadanos proporcionando igualdad de oportunidades.

14519828_1627666224193034_1776406832624475258_n¿Es más sencillo llevar a la práctica estas mejoras en ciudades de tamaño medio o en grandes ciudades?
No sólo influye el tamaño de la ciudad, que también. Si bien es cierto que en ciudades pequeñas y medianas es más fácil acometer e integrar soluciones tecnológicas, también es cierto que las grandes ciudades suelen disponer de mayores recursos, mayores presupuestos, y mayores soluciones de conectividad ya implantadas. La conectividad y los anchos de banda son esenciales para muchas soluciones TIC’s, y esto todavía no se consigue adecuadamente en muchas zonas.

¿Es optimista en cuanto a la aplicación real de estas mejoras en ciudades como Segovia?
Por supuesto. Sólo hace falta conocimiento, y voluntad. Los beneficios, si se es capaz de verlos a medio plazo, superan con difencia a los posibles costes.