Pages Menu
Categories Menu

Editado Feb 8, 2017

España, adelante

España, adelante

Es pensamiento generalizado que la Justicia está necesitada de una profunda reforma y, también, que ha de hacerse partiendo del diálogo y el consenso entre los partidos políticos y contando con todos los profesionales que directa o indirectamente intervienen en la Administración de Justicia entendida como servicio público dirigido a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

El Partido Popular es un partido político comprometido con la Libertad y la Justicia. Mantenemos una defensa clara y rotunda de la unidad de la nación española, de la soberanía del pueblo español y de la igualdad de todos los ciudadanos en un marco de convivencia que es nuestra Constitución. Creemos que es fundamental reforzar la eficacia de la Justicia, necesitada de soluciones urgentes, como pilar de nuestro Estado de Derecho, garante de la libertad y la igualdad de los ciudadanos.

Proponemos ese impulso desde lo que denominamos Estrategia Nacional de Justicia, que sirva de escenario para lograr un gran acuerdo participado por todas las fuerzas políticas constitucionalistas promoviendo reformas que garanticen una Justicia ágil, cercana, eficaz, independiente, accesible y de calidad.

Las propuestas de otros partidos políticos coinciden en mucho con las del Partido Popular, siendo deseable el acuerdo con todos los grupos y que abandonen los bloqueos estériles de posturas inamovibles.

Hay que impulsar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para implantar un verdadero sistema donde la investigación recaiga sobre el Ministerio Público y los jueces se conviertan en jueces de garantía. Revisión del proceso civil eliminando trámites ralentizadores e innecesarios, agilización y mejora de los trámites de ejecución de las sentencias y reducir la litigiosidad fomentando la mediación y el arbitraje como medio para resolver conflictos. Es necesario incrementar los recursos a disposición de la Justicia, convocatoria de nuevas plazas y crear órganos allá donde verdaderamente sea necesario; impulsar nuevos modelos de la Oficina Judicial y Fiscal, aprovechar mejor los recursos disponibles y revisar los sistemas de cargas de trabajo.

Una Justicia moderna ha de pasar por la digitalización generalizada de todos sus órganos aprovechando las nuevas tecnologías para ganar en eficiencia y en calidad y contar con un sistema procesal común llegando a lograr la “Justicia 24 horas” y un Registro Civil público, gratuito, electrónico y seguro.

Otro aspecto fundamental es, como decía, contar para ello con todos los actores implicados, con todos  los  profesionales relacionados con la Justicia: carrera judicial y fiscal, letrados de la Administración de Justicia y resto de funcionarios, fortaleciendo sus funciones, cualificación y formación. Y, por supuesto, abogados y procuradores que desempañan una labor esencial en este ámbito.

En el Partido Popular creemos en la Justicia como valor superior del marco normativo, como derecho fundamental y como servicio público, y hemos reforzado sus medios y su capacidad en la lucha contra la corrupción con un compromiso claro e inequívoco.

Trabajando juntos con la participación de todos, podremos consensuar las reformas necesarias para su fortalecimiento. El objetivo que perseguimos no es otro que prestar un servicio de calidad a los ciudadanos, sobre todo a los más necesitados. Esperemos que en un futuro inmediato estemos todos a la altura de las circunstancias que el momento nos impone y seamos capaces de plasmar en leyes consensuadas las necesidades sociales.

Este es un reto que será tratado el próximo fin de semana en el 18 Congreso del Partido Popular, el encuentro político de mayor relevancia a nivel nacional, en el que vamos a debatir todos los desafíos que la sociedad española tiene delante para afrontar con éxito el futuro. Elegiremos a nuestro Presidente Nacional y trabajaremos además en cinco ponencias que versarán sobre todo el panorama socioeconómico de nuestro país: Políticas sociales, Empleo, Economía y Administración territorial, Educación, Innovación y Cultura, Europa y nuestro papel en el mundo. Vamos a aportar y debatir ideas para solucionar los problemas de los españoles, atendiendo sus demandas sociales. Nuestro lema: ESPAÑA, ADELANTE.

Juan-Ramón Represa Fernández

Senador del PP por Segovia