Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 12, 2018

Equiparación salarial

Equiparación salarial

Es de sobra conocida mi admiración y respeto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional. Así me he pronunciado en muy diversas ocasiones tanto en medios de comunicación como en infinidad de conversaciones con los más diversos sectores sociales y con los propios policías y guardias civiles.

En un artículo de opinión publicado meses anteriores destacaba el trabajo y la profesionalidad de las FCSE velando por el cumplimiento de las leyes y dando lo mejor de cada uno de ellos al servicio de los ciudadanos, lo que hace que todos nos sintamos más seguros y más libres. Como digo: respeto, admiración, apoyo y agradecimiento. Es lo menos que les debemos. Protegen nuestros derechos, nuestras libertades y nuestro Estado de Derecho.

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional llevan años reclamando una justa equiparación salarial con la de otros cuerpos policiales autonómicos. Es una demanda justa porque con las mismas particularidades y similares funciones y responsabilidades deben tener el mismo salario, situado hoy día muy por debajo del que en justicia les correspondería en comparación con los otros cuerpos. Diferencias carentes de cualquier justificación.

En el Partido Popular siempre hemos defendido la necesidad de la equiparación salarial entre unos cuerpos policiales y otros, si bien, las condiciones económicas de los últimos años no lo han posibilitado; pero siempre lo hemos apoyado como causa justa y como cuestión prioritaria.

La mesa de negociación ha dado sus frutos y se ha llegado a un acuerdo entre el Ministerio del Interior y todos los sindicatos de policía y asociaciones de guardias civiles (SUP, CEP, UFP, SPP, AUGC, UO, AEGC, APROGC, Unión GC, ASES-GC y A.P. CABOS) que han mostrado un alto sentido de responsabilidad dando, como ellos mismos dicen, “un paso al frente y decimos “SI” a Interior”. Solamente una plataforma y un partido político han pretendido sembrar dudas intentando divisiones internas, cosa que no han conseguido.

El Partido Popular está satisfecho con el acuerdo alcanzado sobre la equiparación salarial. El Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el primero en dar una solución definitiva para que los agentes ganen el mismo salario que otros cuerpos autonómicos, es decir, una equiparación total, real y efectiva.

Habrá partidos políticos que pretendan subirse al carro del logro, pero unos no lo hicieron porque no quisieron y otros querrán hacer ver que ha sido gracias a ellos cuando  lo  que  realmente  han  intentando,  sin conseguirlo, es poner palos en las ruedas con el fin de impedir

el acuerdo y con el objetivo de que no fuera un Gobierno del Partido Popular quien lo lograra.

En el Senado, hace escasas fechas, PSOE y Ciudadanos votaron en contra de una moción del PP en la que se pedía al Gobierno que continuara en su esfuerzo negociador y presupuestario para  resolver  definitivamente  el  asunto.  Sin embargo, Ciudadanos hace suyas las propuestas de los demás con la pretensión de obtener rédito electoral cuando la equiparación salarial nunca fue una prioridad para ellos.

El ministro Juan Ignacio Zoido siempre ha apelado al diálogo y al esfuerzo para salvar las diferencias y cerrar un acuerdo que satisficiera a todos. Y al final, el actual Gobierno de España y no otro ha sido quien ha afrontado el problema y quien juntamente con los sindicatos de policía y asociaciones de guardias civiles han encontrado la solución y han cerrado una justa reivindicación histórica. Acuerdo de equiparación con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

En definitiva, guardias civiles y policías nacionales van a ver equiparados sus salarios y condiciones socio-laborales a los de otros cuerpos policiales; y lo que es fundamental en este acuerdo es que se regulará de tal forma que no puedan producirse nuevamente desequilibrios en el futuro. No solo se trata de equiparar salarios sino de reconocer la labor que desarrollan.

El comunicado emitido por todos los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles es una muestra de seriedad y compromiso en el que denuncian aviesos ataques a su página web para evitar la participación de sus asociados; expresando, al mismo tiempo, la responsabilidad que les ha guiado en todo este proceso.

Por fin se ha alcanzado un acuerdo definitivo que deviene en un hecho histórico y justo que alcanzará su plenitud en el año 2020.

Con ello, expreso mi satisfacción y felicitación a los afectados.

Juan-Ramón Represa Fernández

Senador del PP por Segovia