El verdadero pacto, el verdadero cambio
Artículo de Opinión
Ya ha pasado la investidura fallida del Sr. Sánchez. La investidura fantasma de Sánchez, sólo ha servido para hacer perder el tiempo a los españoles. Ya ha terminado el juego de Sánchez y de Rivera. Entre grandes despliegues propagandísticos, Sánchez y Rivera vendieron su acuerdo como unos nuevos Pactos de la Moncloa, que ahora está muerto, porque el Congreso lo ha rechazado. Un acuerdo que es malo para España, y que va en contra del interés general de los españoles. Un acuerdo que pasa por subir impuestos y derogar las reformas puestas en marcha, y que lleva encubierta una consulta en Cataluña. Un acuerdo que se basa en una reforma exprés de la Constitución. Y un acuerdo con el que daríamos marcha atrás y volveríamos al despilfarro de los socialistas, que nos dejaron endeudados y con 3,5 millones de parados más.
Es sorprendente la actitud del Sr. Rivera y las ganas que tiene Ciudadanos de apuntalar al PSOE, primero a la Presidencia del Congreso y luego a la Presidencia del Gobierno. Hasta el último día de campaña, Rivera afirmaba que nunca apoyaría «a un grupo de perdedores» contra la lista más votada. Sólo dos meses después, Rivera se ha convertido en la muleta del PSOE. Votar Ciudadanos es votar PSOE, y este es el gran fraude de Rivera, que sin duda le costará explicar a sus votantes.
El Partido Popular, una vez pasado ya el tiempo de Sánchez, sigue planteando la necesidad de un gran pacto, de una gran coalición, porque el interés de España está por encima de todo y de todos. España necesita un proyecto sensato, responsable y coherente. Hoy nuestro país sigue necesitando un Gobierno de base amplia, unido en los grandes asuntos de Estado y el único capaz de impulsar reformas en un tiempo de incertidumbre y de afrontar los desafíos que nos depara el futuro. Un Gobierno presidido por el candidato del partido vencedor de las elecciones: el preferido por la mayoría de españoles.
El verdadero pacto y el verdadero cambio que necesita España pasa por sumar los 252 escaños de PP+PSOE+C’s. 252 escaños volcados en defender la unidad de España, en apuntalar el crecimiento y el empleo, en consolidar el Bienestar, en cumplir con Europa y en vencer al terrorismo. 252 escaños para impulsar un pacto por el crecimiento y el empleo, un pacto para la reforma fiscal y de la financiación, un pacto social, un pacto educativo y un pacto por el fortalecimiento institucional.
Y no vale un Gobierno cualquiera. España necesita un Gobierno estable, un Gobierno de los que han ganado las elecciones, un Gobierno como los que hay en Europa, donde la aritmética obliga a hacer coaliciones. Un Gobierno así es el que puede hacer reformas para mucho tiempo, porque serán reformas apoyadas por mucha gente. Es el Gobierno que puede dar un mensaje de confianza a los agentes económicos y sociales en España y fuera de España, a los inversores y a los mercados.
Parece, que el PSOE y Ciudadanos pretenden adulterar las negociaciones para formar Gobierno. Es preocupante que, después de que la Soberanía Nacional haya rechazado su investidura, Sánchez y su nuevo número dos, Albert Rivera, digan ahora que solo negociarán sobre la base de su fallido programa de contrarreformas.
Sánchez ha salido derrotado en su propia investidura por 131 votos a favor y 219 en contra. Tuvo su oportunidad y fracasó. Le pedimos ahora que desbloquee esta situación y deje gobernar a quien los españoles han dado mucha más confianza que a él. Le pedimos que respete la voluntad democrática de los ciudadanos y no les obligue, por su cerrazón, por su sectarismo e interés a tener que volver a pronunciarse el próximo 26 de junio.
Nuestro escenario no son unas nuevas elecciones, y por eso vamos a intentar llegar a un acuerdo con el PSOE. Esperamos que el PSOE esté a la altura no de las circunstancias, sino de la Historia. En el PP no queremos nuevas elecciones, sino un PSOE que sea responsable y abandone el sectarismo hacia el PP y su Presidente. Que nadie tenga dudas, el único que está bloqueando la posibilidad de tener ya un Gobierno estable es el Sr. Sánchez y el PSOE con su negativa a permitir que gobierne el Partido más votado. Y que nadie tenga tampoco dudas, está ayudado por el Sr. Rivera y Ciudadanos. Es un bloqueo a la democracia, son los que ni gobiernan ni dejan gobernar. Todo lo contrario a lo que necesita España y están pidiendo los españoles.
Beatriz Escudero
Diputada por Segovia.