Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 14, 2022

El Senador del PP por Segovia Pablo Pérez apuesta por la independencia industrial estratégica de la Unión Europea, en el Senado Francés

El Senador del PP por Segovia Pablo Pérez apuesta por la independencia industrial estratégica de la Unión Europea, en el Senado Francés

Los últimos acontecimientos, como la crisis del multilateralismo, la pandemia del Covid19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia han afectado a las cadenas de valor de la Industria Europea, lo que ha puesto de manifiesto, según el senador del PP por Segovia, Pablo Pérez, la necesidad de avanzar hacia una autonomía industrial estratégica,  donde la Unión Europea precisa desarrollar su propia capacidad de acción.

Así lo ha expuesto en la Conferencia Interparlamentaria sobre la Autonomía Económica Estratégica de la Unión Europea que se ha celebrado en el Senado de Francia, en París. Durante su intervención en el panel sobre “La autonomía estratégica en las industrias del futuro”, que se ha celebrado en la jornada de hoy lunes, el senador popular ha explicado que “esta autonomía debe alcanzarse de acuerdo con nuestras leyes, que no son ni proteccionistas ni autárquicas, y debe surgir directamente de una mayor fortaleza y cohesión interna entre los países de la Unión”.

Según Pablo Pérez, el objetivo de esta autonomía industrial debe de enfocarse a través de la cooperación con terceros de forma prioritaria y ,en los momentos en los que sea ineludible, por cuenta propia. Para ello, según el senador segoviano, es preciso hacer un replanteamiento industrial que derive en una mejor diversificación y estructuración de las cadenas de valor.

“Es necesario redefinir las industrias que se enmarcan dentro de los sectores industriales esenciales puesto que son los que van a garantizar el funcionamiento corriente de nuestras sociedades, tanto en el presente como en el futuro”, ha dicho Pérez. Esa redefinición de las industrias sería el primer paso para avanzar hacia esa autonomía estratégica, en opinión del senador popular y no sólo de las industrias más disruptivas e innovadoras, sino también de los sectores más tradicionales.

En su intervención, Pablo Pérez, ha insistido en que “ese camino se debe recorrer a través de un proyecto común que no genere vencedores ni vencidos, utilizando palancas de apoyo a la industria basadas en diferentes ejes de acción”. Entre esos ejes, el senador popular ha hablado de un marco fiscal favorable, de la creación de incentivos para la inversión o de políticas regulatorias adaptadas a estos sectores. Además, ha apuntado que en ese camino hacia la autonomía estratégica no se puede despreciar la energía nuclear y se debe impulsar el hidrógeno.

El senador del PP por Segovia, Pablo Pérez, ha finalizado su discurso  afirmando que “debemos ser conscientes de que la política industrial se ha convertido en el instrumento más adecuado para definir prioridades de inversión a escala europea, garantizando los intereses y la autonomía estratégica que nos permita actuar, cuando sea necesario, de una forma más fuerte y de una forma más independiente”.

Concluida su intervención, el Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha tomado la palabra y ha coincidido con el senador popular en afirmar que Europa debe tender hacia la independencia estratégica industrial, y nunca confundir esta independencia con la autarquía industrial.  Breton ha destacado, además, la importancia de apoyar la energía nuclear, entre otras, de cara a buscar también la independencia energética.

Los retos de la soberanía europea alimentaria y la autonomía estratégica en el campo energético han sido los otros dos temas que se han tratado en esta Conferencia Interparlamentaria, en la estaban presentes parlamentarios nacionales de todos los países de la Unión Europea y en la que el senador popular por Segovia, Pablo Pérez, ha participado, designado por el parlamento español, y en calidad de portavoz en el Senado de la Comisión de Economía, Empresa y Transformación Digital.