El PSOE en el Ayuntamiento deja bajo mínimos los presupuestos participativos
Los populares afirman que es un claro reflejo de la falta de voluntad política de PSOE-IU para sacar adelante una de las herramientas que tienen los ciudadanos para participar en la gestión de su ciudad.
“El PSOE en el Ayuntamiento ha dado la puntilla a los presupuestos participativos y los ha dejado bajo mínimos. Eso es todo lo que a la alcaldesa Clara Luquero y a su equipo de izquierdas les importa lo que los segovianos pueden transmitirles sobre sus barrios”, afirma la viceportavoz popular Azucena Suárez tras conocer cómo se articulará esta herramienta para destinar una cantidad del Presupuesto municipal a proyectos propuestos y votados por los ciudadanos.
“Lo más grave es que los socialistas han vuelto a faltar a su palabra: anunciaron que destinarían el 1’5% del presupuesto a este fin y de ese compromiso solo quedará un titular y una foto porque han reducido la cantidad a la mínima expresión”, señala la concejala del Partido Popular.
Pero es que, además, para 2021 ni siquiera han reservado una partida para ello, según apunta Suárez, cuando es el año en que se han encontrado con un extra de dinero de nada menos que 5,6M€ de los remanentes.
“No es más que el reflejo de su falta de voluntad política, de su falta de interés y compromiso con Segovia, y de una gestión pésima”, afirma la edil popular para quien el PSOE en el Ayuntamiento va a contracorriente de lo que quieren las personas.
Afirma Azucena Suárez que los datos hablan por sí mismos: del millón de euros destinado en 2019 a los presupuestos participativos se pasa a 400.000 euros. Esta cantidad, al igual que entonces, se destinará a pequeñas intervenciones en todos los barrios, pero será ya de cara al 2022 y “eliminan de un plumazo”, según la edil popular, los denominados proyectos de ciudad. Eso sí, según Azucena Suárez, tanto las pequeñas intervenciones en los barrios como esos proyectos de ciudad no dejan de poner de manifiesto las carencias de Segovia, consecuencia directa del abandono del PSOE en estos 18 años al frente del Ayuntamiento.
“Los concejales del PP entendemos que estas propuestas ayudan a que los vecinos participen de forma directa en el diseño de la ciudad, lo que les preocupa y ven necesario para avanzar”, indica Suárez quien añade que, en cambio, para el PSOE, los presupuestos participativos son una forma de cubrir el expediente y vender que han hecho algo. “En realidad, ni siquiera intentan que funcionen”.
Desde el principal partido de la oposición creen que no hay una apuesta clara por los presupuestos participativos. Consideran que es insuficiente la cantidad consignada y afirman que es necesario buscar una fórmula eficaz que invite a la participación real de los vecinos de Segovia, que genere ilusión y compromiso.
“El gobierno que dirige Clara Luquero ha faltado a su compromiso con los vecinos y ha convertido los presupuestos participativos en una fórmula para salir del paso y vender un falso interés de su parte en la participación”, concluye la concejala popular.