Pages Menu
Categories Menu

Editado Feb 19, 2021

El PSOE considera que no hay capacidad intelectual en los ayuntamientos para gestionar fondos

El PSOE considera que no hay capacidad intelectual en los ayuntamientos para gestionar fondos

La Presidenta y también Senadora, Paloma Sanz, el diputado, Jesús Postigo y los senadores, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, han lamentado la insinuación del PSOE, cuando en el debate de dicha moción, el senador socialista, Jesús Martín Rodríguez, ha asegurado que los ayuntamientos no están dotados de los recursos “intelectuales” para justificar los fondos europeos. A los parlamentarios del PP les gustaría que “explique esta afirmación, a todas luces, denigrante para las entidades locales y para todos los funcionarios y trabajadores que realizan una labor ejemplar con los escasos recursos con los que cuentan”.

         Los populares piden a los socialistas segovianos que expliquen si están de acuerdo con esta afirmación y creen que “intelectualmente en el mundo rural no se está a la altura”.

         Desde el PP de Segovia ven necesaria una reforma del sistema de financiación local para que las entidades locales “puedan realizar una mejor gestión de sus activos y así ofrecer un servicio mejorado a sus vecinos, sobre todo en este momento en el que la pandemia ha cambio la forma de vivir de todos nosotros y los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales restantes han tenido que hacer un sobreesfuerzo para adaptarse a la nueva situación”.

         Por ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha pedido al Gobierno, a través de una moción, debatida en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara, que los ayuntamientos “puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción, en al menos un 14,6% (20.000 millones de euros), que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la nación”.

         Los populares solicitan también al Ejecutivo que “presente un Proyecto de Ley de modificación del actual sistema de financiación local, que incremente la participación en los Ingresos del Estado de las entidades locales en una cuantía suficiente para paliar el déficit estructural que vienen sufriendo”.

RECHAZO DEL PSOE

La moción ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, y los parlamentarios segovianos han afeado a los socialistas ya que en su opinión “dan, una vez más, la espalda al municipalismo, abandonando a los alcaldes a su suerte”, siendo conscientes de que “las entidades locales han sido los que, realmente, han estado en el frente de batalla” y por ello han indicado que “desde el Falcon, desde los helicópteros, o desde el chalet de Galapagar no se ven los estragos de la pandemia”.

         De este modo, señalan los parlamentarios del PP que es “urgente un nuevo modelo de financiación local”, que acabe con el déficit estructural que sufren estas entidades, que “nadie mejor que ellas aprovechan hasta el último céntimo de euro que les llega, para repercutirlos directamente en el bienestar de los ciudadanos”.

CERO EUROS DE FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA

“¿Saben con cuánto dinero ha ayudado, hasta este momento, el Gobierno a los ayuntamientos para todas estas labores?, con cero euros de financiación extraordinaria”. Por ello desde el PP, sus parlamentarios nacionales aseguran sentir “el abandono, la indolencia y el desprecio por un Gobierno que sólo para salvarse ha construido el mayor castillo de mentiras de la democracia española”.

         En este sentido, han lamentado que, mientras el Gobierno habla de “cifras astronómicas” para el Plan de rescate de más de 140.000 millones de euros, aprueban unos PGE que otorgan a los ayuntamientos menos de 2.000 millones de todo ese dinero. Además, “aún no saben, ni cuando, ni como, ni para qué llegarán a las entidades locales”, han remarcado los populares.