El PP solicita al socialista José Luis Aceves que deje de “mentir y generar confusión en torno a la gratuidad del transporte de viajeros en Castilla y León”
El Partido Socialista de Segovia, y sobre todo su secretario general, José Luis Aceves, ha vuelto a “tener una clara falta de rigor” y ha generado una “confusión en la ciudadanía”, en este caso entre los usuarios del transporte de viajeros por carretera. Para el PSOE la modificación de tarifas a partir del 1 de julio para los usuarios que utilizan la línea de autobús estatal, Segovia-Madrid o viceversa, es, aseguran, “culpa de la Junta de Castilla y León”. Unas declaraciones erróneas y desafortunadas” y totalmente “falsas”, indica la procuradora segoviana Elena Rincón, al querer confundir a los ciudadanos con “cifras del coste de los bonos muy alejadas de la realidad”.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible implantará desde el 1 de julio y con carácter temporal, hasta el 31 de diciembre, unas bonificaciones en los trayectos de su competencia, como es la línea de Segovia a Madrid, que opera Avanza, “cuyos costes serán inferiores a los que había antes de la implantación de la bonificación total”, señala Rincón. Cuando el Ministerio eleve a públicas esas bonificaciones la empresa adaptará esas tarifas a los nuevos precios, de forma que tanto los bonos ordinarios y joven mensual tendrán precios rebajados para los segovianos que viajan a Madrid por trabajo o estudios desde el 1 de julio.
A juicio de Rincón, también portavoz popular en la Comisión de Movilidad en las Cortes de Castilla y León, lo que es “irresponsable” es la declaración que ha realizado el secretario general del PSOE de Segovia, que “podía haberse informado, con una simple llamada a cualquiera de sus compañeros de partido en el Gobierno de España. ¿Qué pensarán los votantes socialistas al leer esas declaraciones de alguien que ni siquiera es capaz de preguntar por las bonificaciones de su propio Gobierno? ¿Qué información puede trasladar a los usuarios? Ninguna. Están a otros temas totalmente bochornosos como vienen demostrando en los últimos días”, lamenta la procuradora popular.
Castilla y León no ha solicitado las ayudas para el segundo semestre del Ministerio de Transportes al no estar alineadas con la implantación de la gratuidad total de su transporte autonómico. Se trata de ayudas finalistas que tienen como objetivo bonificar líneas de las que son titulares las Comunidades: “El ejemplo es claro: Castilla y León con ese dinero podría bonificar trayectos de su titularidad y no concesiones de carácter estatal como piden los socialistas”. Rincón invita al PSOE de Segovia “que si tanto le preocupa el transporte que inste al Ministerio a que implante la gratuidad en sus líneas y así los usuarios de la línea Segovia-Madrid no pagarían nada”.
Buscyl, transporte gratis en 173 rutas en la provincia de Segovia
“Son dos modelos totalmente opuestos: El del ruido que genera el señor Aceves y el del trabajo que realiza el Partido Popular en la Junta de Castilla y León”, señala Rincón, que defiende la implantación de la tarjeta Buscyl, que beneficiará a 173 rutas de titularidad autonómica en Segovia. “Los empadronados en Castilla y León van a poder viajar este año gratis. Esos son hechos evidentes”. Según los datos de la Junta de Castilla y León van a bonificarse más de 1.1 millones de viajes en Segovia.
En definitiva, concluye Rincón “el señor Aceves ha vuelto a mentir a los segovianos y debe informarse a la hora de hacer comentarios de este tipo al tener un cargo público”.