Pages Menu
Categories Menu

Editado May 4, 2021

El PP presenta una PNL para que se incluya a las tiendas de souvenirs en las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial

El PP presenta una PNL para que se incluya a las tiendas de souvenirs en las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial

“La pandemia de coronavirus (SARS-COV 2) ha hecho estragos en la economía española, especialmente, en servicios como la hostelería, el comercio o el turismo. Pero existe un sector específico que se ha visto castigado, de manera fulminante, desde que las primeras restricciones sanitarias empezaron a aplicarse en marzo del pasado año: los souvenirs”, así lo ha explicado hoy el Diputado por el Partido Popular de Segovia, Jesús Postigo.

“El cierre de la actividad económica en el primer estado de alarma ocasionó directamente el cierre de 107.000 empresas, mandó al ERTE a más de 3,5 millones de personas y aún quedan en esta situación 750.000 que presumiblemente y desgraciadamente puede que vayan al paro”, ha explicado Postigo. Según la OCDE, España es la economía más damnificada por el COVID.

         En este escenario, según explica el Diputado del PP “el Gobierno por fin ha admitido que tenemos un problema muy grave de solvencia y que no basta solo con dar créditos, porque ahora muchos pequeños empresarios no podrán devolver por falta de actividad, sino que son necesarias ayudas que en realidad son compensaciones para salvar empresas, que son viables pero que tienen un grave problema de solvencia”.

“Este reconocimiento se concretó en el RD 5/2021 de 12 de marzo de apoyo a la solvencia empresarial con un presupuesto de 7.000 millones y que llega demasiado tarde, con una previsión de 300.000 autónomos según la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA que muy posiblemente cierren antes de que concluya el año”, ha subrayado Postigo. Pero en dicho documento, según ha dicho el Diputado se ha dejado fuera a sectores económicos pequeños pero muy importantes en función del listado de actividades del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) incluidos en el anexo del mencionado Real Decreto.

SECTOR OLVIDADO

Uno de los sectores olvidados y abandonados, según Jesús Postigo, es el del comercio de productos turísticos y fabricación de los mismos, que engloba a fabricantes, mayoristas, distribuidores, agentes comerciales, comerciantes y artesanos, y que en total en España alcanza a unos 10.000 establecimientos, con unos 35.000 empleados directos solo en comercio y de 25.000 a 30.000 en las otras actividades.

 En Segovia se estima que puede haber en torno a 75 comercios dedicados al souvenir directo, con unos 200 empleados, sin contar con todos aquellos que no siendo base de negociación el souvenir clásico, si lo son con productos de alimentación o de artesanía, directamente dependientes del turismo.     

         “Este sector ha quedado fuera de los grupos susceptibles de recibir ningún tipo de ayuda o compensación a pesar de que el turismo sí que lo será, aunque con un escaso 2,4% de los 140.000 millones”, ha explicado Postigo. Por ello el PP va a presentar una Proposición No de Ley en el Congreso en la que se solicite al Gobierno que las empresas, autónomos y pequeños comercios que cumplan con el resto de requisitos exigidos en el Real Decreto, sean susceptibles de recibir las ayudas y compensaciones para garantizar su supervivencia.                                            “Las tiendas de souvenirs y artesanía viven exclusivamente del turismo, son las más afectadas por la caída de visitantes y a pesar de que las ayudas directas del Gobierno van dirigidas a este sector, ellas no van a recibir ni un solo euro”, ha afirmado Jesús Postigo, a la vez que ha concluido diciendo que “son muchos los autónomos que quedan fuera de las ayudas extraordinarias del plan de rescate a empresas y trabajadores por cuenta propia”.

REUNIÓN CON EL SECTOR

         Los parlamentarios del PP; su Presidenta y Senadora, Paloma Sanz, el Diputado, Jesús Postigo, y los Senadores; Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro con representantes de los comercios de souvenir de Segovia, quienes les trasladaron la gran problemática que supone para ellos no poder ser incluidos en las ayudas al no tener la catalogación que establece el Real Decreto, y la situación derivada por la falta de turistas.

         Desde el PP han querido mostrar su apoyo a este sector “tan castigado” y por ello les informaron de las iniciativas parlamentarias que van a llevar a cabo, como es el caso de la Proposición No de Ley de la que ha informado hoy Jesús Postigo durante su intervención ante los medios.