Pages Menu
Categories Menu

Editado Abr 26, 2022

El PP pide desbloquear la parálisis en la que se encuentra el área de urbanismo

El PP pide desbloquear la parálisis en la que se encuentra el área de urbanismo

Los populares solicitarán que se tomen las medidas oportunas para que las nuevas licencias que se soliciten se resuelvan en el plazo de tres meses que marca la Ley y que aquellas que acumulan retraso puedan solventarse en el plazo máximo de un mes.
Según Pablo Pérez, el buen funcionamiento de urbanismo es básico para el desarrollo de una ciudad y para fijar población y en Segovia, a día de hoy, está totalmente bloqueado.

Según el PP en el Ayuntamiento, la concejalía de Urbanismo no da abasto, la mayor parte de las licencias urbanísticas no se resuelven en plazo y los retrasos se han convertido en la tónica habitual de esta área, con las consecuencias que ello supone para el desarrollo de la ciudad de Segovia.

“No lo decimos sólo nosotros”, ha señalado el portavoz popular, Pablo Pérez, “hay muchos colectivos, particulares, autónomos y empresarios afectados por la inoperancia, la inacción y el bloqueo de la concejalía de urbanismo y no es bueno para la ciudad de Segovia”, afirma Pérez.

Según el líder de la bancada popular, el urbanismo es una de las herramientas básicas para fijar población y mientras los municipios del alfoz crecen, la capital no deja de perder población, y es en gran medida por la mala gestión del urbanismo que está llevando a cabo el gobierno municipal socialista.

Una deficiente gestión y una falta de agilidad que hace que no sólo muchos promotores decidan invertir en otros lugares, afirma Pérez, sino que, además, influye en el asentamiento de empresas y en la puesta en marcha de nuevos negocios porque “el retraso en la concesión de licencias de actividad está generando pérdidas económicas a esos autónomos y empresarios que quieren empezar a trabajar en la ciudad”.

“Me sorprendió que la alcaldesa socialista Clara Luquero dijera que el retraso en urbanismo no generaba ninguna pérdida económica para nadie. Eso es falso. El retraso en la concesión de licencias y la volatilidad y cambios en los precios están influyendo directamente tanto a las empresas, como a los promotores, a los autónomos y a los particulares, porque los precios de las materias primas se han duplicado, en muchos casos, desde que se solicitaron algunas de esas licencias y eso por supuesto que genera pérdidas económicas”, afirma el portavoz popular.

Pablo Pérez ha hecho referencia a la “catastrófica” situación del área de urbanismo que reveló la Auditoría que se realizó en el año 2019, en la que se hablaba, entre otras cosas, de comportamientos erráticos, ausencia de control de los responsables políticos e incluso de expedientes de sencilla tramitación que llevaban 6 años abiertos. Una situación que lejos de mejorar, ha empeorado, según el portavoz popular para quien “la concejala de Urbanismo, Clara Martín, no tiene ni una mala palabra, pero tampoco ejerce ninguna buena acción”

Pérez ha añadido que su grupo no va a admitir que el ejecutivo socialista diga que “ya están en ello”, porque han pasado tres años desde que se conociera el resultado de la citada Auditoría y son muchos los que afirman que urbanismo nunca ha funcionado tan mal, algo que el edil popular considera muy preocupante. “Segovia no puede permitirse perder más población ni tampoco más oportunidades y para ello es básico que el área de urbanismo funcione”, afirma el portavoz popular.

“Queremos que el equipo de gobierno coja el toro por los cuernos, que de las palabras pase a la acción y que por fin el área de Urbanismo pase a tener un funcionamiento normal, y digo normal porque este gobierno dudo que tenga la capacidad para conseguir un buen funcionamiento”, asevera Pablo Pérez.

El PP en el Ayuntamiento quiere, por tanto, que el bloqueo de la concejalía de Urbanismo desaparezca, por lo que pedirán el próximo viernes en el pleno que aquellas licencias que llevan más de tres meses tramitándose, puedan resolverse en el plazo máximo de un mes y que para ello el gobierno municipal socialista adopte las medidas oportunas.

Además, el grupo popular pedirá un compromiso por parte de la concejalía de Urbanismo, según ha recalcado su portavoz, para que las nuevas licencias urbanísticas que se solicitan se resuelvan en el plazo de tres meses que marca la Ley e igualmente, que se pongan en marcha para ello las medidas que consideren más adecuadas, bien sea a nivel de recursos humanos o a nivel de recursos técnicos.

Pablo Pérez afirma que “el urbanismo es una herramienta clave para el desarrollo de una ciudad y no se puede generar desde esta concejalía incertidumbre e inseguridad ni a empresarios, ni a promotores, ni a autónomos, ni a particulares. Ahora mismo está en una situación de bloqueo y lo que queremos es que esta situación termine y el área de urbanismo comience a funcionar con normalidad”.

A mayores, para este pleno, y también relacionado con el área de Urbanismo, el Grupo Municipal del PP ha preguntado varias cuestiones, entre ellas, el número de licencias urbanísticas todavía en tramitación y el tiempo medio que se tarda en resolverlas.