Pages Menu
Categories Menu

Editado Abr 24, 2020

El PP municipal se interesa por la situa-ción del sector cultural

El PP municipal se interesa por la situa-ción del sector cultural

Los populares han aprovechado el Día de la Comunidad y el Día del libro para hablar con diferentes gestores culturales y representantes del mundo del libro y del folclore.

Han alabado su capacidad de animar a la población a través de la cultura en estos tiempos difíciles, en los que se calcula que dentro del sector cultural se perderá un 20% de los empleos.

De esta difícil situación se saldrá y nos encontraremos una sociedad diferente, que se tendrá que construir entre todos y que nos hará mejores”. Este es el mensaje que lanzaron el folclorista y músico, Fernando Ortiz y el librero Guillermo Herrero, las dos personas que acompañaron a los concejales populares en el encuentro que mantuvieron en torno a este “atípico” 23 de abril, en el que “la fiesta de la Comunidad se ha vivido desde casa y los libros en vez de salir a las calles, han cobrado protagonismo en los hogares”.

Esta interesante reunión, según los populares, sirvió para hablar de un sector, el de los libros, que, al igual que tantos otros, se ha visto afectado por esta crisis sin precedentes que traerá muchos cambios, incluso en el modelo productivo, según apuntó Guillermo Herrero. Este librero, gran conocedor también del mundo de las tradiciones, lamentó que esta pandemia se esté llevando a muchos de nuestros mayores y con ellos su gran conocimiento sobre nuestras costumbres. Algo en lo que coincidió Fernando Ortiz, para quien el Día de la Comunidad, tiene un carácter especial. Este músico y folclorista, quien, con el Nuevo Mester de Juglaría,  no ha faltado a su cita con la campa de Villalar desde 1977, afirmó que si se potencia bien la industria cultural puede ser un motor muy importante para la ciudad.

Así lo apuntó también el portavoz de los populares, Pablo Pérez, quien habló de la cultura como uno de los factores que contribuyen a dar una identidad personal a Segovia y uno de los atractivos para atraer turismo hasta nuestra ciudad. Aunque tras la crisis generada por el COVID-19 habrá que plantear nuevas fórmulas de acceso a la cultura.

Precisamente éste fue uno de los temas que salieron durante la conversación mantenida con varios gestores y representantes del mundo de la cultura de Segovia. Algunos, con programación prácticamente anual, estaban en plena actividad como es el caso de Paladio Arte o de la Esteva. Han suspendido las clases, las actuaciones y los festivales  y sus directoras, Marta Cantero y Rosa Velasco, respectivamente, tienen claro que van a continuar pero no saben cómo. Esa inseguridad e incertidumbre también están presentes en la directora de Titirimundi, Marian Palma, en Fernando Martín, uno de los directores de los festivales “Vete al Fresco” y “Música Diversa” y en la directora del Hay Festival, Sheila Cremaschi, todos ellos con el trabajo hecho y las programaciones cerradas, y pendientes de las restricciones que se marquen para ver si van a poder desarrollar sus festivales, cuándo y de qué manera.

Los presupuestos los sacan adelante, en su mayor parte, por un lado con patrocinios, algo complicado este año, y por otro con las subvenciones de las diferentes administraciones con las que tienen convenios frmados. Los concejales populares apuntaron la idea de reestructurar esos convenios y adaptarlos a las circunstancias para poder mantener unos mínimos; algo con lo que estuvieron de acuerdo los presentes quienes recordaron que el sector cultural, además de ser un sector muy frágil, es también un importante generador de empleo.

Los populares plantearon la posiblidad, en estas circunstancias excepcionales, de buscar una figura que coordine y canalice las preocupaciones y necesidades del sector cultural en Segovia para poder transmitírselo a las instituciones como una “voz común”, pero también para buscar esas fórmulas, entre todos, que permitan el regreso a la normalidad  y el acceso a todo lo relacionado con la cultura con la mayor seguridad posible.

Son optimistas y mandan mensajes de ánimo pero les preocupa volver a recuperar la confianza del público, no en vano, aunque se están reinventando, es un sector que se caracteriza precisamente por reunir a muchas personas.

Desde la bancada popular reconocieron que habrá que replantarse la forma de acudir a los espectáculos y de acceder a la cultura, pero confían en que se hará de la mejor manera posible y con la mayor seguridad; de ahí la propuesta realizada por los populares de empezar a buscar y a concretar esas fórmulas por parte de las autoridades competentes, en colaboración con diferentes representantes del sector cultural.

Pablo Pérez, en nombre de todos los concejales populares, alabó la capacidad del sector cultural para levantar el ánimo de la población en estos difíciles y complicados momentos. Desde el grupo municipal popular son partidarios de la diversificación de la industria en Segovia para que el motor económico de la ciudad no se asiente sobre un único pilar. Eso sí, también son claros al afirmar, que esto debe hacerse sin perder el carácter indentitario de Segovia a través tanto de su patrimonio como de su actividad cultural, tal y como se habló durante estos últimos encuentros.