Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Oct 16, 2020

El PP municipal propone un plan para reducir el riesgo de transmisión de la Covid-19 en el cementerio alrededor de la Festividad de Todos los Santos ante la inacción del gobierno de Clara Luquero

El PP municipal propone un plan para reducir el riesgo de transmisión de la Covid-19 en el cementerio alrededor de la Festividad de Todos los Santos ante la inacción del gobierno de Clara Luquero

Este año la situación es distinta debido a la pandemia por lo que se necesitan tener previstas otro tipo de medidas encaminadas a salvaguardar la salud de los segovianos.

Proponen recomendaciones que van desde el control de los aforos y del número de personas de cada grupo a la instalación de más dispensadores de hidrogel, la señalización de circuitos marcando las direcciones o el incremento de las medidas de desinfección.

Para los populares es muy importante que se pongan en marcha estas medidas cuanto antes con el fin de lograr espaciar en el tiempo las visitas al cementerio segoviano e intentar evitar, de esta manera, las posibles aglomeraciones.

Se acerca la festividad de Todos los Santos y el PP municipal considera necesario tener previsto un protocolo específico de medidas para el cementerio destinado a prevenir la transmisión de la Covid-19.

“La pandemia ha hecho que este año todo sea diferente y que haya que extremar las precauciones, por lo que creemos que el camposanto segoviano debe de estar preparado para el incremento de visitas que, habitualmente, se suele producir alrededor de estas fechas”, indica la concejal popular, Elena Jimeno.

Los populares creen que el control de aforos para evitar concentraciones, aunque fundamental y necesario, no es suficiente y consideran que debe ir acompañado de otra serie de medidas que contribuyan a proteger la salud de las personas. Unas medidas, según señalan, que deben ponerse en marcha cuanto antes, ya que lo ideal, en su opinión, sería que se insistiera en el espaciamiento de las visitas al camposanto y las medidas tendrían que estar ya en funcionamiento.

“Si distanciamos las visitas también contribuiremos a evitar aglomeraciones pero tienen que hacerse con toda la seguridad, de ahí la importancia de articular estas recomendaciones cuanto antes”, apunta la concejal popular.

Los ediles populares proponen aumentar la presencia de la policía local para intentar tenerlo todo organizado y controlar los flujos de visitantes. “Normalmente se suele hacer”, recuerda Elena Jimeno, “pero este año su presencia debe ser mayor sobre todo en el entorno del cementerio, de cara a insistir en el cumplimiento de las medidas de seguridad”. La formación que lidera Pablo Pérez recomienda no utilizar vehículos privados y propone establecer una acera de bajada y otra de subida así como circuitos señalizados en el entorno del camposanto y en el interior del recinto.

Al sistema de control de aforos – en el que habrá que tener en cuenta la evolución de la pandemia durante estos días- para mantener la distancia de seguridad, los populares añaden que se debe asegurar que los grupos de visita no sobrepasen los 6 miembros así como que se limite el tiempo de permanencia en el camposanto.

“Sabemos que no es fácil ya que nuestros vecinos quieren honrar a sus seres queridos, pero este año creemos que hay que hacer un esfuerzo y evitar situaciones que puedan poner en riesgo nuestra salud”, señala Elena Jimeno.

A juicio de los populares, se deberían colocar geles hidroalcohólicos o desinfectantes no sólo en la entrada sino también en los puntos de mayor tránsito y sería recomendable, si es que tienen previsto utilizarlo, que cada persona llevase el agua en sus propias botellas para rellenar los jarrones de flores y así evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua. Añaden, además, que se deben establecer pautas de limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos y disponer de forma estratégica papeleras para poder depositar los residuos generados. Si fuera posible, proponen la presencia de más personal cuya misión sería ayudar a la gente con las recomendaciones y vigilar que se cumplan las medidas preventivas.

Sugieren también que el gobierno municipal recomiende y permita la instalación de puestos de flores durante más tiempo ya que podría contribuir a espaciar las visitas al cementerio.

“Como ya hemos dicho, si las visitas se van haciendo de manera escalonada y espaciadas durante estas semanas previas, se evitarán problemas. De ahí el haberlas tenido previstas con tiempo porque se necesitaría ponerlas en marcha ya”, insiste Jimeno.

El PP municipal considera que el ejecutivo de Clara Luquero “ya va tarde”, puesto que en otras ciudades ya se están poniendo en marcha protocolos especiales de visita a los cementerios durante estos días o, al menos, según la concejal popular, ya se han presentado.

“Es muy importante que los ciudadanos conozcan estas medidas cuanto antes y aquí en Segovia parece que siempre nos quedamos atrás”.

El PP municipal llevará estas medidas a la Comisión de Servicios Sociales que se celebrará este próximo lunes.

“Nos hubiera gustado hacerlo antes para poder debatir tanto estas recomendaciones como las que hubieran propuesto otros grupos, pero la Comisión de Servicios Sociales lleva tres meses sin convocarse”.

Los populares esperan que su propuesta sea bien acogida y que estas medidas, junto con las que puedan proponer otros grupos políticos y atendiendo a lo que dispongan en este sentido el Gobierno Regional y Central, se puedan poner en marcha lo antes posible.

La salud y la seguridad de nuestros ciudadanos son siempre un prioridad pero este año, con la pandemia, lo son todavía más”, concluyen.