Pages Menu
Categories Menu

Editado Jun 3, 2020

El PP municipal insiste en el trabajo conjunto de todos los grupos políticos para reactivar la economía de la ciudad.

El PP municipal insiste en el trabajo conjunto de todos los grupos políticos para reactivar la economía de la ciudad.

Los populares lamentan que, una vez más, el gobierno PSOE-IU haya votado en contra la creación de una comisión para la reactivación económica de Segovia y le piden a la alcaldesa Clara Luquero, coherencia y que aplique lo que propone el secretario provincial de su partido en Segovia.

A pesar del voto en contra del PSOE y de IU a la moción del PP municipal de modificar el presupuesto y de crear una comisión de reactivación económica, Pablo Pérez ha presentado en la Junta de portavoces la propuesta de su grupo sobre las partidas del presupuesto que podrían destinarse a actuaciones urgentes derivadas de la crisis socioeconómica generada por la COVID-19.

“Desde el principio de esta crisis dijimos no sólo que se debía modificar el presupuesto para paliar los efectos de la crisis, sino que se podía llegar a obtener un fondo de, al menos, 2’5M€ que podía servir para dar liquidez directa a las empresas. Seguimos pensando que es posible y que es bueno para la ciudad, aunque el gobierno municipal no quiera escucharnos”.

La propuesta popular recoge destinar a ese fondo además de los 627.000 euros del fondo de contigencia -contemplados en los presupuestos para estos supuestos- los 288.000 euros del CAT que quedan por invertir este año, puesto que, “lamentablemente, 800.000 euros de los remanentes de crédito ya se fueron para este proyecto el pasado mes de marzo, cantidad que también se podría haber utilizado”, según recuerdan. A estas cantidades suman los 430.000 euros del ascensor de San José y 195.000 euros destinados a parques de nueva construcción y elementos de ocio.

“No decimos que no se hagan, sino que se pospongan tan sólo unos meses, puesto que ahora necesitamos sacar adelante la economía segoviana y que nuestros vecinos tengan trabajo. Todos estos proyectos se quedarían pendientes para el próximo año y no es mucho tiempo”.

La formación que lidera Pablo Pérez incluye en su propuesta 350.000 euros de los 490.000 euros de las fiestas y los 216.000 euros para acondicionar los pabellones de la antigua cárcel y material de la sala expresa, aunque el gobierno municipal, en plena crisis, según apuntan, ya comenzó el proceso para ello. En este listado de partidas posibles a modificar incluyen también los más de 500.000 euros de excedentes de las partidas de personal y de gastos y servicios. En total, con la propuesta del PP municipal ese fondo común que solicitan estaría dotado con 2’6 millones de euros.

“Esta es nuestra propuesta, aunque cualquier otro grupo político podría haber hecho otra, igual de buena o mejor. Lo importante es conseguir  ese fondo de, al menos, 2’5 millones de euros para poder ayudar a nuestra economía local y con ello a nuestros ciudadanos. Creemos que es momento de escuchar y de valorar el trabajo conjunto de todos los grupos políticos, analizando las ideas de cada uno, reorientando las prioridades municipales y definiendo, de manera organizada, una estrategia de recuperación, no a base de ideas sueltas”, indica el portavoz de los populares.

Sin embargo, Pablo Pérez no es muy optimista tras la presentación de esta propuesta en la junta de portavoces.

“La sensación que me dio es de que no les interesa en absoluto, igual que tampoco atendieron a razones en el pleno cuando se negaron a apoyar nuestra propuesta para modificar el presupuesto. Ni siquiera la alcaldesa, representante de todos los segovianos, justificó su voto de calidad en contra”.

Sí les informaron, según indica el portavoz popular, de que se va a hacer una modificación presupuestaria, pero ahí se quedó todo, “ni de dónde se va a sacar, ni a dónde se va a destinar, no nos dijeron nada más. El gobierno PSOE-IU hace todo lo contrario a lo que exige en los plenos”. Lo que pone de manifiesto, en opinión del líder de los populares, no sólo lo poco resolutivas que son las juntas de portavoces sino lo variable que es el gobierno municipal de izquierdas y en especial el Partido Socialista.

Pérez sigue siendo muy contundente al pedir el trabajo conjunto de todos los grupos políticos en estos momentos, algo que considera “muy necesario”, por lo que lamenta que el gobierno de PSOE-IU votara en contra de la creación de una comisión para la reactivación económica de la ciudad, al igual que se ha hecho en otros ayuntamientos e instituciones.

“Constantemente rechazan nuestras propuestas para trabajar de manera conjunta. No sabemos si es porque la propuesta viene del Partido Popular o porque lo que quieren es trabajar de manera unilateral, sin contar con nadie más. Deberían reflexionar un instante,  mostrar algo más de cintura política, dialogar y darse cuenta de que lo que han hecho, en esta ocasión, ha sido votar en contra del trabajo conjunto de  todos  los grupos políticos en aras del bien de la economía de nuestra ciudad, e incluso han votado en contra de lo que reclama su propio partido”.

En este sentido, el portavoz popular se muestra crítico con la actitud del PSOE en el Ayuntamiento y pide coherencia a la alcaldesa de la ciudad.

“Hace casi tres meses que propusimos un Pacto por Segovia en el Ayuntamiento y no hemos recibido respuesta alguna. En ese mismo momento reclamamos, por primera vez, la unidad y el trabajo conjunto de todos los grupos políticos y agentes sociales. Ahora es el PSOE el que lo pide y, según sus palabras, para consensuar un Plan para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la provincia. Quizá debería hablar más la alcaldesa Clara Luquero con el secretario provincial de su partido, el Sr. Aceves, y ponerse de acuerdo. Está claro que la vara de medir es muy diferente si la propuesta es del PP, anteponiendo su interés político y de partido al beneficio de la ciudad”.

La formación popular no se rinde y seguirá trabajando en la misma línea, porque lo que quieren, afirman, es colaborar. Continuarán solicitando el trabajo conjunto de todos y la modificación de las partidas para crear ese fondo común para articular líneas de ayudas a los empresarios, comerciantes y autónomos segovianos y con ello a las familias.

De momento, han solicitado información pidiendo el listado completo de las partidas del presupuesto municipal de 2020 que van a experimentar cualquier variación en su importe por la COVID-19, ya que así lo manifestó el Concejal de Hacienda en la última comisión y no dio ningún detalle.

“No entendemos la negativa a aceptar nuestras propuestas si van en la misma línea. Lo que queremos es aunar esfuerzos por el bien de nuestra ciudad, simplemente”.