Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 11, 2021

El PP municipal considera escandalosas las excusas del PSOE por no haber presentado las cuentas del 2019 del Ayuntamiento de Segovia

El PP municipal considera escandalosas las excusas del PSOE por no haber presentado las cuentas del 2019 del Ayuntamiento de Segovia

Consideran que el concejal de Hacienda ha escondido tras excusas la inacción de su gobierno y su deficiente gestión de los plazos y los tiempos.

El PP municipal considera inaceptable que achaque a la pandemia el hecho de no haber presentado las cuentas ya que todas las ciudades y ayuntamientos han sufrido y están sufriendo los efectos de la COVID19.

Los populares le recuerdan al gobierno municipal que el día 28 de febrero finaliza el plazo para presentar ante el Consejo Consultivo de Castilla y León la relación anual de los expedientes de contratación.

Al PP en el Ayuntamiento no le convencen las razones dadas por el concejal de Hacienda socialista, Jesús García Zamora, para justificar que el Ayuntamiento de Segovia no haya presentado las cuentas del 2019 ante el Consejo de Cuentas de Castilla y Léon.

“Si el año ha sido excepcional, lo ha sido para todos los ayuntamientos, no sólo para el de Segovia”, señalan.

Para los populares, el edil socialista, ha vuelto a esconder tras excusas la incapacidad de su gobierno para gestionar, así como su deficiente manejo de los plazos y los tiempos. A ello añaden la falta de transparencia del ejecutivo de Clara Luquero, puesto que rendir cuentas es una obligación anual que responde, precisamente, al principio de transparencia que debe presidir la gestión de cualquier administración.

Consideran que el aumento de trabajo para la intervención municipal así como la elaboración de los presupuestos o determinar el uso de los remanentes de tesorería es algo a lo que habrán tenido que enfrentarse todos los ayuntamientos – y no todos cuentan con los medios técnicos y económicos que tiene el Ayuntamiento de la capital – por lo que utilizarlo como razones para justificar el hecho de que el gobierno del PSOE y de IU no haya presentado las cuentas, no les vale a los populares.

La pandemia ha afectado a todas las ciudades. ¿Qué diferencia a nuestro ayuntamiento del ayuntamiento de Valladolid o Salamanca? La respuesta es clara, sus gobernantes y su capacidad para gestionar”, afirman.

Califican de cinismo por parte del edil de hacienda señalar que “le sabe mal” lo ocurrido cuando tiempo han tenido, ya que el propio Consejo de Cuentas amplió el plazo tres meses, del 31 de octubre al 22 de enero, precisamente, por los inconvenientes causados por la pandemia.

Ya están en ello, es una de las frases preferidas del gobierno socialista, pero el caso es que ni enviaron la cuenta general del Ayuntamiento en octubre, ni tampoco lo han hecho en enero, incluso cuando el Consejo Consultivo les instó a que lo hicieran antes de que finalizara el mes”

Los populares consideran inaceptable que el concejal socialista se permita decir que lo sucedido “no es relevante”, cuando rendir cuentas a tiempo es una obligación anual, supone un ejemplo de transparencia y buena gestión y es básico para que el Consejo de Cuentas regional pueda fiscalizar la gestión de las diferentes administraciones y realizar su trabajo.

“Si García Zamora no da importancia a las cuentas, nosotros sí, porque son la gasolina del motor de la actividad de un Ayuntamiento y la prueba de cómo se gestiona. Quizá por eso, precisamente, no las han entregado a tiempo”.

Además de la rendición de la cuenta general, el Ayuntamiento de Segovia también está obligado a remitir al Consejo de Cuentas antes de los dos primeros meses del año, es decir, antes del 28 de febrero, una relación anual de los expedientes de contratación formalizados el año anterior. La formación que lidera Pablo Pérez espera que, al menos sí cumplan con este trámite, porque de no ser así, quedaría todavía más patente la falta de transparencia  y opacidad del ejecutivo que dirige Clara Luquero. De ahí que hayan preguntado – vía registro – cómo se encuentra esta relación de los expedientes de contratación.

“Es una lástima que dudemos de su transparencia pero cómo no lo vamos a hacer si en el caso Trípode, por tan sólo citar un ejemplo, han presentado ante el juez documentación que, cuando nosotros la pedimos, no nos la entregaron. El comportamiento de nuestro Ayuntamiento debe ser ejemplar a todos los niveles y no lo está siendo”, concluye el Grupo Municipal Popular quien seguirá trabajando para mejorar la gestión de la ciudad.