Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 12, 2018

El PP municipal califica de «ensayo electoral» el proceso seguido con los presupuestos participativos

El PP municipal califica de «ensayo electoral» el proceso seguido con los presupuestos participativos

La baja participación pone de manifiesto la precipitación del proceso. Las propuestas señaladas por los vecinos coinciden con las prioridades marcadas por los populares en el plan “Imagina tu barrio” que presentaron el pasado mes de mayo.

A juicio del PP en el Ayuntamiento, hacer las cosas deprisa y corriendo y de manera precipitada es algo habitual en el gobierno de Clara Luquero, y con los presupuestos participativos no ha sido menos, señalan.

Los populares consideran que ni el proceso seguido ha sido el adecuado ni el momento elegido para llevarlos a cabo, lo que les convierte en lo que han calificado como un “experimento de cara a las próximas elecciones”.

“Si el gobierno de Clara Luquero hubiera tenido una intención real de poner en marcha un proceso de presupuestos participativos lo hubiera hecho desde el primer momento y no ahora, justo cuando está a punto de finalizar el mandato corporativo y en un tiempo récord, lo que pone de manifiesto un claro interés electoral”, señala la viceportavoz popular Azucena Suárez.

Para el principal grupo de la oposición, la baja participación, ni siquiera un 4% del total de las personas que podrían haber votado, refrenda no sólo la falta de información sino también la precipitación del proceso seguido. Pero, además, los populares van más allá y hacen una segunda lectura ya que, en su opinión, las propuestas de los vecinos han dejado claro que el gobierno municipal socialista no ha sabido dar respuesta con su gestión a las necesidades más básicas de los ciudadanos.

“Hay muchas cosas que deberían haber estado hechas ya. Los arreglos de calles y aceras, la renovación de redes o los proyectos de accesibilidad deben ser una constante en las inversiones anuales del presupuesto; debe ser la hoja de ruta de la gestión a seguir en cualquier ayuntamiento, pero ha quedado claro que con el gobierno de Clara Luquero no ha sido así y las propuestas de los vecinos así lo han dejado ver”, indica Suárez.

Recuerdan desde la formación popular que muchas de las actuaciones recogidas en el listado de propuestas estaban incluidas en el Plan “Imagina tu barrio” que presentaron el pasado mes de mayo y que fue calificado por la alcaldesa de “carta a los Reyes Magos”.

“La alcaldesa nos dijo que éramos “pobres hasta imaginando”, pues mira por donde nuestras propuestas han sido las que han señalado los vecinos lo que demuestra que desde el partido popular sí hemos sabido ver dónde estaban las necesidades reales de nuestros vecinos. Suponemos que ahora no les dirá a los segovianos que sus propuestas son una carta a los Reyes Magos”, comenta la viceportavoz popular.

En opinión del grupo municipal popular sería bueno que alguien explicara cómo se van a materializar los proyectos elegidos en los próximos presupuestos del Ayuntamiento ya que sólo las inversiones específicas en los barrios superarían los 500.000 euros y en teoría, sólo iba a ser el 20% de la cantidad total y aunque la partida destinada a presupuestos participativos, según la alcaldesa, no será menor de 600.000 euros tampoco ha asegurado en cuánto podría incrementarse.

“Ahora es importante ver cómo queda reflejado todo en los presupuestos, unos presupuestos que, por otro lado, desconocemos a día de hoy, y cuyas inversiones volverán a estar condicionadas por el CAT, que se llevará la partida más elevada, más de 2 millones de euros y por el pago de sentencias”.

Concluyen los populares señalando que esta “prueba” de presupuestos participativos no ha sido más que un ensayo de cara a las elecciones.

“Solo querían ideas de cara al próximo programa electoral. Los grandes proyectos deberían haber sido actuaciones a lo largo de estos años y está claro que el gobierno socialista no ha hecho nada en este tiempo. Los presupuestos participativos son una de las herramientas más interesantes que tienen los ciudadanos para participar en la gestión de la ciudad, pero todavía queda mucho por andar para que realmente sean unos presupuestos participativos bien elaborados y con el respaldo de los vecinos ya que de momento ni siquiera son unos presupuestos participativos para toda la ciudad porque el modelo seguido ha hecho que se hayan quedado barrios fuera y no debería ser así, todos tendrían que tener su reflejo en los mismos”.