Pages Menu
Categories Menu

Editado May 4, 2021

El PP muestra su oposición al cobro de peajes por circular por la red de autovías

El PP muestra su oposición al cobro de peajes por circular por la red de autovías

El Senador del PP por Segovia, Juan José Sanz Vitorio, ha manifestado hoy la rotunda oposición del PP al cobro de peajes por circular por las autovías de España prevista por el Gobierno Socialista. Sanz Vitorio, como miembro de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha explicado que el Grupo Popular, en el que se integran también la Presidenta del PP y Senadora, Paloma Sanz, el Portavoz del mismo, Javier Maroto y el también Senador, Pablo Pérez, ha presentado una moción para que el Gobierno renuncie a su intención de cobrar por el uso de la red de autovías que actualmente es gratuito.

Según el Senador popular ha sido una decisión unilateral, sin consenso ni diálogo previo con el sector pese a los compromisos adquiridos en este sentido, y en el peor momento posible. Para el parlamentario se trata de “infraestructuras públicas y gratuitas, porque ya han sido pagadas vía impuestos a diferencia de las concesiones del estado en autopistas de peaje, y esta decisión del Gobierno supondría pagarlas de manera indefinida y varias veces”.

IMPORTANCIA DEL SECTOR

         El sector del transporte representa el 8,5% del PIB y da empleo a más de 1.300.000 personas. Es especialmente relevante en Castilla y León y en Segovia por su ubicación estratégica desde el punto de vista logístico y con una gran afección a autónomos y pequeñas empresas.

Por este motivo, Juan José Sanz Vitorio ha informado hoy que esta decisión del Gobierno Socialista “supondrá la desaparición de empresas, la pérdida de empleo y oportunidades, también en la lucha contra la despoblación, y en el caso de Segovia se une a la negativa , con la incoherencia vergonzosa de los parlamentarios socialistas, a la supresión del peaje para los usuarios recurrentes; sin olvidar el incremento del riesgo que supondrá el uso de carreteras convencionales, en muchos casos peligrosas, por falta de alternativas”.

“Estamos hablando de 12.000 kilómetros de vías de alta capacidad, que tendrán la misma consideración que las autopistas de peaje. No es un globo sonda, puesto que está recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno aprobado en el Consejo de Ministros del 13 de abril y remitido a Europa”, ha dicho Sanz Vitorio, a la vez que ha incidido en que dicho Plan ha sido “10 veces presentado y 10 veces ocultado”.

En este sentido, el Senador popular también ha explicado que esta decisión del Gobierno también se recoge en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y de Financiación del Transporte en fase de consulta pública. Por ello, Sanz Vitorio se ha preguntado si el Ejecutivo de Pedro Sánchez “¿Miente a Europa? ¿Miente a los españoles? Posiblemente a los dos y eso quedará claro el jueves”, cuando en sede parlamentaria tengan que explicar este hecho.