Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 26, 2021

El PP lleva al Congreso y el Senado la reducción al 10% del IVA para las peluquerías, barberías y centros de estética

El PP lleva al Congreso y el Senado la reducción al 10% del IVA para las peluquerías, barberías y centros de estética

El Partido Popular ha llevado tanto al Congreso, como al Senado, una Proposición no de Ley, y una moción, respectivamente, para que el Gobierno aplique el tipo reducido del IVA del 10% a los servicios de peluquería, barbería y centros de estética, como así lo está demandado el sector, máxime en la situación crítica que está sufriendo la economía en estos momentos.

         Según aseguran la Presidenta del PP y Senadora, Paloma Sanz, el Diputado, Jesús Postigo y los Senadores; Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, “las restricciones impuestas por los distintos estados de alarma han provocado una caída de su facturación que, unido al incremento de gastos que han tenido que asumir para adaptar sus locales y la forma de desarrollar sus trabajo, han provocado el cierre de un gran número de peluquerías y centros de estética”.  

         “Los datos que figuran en la IV oleada del estudio de impacto económico de la crisis del Covid realizado en diciembre, son la prueba de que la situación que está viviendo el sector a nivel económico es dramática. En este estudio se recoge que en el año 2020 se ha producido una caída de la facturación de un 35,70%, lo que supuso unas pérdidas económicas de 140 millones de euros, y la pérdida de más de 50.000 empleos en el sector de la imagen personal”, explican los parlamentarios del PP.

MUJERES AUTÓNOMAS

         Asimismo, la gravedad de la tercera ola de la pandemia ha provocando nuevas restricciones y según los cálculos del propio sector, si no se adopta ninguna medida de ayuda, podrían desaparecer 20.000 empresas más, con la pérdida de casi 50.000 empleos en toda España. “No podemos olvidar que se trata de un sector en el que la mayoría de sus trabajadores son mujeres autónomas y jóvenes y si ha ello le sumamos que España lidera el ranking de paro femenino en la UE, con un 20%, y del paro juvenil con un 40%, favorecer un mejor escenario laboral al sector debería de ser una de las máximas del propio Gobierno Socialista”, subrayan desde el PP.

Con esta medida de aplicar el IVA del 10% en este sector “se podrían salvar el 50% de las empresas y de los empleos del sector que están en riesgo”, afirman Paloma Sanz, Jesús Postigo, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio. De este modo, los parlamentarios han considerado que además de “dar aire al sector”, que lo está pasando realmente mal ante la situación generada por la pandemia, “ayudaría a las arcas públicas, porque un negocio que cierra no paga impuestos”.

         Los parlamentarios del PP lamentan el inexistente compromiso del PSOE con este sector, votando en contra de su iniciativa en el Congreso “demostrando, una vez más, su falta de empatía y su desidia con los problemas de los ciudadanos de a pie, y en este caso con cientos de negocios, trabajadores y autónomos de la provincia de Segovia”.