Pages Menu
Categories Menu

Editado Oct 15, 2015

El PP ha garantizado el futuro de un sistema de Pensiones más justo, equitativo y solidario, según Beatriz Escudero

El PP ha garantizado el futuro de un sistema de Pensiones más justo, equitativo y solidario, según Beatriz Escudero

El PP ha garantizado el futuro de un sistema de Pensiones más justo, equitativo y solidario, que sea capaz de hacer frente a las necesidades de cada momento. Esta es la conclusión esgrimida por la Diputada del Partido Popular por Segovia, Beatriz Escudero, durante su intervención con los medios de comunicación donde ha explicado los avances llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia.

El incremento de la esperanza de vida de los españoles, sumado a las incorporaciones, que paulatinamente por edad, se van realizando, son los retos de futuro a los que se enfrenta el sistema de pensiones español. Por ello, en opinión de Escudero, lo que se debe plantear es si los recursos de los que dispone el sistema,  los que sea capaz de generar en el futuro, son suficientes para hacer frente a esta realidad social y a este nuevo escenario demográfico.

En 1900 los españoles que llegaban a los 65 años tenían una esperanza de vida adicional de 75; hoy los españoles de 65 años esperan vivir hasta los 85 y en 2050 se prevé que vivan hasta los 90. Se prevé que, en 2022 por cada diez personas en edad de trabajar haya seis personas potencialmente inactivas, y en 2040, lo mayores de 65 años representarán el 37% de la población.

El PSOE aprobó una Ley en 2011 que implicó una reducción sustancial de las pensiones. Según cálculos del Banco de España, si a los trabajadores que se jubilaron en 2008 se les hubiera aplicado el sistema aprobado por el Gobierno Socialista, en 2027 (vigencia plena de la medida), su pensión hubiera sido de media un 4,7% inferior; y el retraso de la jubilación en dos años implica una reducción de las pensiones recibidas en más de un 12%.

“Hoy, las pensiones están blindadas gracias a las reformas llevadas a cabo por el PP. Las reformas emprendidas por este Gobierno han conseguido que España vuelva a la senda de la creación de empleo, con un 1,1 millones de ocupados más que hace un año, y han permitido garantizar y reforzar un sistema público de pensiones, que se encontraba en riesgo en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno”, ha subrayado Escudero.

Las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en esta legislatura han permitido por un lado garantizar que las pensiones subirán siempre, que nunca volverán a congelarse, y además, las ha dotado de recursos adicionales con los que antes no se contaba, como el Fondo de Contingencia de las Mutuas.

La Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social tiene como objetivo asegurar un sistema de reparto que se anticipe y haga frente a los retos demográficos y económicos, y que garantice la viabilidad económica del sistema. De esta forma, se vincula, por un lado la evolución de la esperanza de vida y por otro, la actualización de las pensiones a la situación financiera del sistema.

Desde que el PP está en el Gobierno, los pensionistas han visto incrementadas sus pensiones todos los años, y además han ganado en poder adquisitivo, porque las pensiones han subido por encima de un IPC que ha estado contenido.

Una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado 2016 ha hecho posible añadir a las pensiones el complemento de maternidad,  incluyendo a las mujeres que cobran pensión por jubilación, incapacidad o viudedad. Para Escudero es “una muestra del carácter social de estos PGE, y de la disposición del PP a garantizar los derechos e igualdad de oportunidades de la mujer”.

En la provincia de Segovia existen 32.684 pensionistas, con una pensión media de 825,14 euros, lo que supone un importe total en nómina de 26.968.949 euros. Éstas se distribuyen según el tipo de prestación: Incapacidad Permanente: 2.092 pensionistas, con una pensión media de 828,57 euros. Total: 1.733.376 euros. Jubilación: 20.240 pensionistas, pensión media de 946,41 euros. Total: 155.335 euros. Viudedad: 9.057 pensiones, pensión media: 614,89 euros. Total: 5.569.051 euros. Orfandad: 1.151 pensionistas, 381,71 euros de pensión media. Total: 439.352 euros. Favor Familiar: 144 pensionistas, con 498,85 euros de pensión media, total: 71.834 euros.

“El Gobierno sigue cumpliendo con su compromiso de mantener o aumentar el poder adquisitivo y también en 2016 esta garantizada la revalorización de todas las pensiones en un 0,25%. Y van a volver a crecer para más de nueve millones de españoles y 32.684 segovianos” ha subrayado Beatriz Escudero.

La parlamentaria popular ha concluido diciendo que “vamos por el buen camino y entre todos, seguiremos trabajando para que el crecimiento económico conlleve y se traduzca en empleo estable, que redunde en el bienestar de todos nosotros”.