El PP ha garantizado el futuro de un sistema de Pensiones más justo, equitativo y solidario, según Beatriz Escudero
El incremento de la esperanza de vida de los españoles, sumado a las incorporaciones, que paulatinamente por edad, se van realizando, son los retos de futuro a los que se enfrenta el sistema de pensiones español. Por ello, en opinión de Escudero, lo que se debe plantear es si los recursos de los que dispone el sistema, los que sea capaz de generar en el futuro, son suficientes para hacer frente a esta realidad social y a este nuevo escenario demográfico.
En 1900 los españoles que llegaban a los 65 años tenían una esperanza de vida adicional de 75; hoy los españoles de 65 años esperan vivir hasta los 85 y en 2050 se prevé que vivan hasta los 90. Se prevé que, en 2022 por cada diez personas en edad de trabajar haya seis personas potencialmente inactivas, y en 2040, lo mayores de 65 años representarán el 37% de la población.
El PSOE aprobó una Ley en 2011 que implicó una reducción sustancial de las pensiones. Según cálculos del Banco de España, si a los trabajadores que se jubilaron en 2008 se les hubiera aplicado el sistema aprobado por el Gobierno Socialista, en 2027 (vigencia plena de la medida), su pensión hubiera sido de media un 4,7% inferior; y el retraso de la jubilación en dos años implica una reducción de las pensiones recibidas en más de un 12%.
“Hoy, las pensiones están blindadas gracias a las reformas llevadas a cabo por el PP. Las reformas emprendidas por este Gobierno han conseguido que España vuelva a la senda de la creación de empleo, con un 1,1 millones de ocupados más que hace un año, y han permitido garantizar y reforzar un sistema público de pensiones, que se encontraba en riesgo en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno”, ha subrayado Escudero.
La Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social tiene como objetivo asegurar un sistema de reparto que se anticipe y haga frente a los retos demográficos y económicos, y que garantice la viabilidad económica del sistema. De esta forma, se vincula, por un lado la evolución de la esperanza de vida y por otro, la actualización de las pensiones a la situación financiera del sistema.
Desde que el PP está en el Gobierno, los pensionistas han visto incrementadas sus pensiones todos los años, y además han ganado en poder adquisitivo, porque las pensiones han subido por encima de un IPC que ha estado contenido.
Una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado 2016 ha hecho posible añadir a las pensiones el complemento de maternidad, incluyendo a las mujeres que cobran pensión por jubilación, incapacidad o viudedad. Para Escudero es “una muestra del carácter social de estos PGE, y de la disposición del PP a garantizar los derechos e igualdad de oportunidades de la mujer”.
“El Gobierno sigue cumpliendo con su compromiso de mantener o aumentar el poder adquisitivo y también en 2016 esta garantizada la revalorización de todas las pensiones en un 0,25%. Y van a volver a crecer para más de nueve millones de españoles y 32.684 segovianos” ha subrayado Beatriz Escudero.
La parlamentaria popular ha concluido diciendo que “vamos por el buen camino y entre todos, seguiremos trabajando para que el crecimiento económico conlleve y se traduzca en empleo estable, que redunde en el bienestar de todos nosotros”.