Pages Menu
Categories Menu

Editado Sep 21, 2020

El PP exige la recuperación inmediata del 100% de las frecuencias de transporte público de ferrocarril suspendidas con la excusa de la pandemia

El PP exige la recuperación inmediata del 100% de las frecuencias de transporte público de ferrocarril suspendidas con la excusa de la pandemia

Los parlamentarios del Partido Popular de Castilla y León denuncian el “recorte encubierto” que supone la eliminación de frecuencias ferroviarias por parte del Ministerio que dirige el Ministro Ábalos tanto en alta velocidad como en media distancia.

         El PPCyL ha exigido hoy la recuperación inmediata del 100% de las frecuencias y servicios de transporte público, tanto de autobús como de ferrocarril, suprimidas en Castilla y León con la excusa de la pandemia. En un encuentro en Valladolid, en el que han participado el Secretario Autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, la Secretaria Nacional de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos y el Portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Lorite, junto a los diputados nacionales de las 9 provincias, entre ello, el diputado segoviano, Jesús Postigo, todos han coincidido en destacar que el Gobierno socialista desprecia una vez más a los ciudadanos de Castilla y León. “La evidencia es clara: el número de trenes que circulaban antes de la pandemia y los que circulan ahora son la mitad”, sostiene Jesús Postigo.

         El diputado segoviano considera que el gran recorte de los servicios públicos de transporte incide directamente en el incremento de riesgos para la salud de los segovianos, “ya que al reducirse a la mitad las posibilidades de viajar los trenes van repletos y sin ninguna posibilidad de mantener la distancia de seguridad establecida por el propio Gobierno como imprescindible para evitar contagios”.

         Una consecuencia que se une además a las limitaciones para conciliar la vida personal y laboral, ya que en muchas ocasiones en desplazamientos de ida y vuelta que se hacen en el día, se tiene que esperar algunas horas para poder volver a casa. Con este mismo objetivo y pensando en las personas de menor poder adquisitivo que son las que utilizan mayoritariamente los servicios públicos, los populares demandan la flexibilización de los abonos para usuarios frecuentes, para adaptarse a la nueva realidad laboral provocada por la pandemia.

FLEXIBILIZACIÓN DE PLAZOS

         Muchas empresas han implantado el teletrabajo que se alterna con días de trabajo presencial, por lo que al ser los plazos tan reducidos (el bono de 10 viajes por ejemplo, caduca a los 8 días) se pierden muchos viajes o hacen directamente inviable utilizar los abonos. Una flexibilización de estos plazos beneficiaría a los usuarios pero también a RENFE, pues aumentaría la demanda de los bonos en la situación actual.

         Esta misma circunstancia está afectando seriamente también a la ya de por si maltrecha actividad turística, una reducción del número de turistas que ha mermado de forma grave la actividad económica de Segovia.

Otra de las consecuencias de la arquitectura elegida unilateralmente por el Gobierno, a la hora de eliminar frecuencias “es una vuelta de tuerca más de los socialistas hacia la despoblación del medio rural”, señala Jesús Postigo, quien destaca que “a pesar de haber creado una vicepresidencia y dotar sustancialmente al comisionado para el reto demográfico, se diría que se han esforzado especialmente en dejar aislados a los pueblos de Castilla y León”. En este sentido, el diputado segoviano, ha comparado el importante impulso que se dio a las infraestructuras de transporte con los gobiernos del Partido Popular con la situación provocada por el actual Gobierno. “La vertebración territorial elegida por el Partido Socialista y Podemos ha dado paso al aislamiento territorial de Castilla y León y el olvido del corredor atlántico tan necesario para el desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma, y tan demandado por los Socialistas cuando gobernaba el Partido Popular”, ha subrayado.

         Todo esto, ha destacado Postigo, ha provocado que “desde el PP los diputados nacionales hayamos presentado tanto preguntas parlamentarias, como una Proposición No de Ley, que se debatirá precisamente mañana en el Congreso, exigiendo la inmediata reversión de los recortes y la puesta en marcha de todas las líneas y frecuencias”.

EN SEGOVIA

         “El análisis de los servicios que estaban en funcionamiento en la provincia de Segovia en el momento previo a la pandemia y su comparativa con la situación actual no dejan lugar a duda. El Gobierno de la Nación ningunea a los castellanos y leoneses y ha perpetrado el mayor recorte de los servicios de transporte público de la historia”, ha explicado el diputado.

         De hecho en Segovia, tal y como vienen denunciando desde hace tiempo los parlamentarios del PP, su Presidenta y Senadora, Paloma Sanz, el propio Jesús Postigo, y los también senadores Pablo Pérez y Juan José Sanz, tanto los servicios de alta velocidad como el regional se han reducido al 50%, ocasionando consecuencias nefastas para Segovia, como la dificultad para trabajadores de Segovia en Madrid y viceversa, para coordinar viajes de ida y vuelta y para conciliar la vida familiar, además de encontrar una enorme dificultad para estudiantes de Segovia en Madrid, para coordinar viajes de ida y que al haber un menor número de trenes se produce un mayor hacinamiento, lo que lleva a más posibilidades de contagio.

ALTA VELOCIDAD SEGOVIA-MADRID-SEGOVIA
 LA MITAD DE FRECUENCIAS QUE ANTES
Segovia-Madrid: 22 frecuencias horarias anteriores frente a 11 frecuencias actuales Antes de la pandemia más de 1.800 personas lo utilizaban, ahora Renfe solo ofrece 500 plazas. Madrid-Segovia: 25 frecuencias horarias anteriores frente a 14 frecuencias actuales.   REGIONAL SEGOVIA-MADRID.SEGOVIA
 LA MITAD DE FRECUENCIAS QUE ANTES
Segovia-Madrid: 7 frecuencias semanales frente a 4 frecuencias actuales Madrid-Segovia: 7 frecuencias semanales frente a 4 frecuencias actuales   En definitiva, es por tanto urgente llevar a cabo las siguientes acciones: • Reposición inmediata de servicios y horarios preexistentes • Ampliación del tramo de vigencia de los abonos • Permitir a abonados la utilización de plazas de trenes AVE o AVANT que no vayan ocupadas a su paso por Segovia