Pages Menu
Categories Menu

Editado Abr 13, 2020

El PP en el Ayuntamiento se alegra de que el gobierno municipal haya aceptado la mayor parte de las medidas económicas propuestas en su PACTO POR SEGOVIA

El PP en el Ayuntamiento se alegra de que el gobierno municipal haya aceptado la mayor parte de las medidas económicas propuestas en su PACTO POR SEGOVIA

El grupo municipal del PP propuso en marzo al Equipo de Gobierno una serie de medidas económicas centradas en ayudas a las empresas, PYMES y autónomos para afrontar los pagos de tasas e impuestos.

Los populares ven necesario continuar trabajando en medidas económicas a medio y largo plazo para poder reactivar la economía local.

Ante la excepcional situación a la que se enfrenta el país y, por ende, Segovia, debido al Covid-19 o coronavirus, el PP en el Ayuntamiento prosuso el pasado 19 de marzo, un PACTO ECONÓMICO POR SEGOVIA, que incluía un decálogo de medidas para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y evitar, en la medida de lo posible, el cierre masivo de los negocios una vez finalizada la peor parte de la pandemia.

La mayor parte de las medidas de ese decálogo han sido tenidas en cuenta por el gobierno municipal, algo de lo que se alegran los populares ya que, según señalan, “ahora es tiempo de sumar entre todos y de estar a la altura de nuestra responsabilidad, actuando con lealtad, buscando soluciones y ofreciendo facilidades. La línea de medidas propuestas por el Ayuntamiento van en la línea que tienen que seguir las ayudas desde el ámbito local”, destacan.

La formación que lidera Pablo Pérez propuso el aplazamiento de tasas e impuestos, la eliminación de la tasa de terrazas, una línea de ayudas a familias en situación de vulnerabilidad, el incremento de ayudas al comercio, la creación de una oficina de atención y seguimiento de los efectos de la crisis y la eliminación de la tasa de recogida de basuras para negocios y empresas que hayan tenido que cerrar durante la crisis.

La bancada popular también propuso la utilización del fondo de contigencia, algo que sí hará el gobierno municipal, aunque no lo incrementará, tal y como apuntaba el PP municipal. De hecho, los populares proponen incrementar este fondo para poder destinarlo a necesidades urgentes, con el presupuesto de las fiestas patronales de Segovia, si estas no se celebran.

EL Grupo municipal del PP confía en que, aunque ahora no lo hayan hecho, sí que den una vuelta a la posibilidad de estabecer una partida de ayudas compensatorias para reducir el IBI a todos los inmuebles destinados a los usos de hostelería y comercial, autónomos y pymes que por su naturaleza se hayan visto obligados a cerrar durante este periodo de inactividad. “Si no hay ingresos, es difícil que puedan asumir gastos”, indican los populares. De igual manera consideran que se debería pensar en una bonificación en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para profesionales y autónomos o en una línea de ayudas compensatorias para reducir el IAE a empresas con una bajada de facturación superior al 50%.

“Quizá estas últimas medidas sean más a medio o largo plazo, pero es que hay que ir pensando en que de esta crisis no se va a salir de la noche a la mañana. Según estiman los expertos, tendrá que pasar al menos un año, para empezar la recuperación y durante ese tiempo habrá que estar a la altura de lo que necesitan nuestros vecinos”.

Por eso insisten los populares en un PACTO ECONÓMICO POR SEGOVIA, a mayor escala, que incluya medidas a medio y largo plazo y que cuente con la participación de todos los grupos políticos y de diferentes agentes económicos.

“Hay que pensar en medidas que permitan mantenerse a los autónomos, los comercios y las pequeñas y medianas empresas. Estamos hablando de empleo, de personas y familias”, indican.

“Lo primero es la salud”, afirman los populares y por eso piden que nos sigamos quedando en casa para frenar la expansión del virus. Pero al mismo tiempo piensan en la preocupación e incertidumbre que hay en muchos hogares ante la situación a nivel empresarial, ya que hay muchos puestos de trabajo que dependen de ello.

“No es fácil, vienen tiempos duros. Esta crisis ha puesto sobre la mesa la capacidad del ser humano de reinvertarse. Eso mismo se tendrá que hacer desde las instituciones, reinventarse, y poner en marcha fórmulas que permitan reactivar la economía, cuidar a las personas a nivel social y facilitar la vuelta a la normalidad”.

El Grupo Municipal del PP propone comenzar a trabajar en esas medidas. Desde la elaboración de las ordenanzas fiscales teniendo este año la crisis como centro, a la utilización del remante de tesorería para establecer líneas de ayudas tanto a empresas como a familias e incluso pensar, señala, en la posibilidad de replantear algunas partidas presupuestarias que, por las cirunstancias, no vayan a utilizarse.

“Ahora más que nunca se imponen las prioridades y las necesidades de los vecinos y estas prioridades las está marcando el COVID-19”

Por último, el PP en el Ayuntamiento vuelve a reiterar su apoyo y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a todos aquellos que continuan trabajando para ofrecer los servicios básicos. Y, por supuesto, agredecer, la responsabilidad de todos los segovianos ante esta difícil situación. #entretodospodremos.

Estas fueron las medidas económicas propuestas por el Grupo Municipal del PP: