Pages Menu
Categories Menu

Editado Feb 22, 2022

El PP en el Ayuntamiento reclama un plan de mantenimiento y mejora de las calles y zonas con empedrado de la ciudad

El PP en el Ayuntamiento reclama un plan de mantenimiento y mejora de las calles y zonas con empedrado de la ciudad

Consideran que la accesibilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes del gobierno municipal.
En el 2017 ya presentaron una moción en este sentido que quedó supeditada a la Ordenanza de Paisaje urbano, una ordenanza que no sólo no salió adelante, sino que el propio ejecutivo de Clara Luquero descartó por innecesaria.

El PP en el Ayuntamiento considera que es necesario abordar cuanto antes el arreglo y la mejora de las calles y plazas con el suelo empedrado en los barrios históricos y afirma, que “es una de las muchas asignaturas pendientes del gobierno socialista en nuestra ciudad”, por lo que pedirán el apoyo del pleno para que se elabore un plan de mantenimiento y mejora de todas estas zonas, atendiendo a criterios de accesibilidad universal.

Advierten los populares que, aunque el suelo emborrillado es una de las señas de identidad de las zonas históricas, el estado que presentan muchas de las vías y espacios con este tipo de pavimento no es nada bueno, de hecho, “es bastante lamentable en algunos lugares, con cantos fuera de su sitio, baches y agujeros; no hay más que ver cómo se encuentra la calle Radio Segovia o el pavimento de la plaza de San Facundo, por tan solo destacar algunas”, según señala su portavoz, Pablo Pérez, y “el ejecutivo que dirige Clara Luquero no ha hecho prácticamente nada por mejorarlo”, afirma.

Las especiales caract

erísticas del suelo empedr

ado, entre ellas el hecho de presentar superficies muy desiguales, hacen, según el edil popular, que el desplazamiento sea difícil, en especial para personas de edad avanzada, con movilidad reducida, en sillas de ruedas o con carritos de niños, de ahí que para los populares sea fundamental que estas calles se mantengan en perfectas condiciones y que se haga de manera constante. Sin embargo, no es lo único. Pablo Pérez considera que, además de mantener y mejorar su estado, se debe pensar en la accesibilidad y en favorecer la movilidad peatonal por lo que su grupo apuesta dentro de ese plan de mantenimiento por incluir actuaciones encaminadas a llevar a cabo recorridos accesibles.

“Si realmente queremos una ciudad accesible, habrá que trabajar en ello y no sólo limitarse a hablar y a expresar intenciones como hace este gobierno municipal del PSOE”.

Esta no es la primera vez que los populares proponen la mejora de las zonas emborrilladas de la ciudad. En el año 2017 presentaron en el pleno una moción en este sentido, aprobada por unanimidad, y que quedó supeditada a la Ordenanza de Paisaje urbano, en trámite en aquel momento. Dos años después, en 2020, la citada ordenanza no sólo seguía sin salir, sino que el ejecutivo socialista de Clara Luquero, cambiando de criterio, la descartó por considerarla “innecesaria”. Una muestra más, según las filas populares, de la forma de gestionar socialista “con retrasos, falta de previsión, retornando siempre a la casilla de salida y dejando por el camino las tareas sin hacer, con lo que ello supone: trabajo perdido, propuestas descartadas y proyectos olvidados”.

El portavoz popular cree que hay que dar la importancia que se merece a la accesibilidad e invertir en ello, porque es algo fundamental y necesario dentro del día a día de una ciudad y más pensando también en cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. En este sentido, el grupo popular propondrá también en su moción que este plan de mantenimiento y mejora de las calles y zonas emborrilladas de los barrios históricos, en caso de que haya una segunda convocatoria, se presente al programa de Ayudas para la Implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible dentro del transporte urbano, dentro del marco del programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ya que, según los populares, tendría perfectamente cabida.

“En la primera convocatoria de este programa el gobierno municipal socialista decidió presentar un proyecto para hacer una red de carriles bici, sin saber siquiera cómo iba a funcionar el que están ejecutando. Hubiera sido más acertado presentar otro tipo de proyectos más necesarios para la ciudad en estos momentos, como bien podría haber sido habilitar itinerarios peatonales y accesibles. El PSOE está cada día más alejado de las necesidades de nuestros vecinos

Pablo Pérez vuelve a insistir en la necesidad de invertir en accesibilidad, por lo que espera contar con el apoyo del pleno a la propuesta popular.

“Mantener y mejorar las zonas emborrilladas y hacer recorridos accesibles sería bueno y muy positivo tanto para los propios segovianos como para los visitantes que llegan a nuestra ciudad”.