El PP en el Ayuntamiento propondrá una bonificación del 95% en el ICIO para rehabilitaciones integrales en el Recinto Amurallado
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Raquel Fernández, ha señalado en el encuentro mantenido con los medios de comunicación, que en la actualidad existe una bonificación en el ICIO que se aplica en función del grado de protección de los edificios ya sea en el Recinto Amurallado o en cualquier otra zona, el 80% en edificios con protección integral, el 60% para los edificios con protección estructural y el 40% en el caso de protección ambiental.
Este tipo de bonificaciones se pactó con el PP en el anterior mandato corporativo, pero consideramos, señala Fernández, que en esos momentos no es suficiente en el Recinto Amurallado a la vista del estado de deterioro que presentan muchos de los edificios.
Una manera de fomentar la rehabilitación es incentivar fiscalmente a los propietarios/promotores que quieran invertir, por eso y puesto que uno de los temas que se llevan al próximo pleno es la propuesta de Tasas y Precos Públicos para el próximo ejercicio, propondremos que la exención en el ICIO para la rehabilitación de inmuebles completos ubicados en el recinto amurallado sea del 95%.
Lo importante es que no haya edificios hundidos y en ruinas por lo que pensamos que es una medida muy positiva de cara a fomentar la rehabilitación y la revitalización del Casco Histórico.
Una medida que habrá que valorar en un futuro si debe hacerse extensiva al resto de los barrios históricos como son San Lorenzo, San Millán, el Salvador y Santa Eulalia.