Pages Menu
Categories Menu

Editado Feb 27, 2017

El PP en el Ayuntamiento pide que se fije una fecha para la conclusión del PEAHIS

El PP en el Ayuntamiento pide que se fije una fecha para la conclusión del PEAHIS

No podemos tolerar que la alcaldesa se resigne y que diga que no se atreve a fijar una fecha. Después de una década de elaboración y tramitación el equipo de gobierno socialista no ha sido capaz de sacar el PEAHIS adelante, un proceso en el que tampoco sabemos cuánto llevamos gastado.

El Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) es una herramienta urbanística necesaria y fundamental para Segovia, sin la cual se está coartando el desarrollo de una zona muy importante de la ciudad que está asistiendo al envejecimiento paulatino de sus inmuebles al no poder llevarse a cabo intervenciones en los mismos, en unos casos por ausencia de normativa y en otros por incertidumbre de cara al futuro, al no haber garantía legal alguna. Todo ello repercute negativamente en el desarrollo económico de un buen número de sectores, además del incuantificable deterioro a nivel patrimonial.

Después de una década de elaboración y tramitación del PEAHIS, el equipo de gobierno socialista ha sido incapaz de sacar adelante este planeamiento y ahora ya ni siquiera se atreven a dar fechas para su conclusión, algo que no nos sorprende pues lo único que han hecho es sumar un retraso tras otro, incumpliendo su palabra y ahondando aún más en su falta de eficacia a la hora de gestionar este proceso.

 “no podemos tolerar que la alcaldesa se resigne y que diga que no se atreve a fijar una fecha y más en algo tan fundamental como es el Plan Especial de Áreas Históricas. No sólo debe controlar minuciosamente su desarrollo, sino exigir una fecha para su finalización, pues puede hacerlo como máxima autoridad política de la ciudad y así no demorar más un planeamiento urbanístico necesario. No se pueden estar dando excusas constantemente, buscando culpables fuera y eludiendo responsabilidades sin dar ninguna explicación de cómo se encuentra realmente el proceso”.

Desde el Grupo Municipal Popular consideramos que ante la importancia del PEAHIS y lo que supone para Segovia, debería fijarse un calendario con los pasos que restan para su aprobación inicial así como una fecha de conclusión del mismo. De esta manera se eliminaría la incertidumbre que pesa sobre los sectores afectados y se trabajaría con unas fechas concretas que darían seguridad al proceso.

Por eso pediremos en el próximo pleno que el equipo de gobierno establezca un calendario con fechas de entrega y conclusión de la documentación pendiente en relación al PEAHIS, en el que se incluya como mínimo la fecha para su nueva aprobación inicial, en caso de haberla, período de nueva información pública y previsión de plazos para resolución de las alegaciones y aprobación definitiva.

Si alguien puede establecer todos estos plazos y exigir que se cumplan es quien gobierna y toma las decisiones, como ya hemos señalado. Y si hay interés en ello, se puede hacer.

Nadie duda de la complejidad de elaboración de una herramienta urbanística como el PEAHIS por eso deberían haber dedicado más recursos desde un principio, tal y como señaló en su momento el Grupo Municipal Popular. Al final se ha tenido que recurrir a empresas externas para ir realizando las fases de tramitación pendientes, se han ido enlazando pequeños contratos que han ido sumando cantidades y que han hecho que, al final, no sepamos cuánto llevamos invertido realmente en el PEAHIS.

Por ello también pediremos en el pleno de este viernes que nos den explicaciones de lo que se están invirtiendo en este planeamiento urbanístico o o más bien, de lo que nos está costando el retraso en la elaboración del mismo. Desde el inicio de su tramitación cuando únicamente trabajaban en el PEAHIS los técnicos municipales hasta ahora cuando se acaban de adjudicar, se supone, los últimos trabajos, aunque no hay garantías de que no se necesiten más.

Si se hubiera hecho desde el principio un concurso abierto para adjudicar todos los trabajos que restaban para concluir su tramitación, fijando fechas y estableciendo plazos, no sólo sabríamos su coste global sino que además, podríamos tener en vigor en estos momentos el PEAHIS.

Sin embargo la realidad es que ni tenemos el Plan Especial de Áreas Históricas ni sabemos para cuándo estará y lo único que tenemos claro es que se ha convertido en otro ejemplo de gestión mal realizada y de acumulación de retrasos y por mucho que quieran buscar culpables fuera, el gobierno socialista no debe olvidar que lleva 13 años al frente del Ayuntamiento, tiempo suficiente para haber sacado este tema adelante con solvencia. En cambio lo que tenemos son muchos frentes abiertos (CAT, Avenida de la Constitución, pliego de autobuses, estación de autobuses,….), y ninguna fecha concreta para su finalización, aunque mucho nos tememos que esas fechas vayan llegando con la cercanía a las elecciones.