El PP en el Ayuntamiento pide al gobierno de Luquero que dé información de cómo actuar ante las nevadas
Ante la previsión de nevadas para estos días, el PP municipal pide al equipo de gobierno socialista que, al igual que otros ayuntamientos de la provincia, proporcione información al ciudadano no sólo de cómo actuar ante estos episodios sino también del plan de actuación desde el propio Ayuntamiento.
“Siempre hemos dicho que la previsión es fundamental y dar información forma parte de ello. Es muy importante que nuestros vecinos conozcan no sólo lo que deben hacer, así como que tengan consejos ante las nevadas sino también que sepan cómo actúa su ayuntamiento en estos casos”, señala la portavoz popular Raquel Fernández a quien no le gustaría que la falta de previsión que caracteriza al equipo que dirige Clara Luquero volviera a ponerse de manifiesto.
“Ya tuvimos una mala experiencia el año pasado con las nevadas”, recuerda Fernández, “y, aunque no se esperan nevadas tan intensas, no nos gustaría que sucediera lo del año pasado cuando la ciudad se quedó colapsada por la nieve”.
El principal grupo de la oposición propone que se publique en un sitio preferente de la web municipal el Plan de emergencia ante las nevadas y que se destaquen, entre otras cosas, las rutas de trabajo de los equipos en cada barrio, cuáles son las zonas prioritarias a la hora de actuar como pueden ser los colegios, hospitales y centros de salud, los teléfonos de información y lo que debe hacer el ciudadano.
Consideran, además, que, aunque la campaña de reparto de sal finalizó en el mes de noviembre, podría habilitarse durante estos meses algún día más entre semana para que aquellas personas, asociaciones de vecinos o colectivos que no pudieron acercarse, lo hagan durante estos días. En este sentido, los concejales populares plantean que de cara a próximos años y con el fin de obtener un mejor funcionamiento y una mayor funcionalidad, el plazo para recoger los fundentes no se limite a un único mes, sino que se reserven uno o dos días a la semana durante los meses de diciembre, enero y febrero, en los que existe un mayor riesgo tanto de nevadas como de heladas.
“Quizá no todo el mundo puede acercarse en los días previstos inicialmente o no les llega la información por lo que mantener uno o dos días durante la época invernal podría servir para continuar facilitando el material a quien lo necesite”, indica la portavoz popular. “De esta manera, dando más opciones, el reparto de fundentes podría ser más efectivo y llegaría a un mayor número de vecinos, lo que les permitiría estar más preparados ante las posibles nevadas o heladas en donde la colaboración ciudadana y la rapidez a la hora de actuar son fundamentales”.
Por último, los populares quieren hacer hincapié en el importante papel que podría desempeñar en estos casos la incipiente Agrupación de Voluntarios de Protección civil, agrupación que, a su juicio, debería ya estar preparada para actuar en caso de que fuera necesario durante estos días.
“No sólo deben estar para apoyar a los agentes de la policía local y de bomberos en eventos multitudinarios de cualquier tipo y en fiestas, como se ha dicho estos días, sino que tienen que estar preparados para apoyarles y actuar en cualquier situación, tanto en las previstas como en las excepcionales”, concluyen.