Pages Menu
Categories Menu

Editado Ago 16, 2021

El PP en el Ayuntamiento pide al equipo socialista que amplíe el plazo de las subvenciones para la Inspección Técnica de los Edificios (ITE)

El PP en el Ayuntamiento pide al equipo socialista que amplíe el plazo de las subvenciones para la Inspección Técnica de los Edificios (ITE)

Los populares opinan que el plazo de un mes para que vecinos y comunidades las soliciten hará que pocas personas puedan acceder a ellas a no ser que esa fuera la intención del ejecutivo de Clara Luquero. La formación que lidera Pablo Pérez solicita también un incremento de la cantidad destinada por el gobierno municipal a esta subvención.

“Si el ejecutivo socialista quería que no se presentasen muchas solicitudes, no ha podido escoger mejor mes”. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, ha tirado de ironía para manifestar la opinión de su grupo con respecto al mes escogido y al plazo dado por el Gobierno que dirige Clara Luquero para presentar las solicitudes a las ayudas para realizar la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) y el certificado de Eficiencia Energética.

Según los populares, dejar sólo un mes como plazo para solicitar esta subvención es totalmente insuficiente y más si se trata del mes central del verano.

“Dejar agosto únicamente para solicitar estas ayudas y poder cumplir con todos los requisitos exigidos va a dificultar mucho la concurrencia a las mismas, a no ser que ésta fuera la verdadera intención inicial del gobierno municipal”, apunta Pérez.

El plazo no es lo único escaso en esta convocatoria. El certificado de eficiencia energética y la ITE son obligatorios para los edificios de más de 40 años y en Segovia hay alrededor de 1.900 inmuebles de estas características. Para el líder de la bancada popular, los 200.0000 euros que quiere destinar a estas ayudas el gobierno de PSOE-IU, también se quedan cortos,

“con esta cantidad no sólo es muy difícil atender a todos los propietarios, sino que el importe que recibirían, si todos la solicitasen, sería irrisorio”,

Pablo Pérez habla también de dejadez y desinterés por parte del gobierno municipal socialista pues las ITE son obligatorias desde el año 2013 para edificios de más de 40 años y hasta ahora, 8 años después, el equipo de gobierno del PSOE no ha hecho prácticamente nada en este sentido.

El edil popular cree que estas subvenciones deberían haberse convocado antes del verano para llegar al mayor número de interesados posible, todo lo contrario a lo planteado por el ejecutivo socialista de la capital que dificulta el acceso a estas subvenciones.

“Volvemos a ver flecos sueltos, imprecisión y un planteamiento alejado de la realidad, como sucedió con los bonos comercio, campaña en la que tuvieron que rectificar porque el alcance inicial era ridículo”.

Pablo Pérez cree que la falta de planificación del gobierno socialista se repite en cada iniciativa y son incapaces de articular los mecanismos adecuados para que las ayudas del Ayuntamiento lleguen a los segovianos y no sean solo una campaña de marketing.

“La convocatoria es absolutamente necesaria porque estamos hablando de la inspección de los edificios, de la salud de los edificios, de seguridad y de eficiencia energética y cualquier ayuda, hoy más que nunca, es necesaria, pero hay que hacer bien las cosas y está claro que quien gobierna en estos momentos nuestra ciudad no sabe hacerlo”, indica Pérez quien señala que “esto es lo que pasa cuando priorizas obras frente a ayudas”.

Por ello, ante la importancia de ambos documentos y con el fin de facilitar el acceso a esta subvención del mayor número de afectados, el Grupo Municipal del PP solicita la ampliación del plazo para solicitar estas ayudas así como un incremento en el importe de las mismas.

“Creemos que es algo necesario no sólo de cara a cumplir con la Ley sino también para garantizar la seguridad de quienes habitan estos edificios, viven al lado o pasan cerca. Si se amplía el tiempo para solicitarlas y se aumenta la cantidad destinada a ello, podrán concurrir más propietarios y comunidades de vecinos que, al final, es lo importante”, concluye el portavoz popular, Pablo Pérez.