Pages Menu
Categories Menu

Editado Ago 14, 2017

El PP en el Ayuntamiento pide al concejal de Urbanismo que tenga en cuenta la preocupación de los arquitectos por el deterioro de los edificios históricos de Segovia

El PP en el Ayuntamiento pide al concejal de Urbanismo que tenga en cuenta la preocupación de los arquitectos por el deterioro de los edificios históricos de Segovia

El concejal popular Juan Antonio Miranda se muestra sorprendido por la acusación a la actual presidenta del Colegio de Arquitectos, cuando desde siempre el colectivo ha manifestado preocupación por la desidia del PSOE en el cuidado del patrimonio.

Hace unas semanas el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, contestaba en rueda de prensa a las declaraciones que la presidenta del Colegio de Arquitectos había realizado varios días atrás, en referencia al mal estado de los edificios de la plaza mayor, en que indicaba que el ayuntamiento posee las herramientas para evitar situaciones como la del Hotel Victoria, por lo que si no las emplea incurre en dejación de funciones.

A este respecto el concejal, visiblemente molesto, indicaba que, “durante la presidencia del Colegio de su compañero Juan Antonio Miranda, se hizo una labor francamente excepcional e importantísima en cuanto al inicio de la puesta en común del PEAHIS; algo que, según el propio teniente de alcalde, bajo el mandato de Moreno, se ha convertido en «una crítica permanente».

Con motivo de estas declaraciones, el concejal del PP en el Ayuntamiento, Juan Antonio Miranda, quiere dejar constancia de los siguientes aspectos:

En primer lugar, la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Susana Moreno, tiene razón cuando manifiesta que el Ayuntamiento tiene herramientas para que este tipo de situaciones de degradación del patrimonio de Segovia no se produzcan y por ello es en buena medida responsable de los hechos, teniendo en la ciudad y como consecuencia de no hacer uso de estos medios, varios edificios en situación muy degradada, que llevan largos espacios de tiempo sin uso y sin conservación. Por ello, el concejal comparte íntegramente las declaraciones de la Sra. Moreno.

Por otro lado, el Sr. Miranda quiere indicar que de forma histórica el Colegio de Arquitectos ha venido llevando una política de cooperación con el Ayuntamiento de Segovia, siendo claro exponente de ello las labores realizadas en el desarrollo del PEAHIS (mesas redondas, cesión de espacios para la realización de las distintas exposiciones públicas, estudio y redacción del documento de alegaciones y sugerencias, etc), y que continúa desarrollándose de forma activa en la actualidad.

Es cierto que durante mi Presidencia se elaboraron propuestas sobre diversos temas, entre ellas las referidas al tratamiento recibido por el Acueducto y los aspectos que considerábamos que no eran adecuados para este monumento”. Pero también es cierto que “el dossier fue recibido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia con clara frialdad y aunque ha sido incluido dentro del Plan de Protección del Acueducto, casi ninguna de las medidas que se aconsejaban se han puesto en práctica. Únicamente la retirada de señales y los ensayos que actualmente se están comenzando a realizar para alejar el tráfico del monumento»

Por otro lado, considero que tanto en el PEAHIS como en cualquier otra actuación debe de tratarse el entorno del Acueducto incluyendo la Plaza de la Artillería, con el nivel de tratamiento global que merece no solo el monumento sino la Plaza citada por su posible carácter de puerta de la ciudad, debiéndose articular cuanto antes un concurso de ideas que definitivamente ordene y dé respuesta a todos los temas sin resolver que este enclave crucial tiene.

Nos sorprende la, hasta ahora, falta de reconocimiento al trabajo realizado por el colectivo de los arquitectos, y que ahora los de antes sean los buenos y los de ahora los malos, por lo que aprovecho para pedirle al Sr. Reguera que reflexione sobre las declaraciones que realiza la representante de todos los arquitectos de Segovia, como voz acreditada, y lleve a cabo una autocrítica en vez de tratar de enfrentar posiciones y comience de una vez por todas a contar con los arquitectos segovianos, a los que el ayuntamiento lleva muchos años sin escuchar.