Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Nov 20, 2019

El PP en el Ayuntamiento pedirá la elaboración de una mapa actualizado de desfibriladores en la ciudad de Segovia para ponerlo a disposición de los ciudadanos

El PP en el Ayuntamiento pedirá la elaboración de una mapa actualizado de desfibriladores en la ciudad de Segovia para ponerlo a disposición de los ciudadanos

El objetivo es que cada segoviano o visitante sepa dónde se encuentra el desfibrilador más cercano y a quien podría llamar si se produce esta situación. Proponen que esta información aparezca en las webs del Ayuntamiento y se instale en todas las marquesinas y postes informativos.

Según ha recordado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia , Pablo Pérez, un desfibrilador, en combinación con la reanimación cardiopulmonar, es fundamental en caso de que se produzca un paro cardíaco, ya que una actuación rápida incrementa las posibilidades de supervivencia en un 90%.

“Lo que queremos es que si pasa un incidente de estas características, cualquier ciudadano sepa cómo actuar, dónde puede encontrar el desfibrilador más cercano y a quien puede llamar”.

Todo eso pasa, entre otras cosas, según Pablo Pérez, por poder encontrar la información de una manera rápida y fácil, por lo que desde su grupo pedirán en el próximo pleno que desde el Ayuntamiento se elabore un mapa actualizado de desfibriladores de la ciudad de Segovia que incluya su ubicación, horarios de apertura de los centros o lugares en dónde estén instalados y los teléfonos de contacto.

“Si todos queremos que Segovia sea una ciudad cardioprotegida, el gobierno municipal tendrá que trabajar realmente en ello”.

Según ha indicado el portavoz popular, esta información debe aparecer en todas las webs del Ayuntamiento de Segovia y con el fin de dar la máxima difusión posible, instalarla en todas las marquesinas de autobús, postes informativos, paneles turísticos, instalaciones deportivas y dependencias municipales, acompañada de un código QR o bidi.

“En esos momentos nunca se sabe cual es la mejor manera para acceder a la información. En unos casos preferirán los dispositivos móviles y en otros, puede que sean más accesibles otros canales. Cualquier medio es bueno y cuanta mayor sea la difusión, mejor. Estamos hablando de la salud de las personas”.

Los populares proponen, además, teniendo en cuenta el flujo turístico de Segovia, crear y señalizar un eje turístico cardioprotegido, con desfibriladores disponibles las 24 horas del día.

“La AIHS ya ha puesto en marcha una iniciativa pionera para convertir a Segovia en uno de los destinos turísticos mejor cardioprotegidos y lo que proponemos es que desde el gobierno municipal también se trabaje en ese sentido, creando este eje con desfibriladores situados en sitios estratégicos y en la calle, como podrían ser el exterior del Centro de Recepción de visitantes o el propio Ayuntamiento”, ha señalado Pablo Pérez.

El portavoz popular ha insistido y así lo pedirán en su moción, en la necesidad de continuar con la adaptación de todas las depencias municipales, incluidas todas las instalaciones deportivas, como espacios cardioprotegidos.

“Ya en 2016 se aprobó una moción en este sentido”, ha recordado Pérez, “pero no se ha avanzado prácticamente nada. Hay lugares como la sala Julio Michel, la casa de la Lectura o el centro cívico de San José en donde se pueden llegar a reunir muchas personas y estaría bien que contaran con un desfibrilador”.

El portavoz popular es consciente de que, en la actualidad, no es obligatorio instalar desfibriladores en espacios públicos, pero sería muy recomendable, a su juicio, porque se pueden salvar vidas.

“Llevamos a este próximo pleno una moción sencilla y de coste bajo, muy fácil de llevar a cabo y centrada en la salud de las personas. Creemos que es cuestión de voluntad política y contribuiría a hacer de Segovia una ciudad cardioprotegida”.