El PP en el Ayuntamiento echa de menos un compromiso firme y por escrito con el Instituto de Danza Alicia Alonso
A pesar de que se hable de las buenas relaciones y el futuro prometedor del Ayuntamiento de Segovia junto a la Universidad Rey Juan Carlos de cara a convertir el edificio CIDE del CAT en la sede del Instituto de Danza Alicia Alonso, desde el Grupo Municipal Popular (GMP) preferimos seguir siendo prudentes ante los resultados del proyecto pues continuamos sin tener nada firmado. No hay ningún compromiso por escrito que nos dé una seguridad ante la que es una de las mayores inversiones que se han hecho y se están haciendo en Segovia.
En este sentido sorprende comprobar cómo el equipo de gobierno socialista utiliza una doble vara de medir según el asunto del que se trate y la institución que esté afectada, pues mientras en unos casos necesita ese compromiso formal y por escrito para poner en marcha determinados proyectos, como fue en el caso del arreglo integral de la Avenida de la Constitución, la remodelación de la Estación de Autobuses o los ARUS, en otros les basta con un simple compromiso verbal como está sucediendo con todo lo que rodea al CAT y al Instituto de Danza Alicia Alonso. Apelan a la buena fe y a la seriedad de quienes dirigen el proyecto, algo de lo que no dudamos, pero no nos parece serio adaptar el edificio del CIDE a las necesidades que requiere el Instituto, con la inversión que eso conlleva, sin tener una garantía de que éste se va a trasladar a Segovia. Desconocemos además los plazos previstos, el tiempo de permanencia en nuestra ciudad o lo que va a suponer a nivel de impacto económico y de empleo para los segovianos.
El equipo de gobierno socialista asume un riesgo importante al destinar un gran montante económico a adecuar el edificio del CIDE a las necesidades de este proyecto y en este caso les vale el compromiso verbal.
¿No sería mejor, como tantas veces dicen, esperar a tener ese compromiso por escrito antes que continuar destinando dinero al proyecto? Lo lógico sería actuar de la misma manera siempre, pero una vez más comprobamos que no es así cuando es el gobierno socialista el encargado de actuar.
Por supuesto que nos gustaría que todo fuera bien, pues desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento consideramos necesario buscar una salida adecuada al CIDE; pero no se debe olvidar que hasta ahora llevamos gastados en el edificio más de 11 millones de euros y que faltan algo más de 3 millones para terminarlo, a lo que habrá que añadir lo que implique adaptar las instalaciones al Instituto de Danza. Estas cantidades justifican por sí solas la exigencia de una garantía por escrito, garantía que, por otra parte, tantas veces exige el propio equipo de gobierno.
El CAT siempre ha sido una de las principales preocupaciones y problemas a los que había de buscar una solución, dadas las elevadas cantidades de dinero del presupuesto que cada año se destinan a este fin, de ahí que queramos ese compromiso firme y por escrito que nos dé garantías y nos permita hablar de un proyecto de futuro, con todos los cabos atados.
No olvidemos que el proyecto precisa de la autorización de los gobiernos tanto de Madrid como de Castilla y León, quienes contarán con la opinión de las universidades de ambas comunidades autónomas y que puede que esté en Segovia durante un tiempo, pero nadie nos asegura que las condiciones cambien y que esta relación dure tan sólo unos años. Si esto sucediera nos quedaríamos con un edificio vacío, adaptado para un fin muy concreto y que se ha llevado una de las mayores inversiones realizadas en nuestra ciudad. ¿Qué pasaría entonces? No podemos permitir que suceda esto, y ese es el motivo por el que consideramos necesario el compromiso por escrito del Instituto de Danza Alicia Alonso que nos garantice no sólo que va instalarse en el CIDE, sino que lo va a hacer por un largo período de tiempo.