Pages Menu
Categories Menu

Editado Oct 27, 2021

El PP de Segovia pide al Gobierno que reforme la Ley de Haciendas Locales si no quiere contribuir a destruir los presupuestos de los pueblos

El PP de Segovia pide al Gobierno que reforme la Ley de Haciendas Locales si no quiere contribuir a destruir los presupuestos de los pueblos

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional anulando el impuesto de plusvalía municipal cobrado por los ayuntamientos, el Partido Popular de Segovia, con su Presidenta a la cabeza, Paloma Sanz, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que reforme la Ley de Haciendas Locales si no quiere contribuir a destruir los presupuestos de los pueblos. Los populares segovianos aseguran que en una situación así es el Ejecutivo quien tiene que velar por las necesidades de los ayuntamientos.

“Aquí es cuando el Gobierno de Sánchez debe dar el Do de pecho y apoyar la viabilidad de los ayuntamientos, pues en gran medida ésta estaba sujeta a los ingresos de plusvalía”, explican los populares, a la vez que inciden en que si “el Señor Sánchez hubieran empleado sus esfuerzos en la reforma de la financiación local que pedimos desde hace tiempo desde el PP, en lugar de complacer a sus socios de Gobierno, hoy no estaríamos hablando de que la viabilidad económica de los 225 ayuntamientos de la provincia pende de un hilo”.

En este sentido, Paloma Sanz, ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha ignorado durante tres años la Propuesta de Ley que el Partido Popular presentó en 2018 para la regulación del tributo, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional “y ahora, por esa dejadez, nos encontramos en esta situación”.

Por todo ello, Paloma Sanz ha insistido en que el Gobierno de España “debe llevar a cabo, de manera urgente, la reforma de la Ley de Haciendas Locales, para garantizar la seguridad jurídica de los ayuntamientos y de quienes tienen que afrontar el pago del impuesto de plusvalía”. Asimismo, los populares esperan que “el Ministerio de Hacienda, no aproveche la situación para efectuar una nueva subida de impuestos, amparada en la excusa de dotar de recursos a los ayuntamientos”.

SERVICIOS PÚBLICOS EN PELIGRO

Para los populares segovianos ésta es una afrenta más de este Gobierno y “una vez más los ayuntamientos van a pagar las consecuencias de la desidia del Gobierno de Sánchez, que no ha hecho nada para modificar el impuesto y evitar las graves consecuencias económicas a las que se enfrentan ahora los municipios, que pueden poner en riesgo la continuidad de los servicios públicos que prestan”.

Desde el PP de Segovia ven necesaria y urgente que el Ministerio de Hacienda habilite rápidamente un fondo compensatorio para paliar las consecuencias en los ayuntamientos, “porque de lo contrario será inviable que puedan hacer frente a la financiación de los servicios municipales”.