Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 18, 2017

El PP apuesta por continuar las obras para solucionar los deslizamientos de laderas del río Eresma a su paso por Coca

El PP apuesta por continuar las obras para solucionar los deslizamientos de laderas del río Eresma a su paso por Coca

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha aprobado este miércoles sin ningún voto en contra, una moción del Grupo Parlamentario Popular, en la que insta al Gobierno a que continúe las labores de apoyo técnico para definir las mejores alternativas para los deslizamientos de laderas que se genera en la parte norte del término municipal de Coca (Segovia).

Juan Carlos Álvarez, que ha defendido la moción presentada por los tres senadores segovianos, ha recordado que el año pasado se produjo un derrumbamiento en la margen izquierda del río Eresma, a la altura del término municipal de Coca, junto al casco urbano y en el entorno inmediato de la ‘Torre de San Nicolás’.

En este sentido, el senador popular ha recordado que “lo he advertido en numerosas ocasiones y durante años que el representante del gobierno socialista en la Confederación Hidrográfica del Fuero hizo oídos sordos a los derrumbes de las laderas del río Eresma en la parte norte de Coca”. Además, ha añadido que “durante varios años insistimos a la administración de los riesgos que suponían los desprendimientos y nos encontramos las puertas cerradas”.

Álvarez ha continuado explicando que fue él mismo, en el año 1997, quien solicitó como alcalde de Coca a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la urgente consolidación de la ladera, fuertemente erosionada por el cauce. Una vez finalizado el proyecto en 2003, el Ministerio anunció las obras para ese mismo año. Semanas después, las elecciones generales cambiaron el mapa político español y el entonces secretario general del PSOE en Castilla y León, Ángel Villalba, pidió la paralización de varios proyectos, entre ellos el que afectaba a las laderas de Coca. Desde entonces el proyecto se paralizó totalmente.

INCUMPLIMIENTO DEL PROYECTO

Por fin, en 2007 comenzaron las obras en dos tramos diferenciados. En el primer tramo las obras se desarrollaron correctamente, pero en el segundo no ocurrió lo mismo. El senador Álvarez  ha subrayado que “lo que estaba proyectado no se cumplió y continuaron los desprendimientos”. Además, ha indicado que desde la CHD se impusieron numerosas trabas.

“El principal problema –apunta Álvarez- es que la ladera se cae debido a que posiblemente el muro proyectado no llegó a levantarse” y  puede haber desprendimientos en aquellas zonas en donde ni tan siquiera el muro llegó a construirse. “Evidencia de los brutales recortes económicos  que la administración socialista de la CHD llevó a cabo” ha apostillado.

Asimismo, Juan Carlos Álvarez ha subrayado que los senadores populares de Segovia están trabajando junto con órganos del Gobierno de la administración del Estado para que cuando las condiciones del cauce del río lo permitan, liberar los restos del derrumbe que imposibilitan la libre circulación del curso hidrográfico.

Por último, el senador segoviano ha destacado que el objetivo de la moción es que “se haga una obra bien consolidada, que se comiencen los estudios técnicos, como ya se hizo en el anterior proyecto,  y se conozcan las características constructivas a aplicar en la futura obra para que con los datos del estudio técnico se pueda elaborar un nuevo proyecto”.