Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Feb 20, 2018

El Partido Popular se alegra de que la rehabilitación del Cervantes sea una realidad cada día más cercana

El Partido Popular se alegra de que la rehabilitación del Cervantes sea una realidad cada día más cercana

 

Los populares indican que, “tras 15 años de frustraciones, negligencias y atentados contra el Patrimonio cultural de Segovia por parte del Gobierno municipal socialista, se abre el camino para su recuperación”

 

El 31 de enero del presente año, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba en Segovia el compromiso del Gobierno central de aportar los fondos necesarios para licitar la reforma del Teatro Cervantes en el momento en que esté aprobado un nuevo proyecto de ejecución. El propio ministro aclaraba entonces que antes sería preciso contratar la licitación de la asistencia técnica necesaria que rehaga el proyecto ya existente, puesto que, para cumplir con la normativa vigente, es necesario adecuarlo a los tiempos actuales. Esto, indican desde el Partido Popular en Segovia, “es en lo que debería trabajar, desde ya, la alcaldesa socialista de la ciudad”.

El PP segoviano quiere recordar también que durante todo el año 2017, tanto los parlamentarios del partido como la portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento, mantuvieron diversas reuniones y conversaciones con el Gobierno y con el Ministerio de Fomento con el objetivo de activar este proyecto; meta que, aseguran los populares, “por fin se ha logrado”. “Ahora toca que todos vayamos juntos para conseguir  lo mejor para Segovia”, indica la presidenta provincial del partido, Paloma Sanz.

El Teatro Cervantes fue comprado por el Ayuntamiento de Segovia en 1996, cuando gobernaba el Partido Popular;  entonces se redactó un proyecto que fue aprobado y que recibió la licencia de obra por parte de la Junta de Castilla y León, recuerdan desde el Partido Popular, apuntando también que en 2003 fue retomado el proyecto, gobernando el Ayuntamiento PSOE e Izquierda Unida. “Sin tener en cuenta el proyecto se liquidaron las pinturas de Lope Tablada, desapareció el proyector, las moviolas, los balcones y el resto del mobiliario urbano y, lo que es peor, se intentó subir la altura del teatro, colocándose unas cerchas que estuvieron once años”, recuerdan desde el Partido Popular, al tiempo que inciden en que

“esta actuación, posiblemente el mayor atentado contra el patrimonio artístico y cultural llevado a cabo en los últimos años en Segovia, fue denunciado por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Segovia y llegó a los tribunales, siendo condenado el Ayuntamiento a retirar las cerchas que se cargaban el perfil del casco histórico de Segovia”.

En  noviembre de 2011, y en plena campaña electoral, la secretaria de Estado de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Beatriz Corredor, anunció la licitación de las obras del Teatro Cervantes. Sin embargo, el  PSOE perdió las elecciones y al llegar el Partido Popular al Gobierno descubrió que no había partida presupuestaria consignada para llevar a cabo estas obras; “Inmersos en la crisis, salvo las obras ya empezadas, todos los proyectos, promesas y, por supuesto, las que no contaban con partida presupuestaria, se paralizaron”, relatan los populares, quienes indican que ahora se inicia un nuevo proceso

“para recuperar este teatro, parte de la Historia y del Patrimonio de nuestra ciudad y lo que hay que hacer es trabajar para que sea una realidad cuanto antes y la ciudad y nuestros vecinos puedan disponer de esta infraestructura cultural en pleno centro de la ciudad”.

De cualquier modo, en los próximos días se va a debatir en el Congreso una iniciativa presentada por el PSOE para instar al Gobierno a rehabilitar el Teatro Cervantes, algo que para el Partido Popular de Segovia “llega como siempre tarde”. El Gobierno de España ya decidió hace unos meses abordar y presupuestar el proyecto de rehabilitación para que el Teatro Cervantes pueda ser disfrutado por todos los segovianos, y para los populares, como ya indicara hace unos la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Raquel Fernández, “es algo de lo que nos alegramos profundamente”.