El Partido Popular lamenta que el PSOE sólo se acuerden de Segovia en periodo preelectoral
“Que la Delegada del Gobierno se reúna con los alcaldes de toda la comunidad es normal, pero que justo lo haga a meses de las elecciones municipales sólo tiene una explicación y es que ese encuentro es oportunistas y electoralista”. Así ha calificado el Partido Popular de Segovia la reunión de Virginia Barcones y la Subdelegada, Lirio Martín, anunciada para ayer con alcaldes de la provincia, aunque finalmente la primera no asistió.
Según los populares esta cita “llega tres años y medio tarde”. Además, el Vicesecretario de Organización del PP de Segovia, José María Bravo, ha señalado que “es improductiva porque se celebra a apenas a seis meses de que se celebren las próximas elecciones municipales y coincidiendo con el final del mandato de muchos alcaldes que ni siquiera saben si repetirán al frente de sus ayuntamientos”.
Desde el PP preguntan a Lirio Martín “si no vio la necesidad de reunir a los alcaldes con la Delegada del Gobierno en el peor momento que fue durante la pandemia, cuando vivieron los instantes más tristes y más complejos de estos años, y ahora si lo ve necesario cuando algunos de ellos, sean del signo político que sean, no van a continuar por lo que ahora preguntarle por sus necesidades o explicarles lo que el Gobierno puede ofrecerles es cuanto menos utópico”.
José María Bravo ha insistido en que “los alcaldes de toda la provincia conocen bien el funcionamiento del resto de instituciones y saben muy bien que tanto la Diputación Provincial, como la Junta de Castilla y León, tiene un proyecto para nuestros pueblos, mientras que al Gobierno ni está ni se le espera, ni en las buenas, ni en las malas, sólo en las electorales”.
En este sentido ha subrayado que “es menospreciar la labor de los alcaldes si piensan que con cinco minutos de explicación de lo que hace cada organismo dependiente del Gobierno les van a aclarar algo, a no ser que sólo buscasen vanagloriarse tanto la Delegada, que no asistió, como la Subdelegada”.
“Los alcaldes han echado en falta que la representante de la Confederación Hidrográfica del Duero ahondara más en las sanciones y la clausura de los puntos de vertido de aguas residuales en los pueblos de la provincia, o por qué no se permite a los ayuntamientos realizar la limpia de los cauces de los ríos, escudándose en la dilatación en el tiempo del trabajo administrativo en este organismo”, ha afirmado José María Bravo.
NADA PARA SEGOVIA
Bravo también ha querido incidir en por qué Lirio Martín no ha explicado a los alcaldes presentes en la reunión que “como siempre, el Gobierno Socialista se ha olvidado de Segovia en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y encima no ha llegado a ejecutar ni la mitad de lo comprometido para el ejercicio actual”. Las cuentas para 2023 reducen las inversiones a la mitad respecto a 2022, pasando de los 12 millones de euros del pasado año a los 6,6 previstos para el próximo.
En este sentido, el Vicesecretario de Organización del PP también ha señalado que si tanto se preocupa el PSOE y la Subdelegada por los segovianos que piden a sus acólitos en el Congreso que voten a favor de las enmiendas propuestas por los parlamentarios populares segovianos.
Entre estas solicitudes, que el PSOE ha obviado, se encuentran, por ejemplo, el acceso a la Estación del AVE Segovia-Guiomar, desde la rotonda del Pastor hasta la rotonda del CIDE (CAT), así como la mejora y ampliación de la calle Campos de Castilla hasta la estación. También se incluyen la reordenación y mejora del acceso exterior de la estación del AVE, el acondicionamiento del firme del parking gratuito existente en el entorno y previo a la Estación o el desdoblamiento desde la N-110 y la Calle 3 de abril, desde la rotonda de la Comisaría de Policía Nacional hasta la ubicada en Tejadilla, y su conexión hasta la SG-20 o la mejora del vial interpolígonos Segovia-Hontoria.
En esta misma línea, desde el PP de Segovia se exige la reapertura del corredor ferroviario Burgos-Aranda-Madrid, “tan necesario para el nordeste de la provincia de Segovia, y tan olvidado por los socialistas”, ha subrayado José María Bravo, a la vez que ha dicho que “con el fin de fijar población y no perjudicar más a los castellanos y leoneses que trabajan en la capital de España, especialmente en este escenario actual de crisis y fragilidad laboral, desde el PP hemos visto la necesidad de solicitar al Gobierno la bonificación del 100% del peaje a los usuarios recurrentes (aquellos que la utilizan dos veces o más al día) de las autopistas AP-6 , AP-51 y AP-61, entre las provincias de Segovia, Ávila y Madrid”. “Se trata de una vieja reivindicación que realizan los socialistas cuando el que gobierna es otro”, ha explicado Bravo.
Para concluir, el Vicesecretario del PP también ha señalado que en la reunión no se ha hablado de otras solicitudes que han elevado los populares al Gobierno como la variante de San Rafael, el embalse de Ciguiñuela, el edificio del cuartel de la Guardia Civil en La Lastrilla o el estudio de construcción de un módulo cubierto de atletismo en Segovia.