Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Nov 13, 2017

El Grupo Parlamentario Popular registra en las Cortes una iniciativa para la modificación de la Ley de Montes

El Grupo Parlamentario Popular registra en las Cortes una iniciativa para la modificación de la Ley de Montes

Concretamente, se refiere a la incorporación de una nueva disposición final por el que se regula la adjudicación de los aprovechamientos de los lotes resineros, una petición realizada por el sector.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa parlamentaria en forma de enmienda de Adición al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias donde se incorpora una nueva disposición final modificando la Ley 3/2009, de 6 de Abril, de la Ley de Montes de Castilla y León, según explican los procuradores por Segovia Juan José Sanz, María de los Ángeles García y José María Bravo.

De esta manera se incorpora el artículo 53 bis referido a los aprovechamientos resineros, con dos puntos:

1 En los aprovechamientos resineros en montes catalogados de utilidad pública, a efectos de su enajenación, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnico-facultativas se considerará como unidad básica no fraccionable el tranzón resinero o mata de resinación, sin perjuicio de la posibilidad de enajenar agrupaciones de estas unidades cuando las circunstancias así lo aconsejan. El plazo del aprovechamiento será coherente con el período necesario para completar una cara de resinación, de acuerdo con el tipo y la finalidad de la resinación.

2 En la adjudicación de aprovechamientos resineros en estos montes podrán tener preferencia, si así lo acuerda la entidad propietaria, los resineros vecinos de la misma, o los de los núcleos rurales próximos, así como aquellos que hubieran sido adjudicatarios de las mismas matas los años precedentes. Con carácter general, las entidades propietarias deberán velar porque los adjudicatarios dispongan de la solvencia técnica necesaria para realizar por sí mismos la resinación de sus lotes de acuerdo con los correspondientes pliegos técnicos-facultativos, incluyendo así mismo la acreditación de los medios humanos necesarios, Queda prohibida la cesión o subarrendamiento a terceros de estos aprovechamientos, más allá de los márgenes establecidos para la subcontratación en la legislación de contratos de las administraciones públicas y, en cualquier caso, con sometimiento a los criterios de solvencia técnica y acreditación.

Así se atiende a una de las peticiones realizadas por el sector, regulando la adjudicación y favoreciendo a los vecinos y residentes de la zona, de forma similar a como se recoge en la ley de pastos de la Comunidad autónoma.

La provincia de Segovia es la que actualmente cuenta con mayor número de resineros por cuenta propia, por lo que esta medida les afectara de forma muy favorable.