Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Sep 9, 2019

El Grupo Municipal del PP advierte que el Concejal de Participación Ciudadana incumple los trámites del proceso de presupuestos participativos

El Grupo Municipal del PP advierte que el Concejal de Participación Ciudadana incumple los trámites del proceso de presupuestos participativos

Según las normas de funcionamiento, finalizada la valoración técnica de los proyectos preseleccionados, el presidente del Consejo de Participación debería haber convocado reunión con el Grupo Gestor y no lo ha hecho. El gobierno de Clara Luquero olvida que incluir a las partes implicadas es la esencia de la participación.

 

Según ha podido saber el Grupo Municipal del Partido Popular, el Concejal de participación ciudadadana, Andrés Torquemada y presidente del Consejo de Participación, ha presentado a los medios de comunicación los proyectos seleccionados en los presupuestos participativos sin haber informado previamente a los miembros del Grupo Gestor, tal y como recogen las normas de funcionamiento del mismo, algo que los populares califican de actitud nada “conciliadora y participativa”.

“El concejal de participación debería ser el primero en dar ejemplo. Muy rápido se le han olvidado las propias normas que se aprobaron por unanimidad y a las que él también dio el visto bueno”, indica el portavoz popular, Pablo Pérez quien considera que Andrés Torquemada debe explicar por qué no ha seguido los pasos marcados. “Puede que haya sido un despiste, pero si se ha saltado este paso, ¿quien nos asegura que no salte otros fundamentales a nivel de participación?”.

Para la formación que lidera Pablo Pérez, en cualquier proceso es fundamental cumplir con las normas y en un proceso participativo todavía más, ya que la participación de todos los implicados en el desarrollo del mismo es la esencia misma de la participación.

“El protagonismo no es de una única persona, ni de un gobierno, sino de toda la ciudadanía”, afirman.

En cuanto a los proyectos seleccionados, estos son un reflejo, a juicio de la formación popular, de las propias necesidades básicas de la ciudad, como son el estado de las calles, la red de saneamiento o la accesibilidad, asuntos todos en el debe de la gestión socialista a lo largo de todos estos años.

“La mayor parte de las peticiones de nuestros vecinos no sólo son cosas que deberían haber estado ya hechas, algunas de ellas son reivindicaciones de nuestros barrios desde hace años, sino que deben ser una constante en las inversiones anuales de los presupuestos, como ya hemos indicado desde el Partido Popular en numerosas ocasiones”.

Aunque considera positivo el aumento de participación de la ciudadanía en el proceso, en opinión del Grupo Municipal del Partido Popular todavía queda mucho por andar para que realmente sean unos presupuestos participativos y con el respaldo de la mayor parte de los segovianos.

“Los presupuestos participativos son una de las herramientas que tiene el ciudadano para participar de forma directa en la gestión de su Ayuntamiento por eso es tan importante que el proceso cumpla con todos los pasos”.

Por ultimo, los populares echan de menos un balance de lo ejecutado y conseguido con los presupuestos participativos del pasado año y le piden al gobierno de Clara Luquero que haga ese balance con el fin de analizar los resultados y su repercursión en la buena marcha de la ciudad.