Pages Menu
Categories Menu

Editado Ene 20, 2017

El Gobierno trabaja para lograr un precio de la energía justo

El Gobierno trabaja para lograr un precio de la energía justo

“El Gobierno del Partido Popular está tomando decisiones. El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la situación actual de la tarifa de la luz”, explican los parlamentarios populares segovianos; los diputados, Beatriz Escudero y Jesús Postigo, y los senadores, Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez.

Según indican se ha pedido a la CNMC que compruebe si los comportamientos están siendo adecuados con respecto a las reglas del mercado español. “Hay que ser extremadamente vigilantes con cualquier práctica que vaya en contra del interés general. El sector eléctrico tiene menos margen de intervención porque la formación de precios está armonizada en toda la Unión Europea pero el mercado del gas tiene más margen de actuación y hay recorrido para mejorar su funcionamiento”, subrayan.

Por todo ello, el Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, estudia medidas para hacer más transparente el mercado energético. El objetivo es que el mercado sea líquido y competitivo y que el precio de la energía suba lo que tenga que subir pero no más de lo que corresponde.

Los populares explican que España está marcando durante estos días máximos en los precios de la electricidad por varios factores:

  • Las bajas temperaturas debidas a la ola de frío.
  • La falta de agua y de viento.
  • La subida artificial del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores.
  • La paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que el país vecino compre en España energía más barata, al revés de lo que viene siendo habitual, y por lo tanto, encarece los costes en nuestro país.

Hipoteca heredada

“Lo que más se paga de la parte fija de nuestro recibo de la luz (luego está el consumo real de cada hogar o negocio y los impuestos) corresponde a las dos hipotecas heredadas de nuestro sistema energético; por un lado, la instalación masiva de energía renovable cuando era muy cara (7.000 millones de euros al año durante 25 años), y por otro, como no se subieron los precios en su día acorde con esta inversión tan cara, se creó un déficit y una deuda, cuya amortización anual asciende a 2.500 millones de euros”, indican los parlamentarios populares, quienes explican que todo esto suma una hipoteca de 10.000 millones de euros al año que hay que pagar ahora y que repercute en lo que abonan a su vez los consumidores españoles y en la situación actual de precios.

Según subrayan los parlamentarios del PP, cuanto más frío hace, más consumo de electricidad se produce, más demanda se genera y se tiene que atender dicha demanda, aunque sea con medios de producción más caros. A ello se une la problemática meteorológica pues la falta de lluvias hace que el agua escasee y de todos es sabido que la electricidad más barata se genera con agua.