Pages Menu
Categories Menu

Editado Ene 17, 2021

El Gobierno municipal socialista paga la totalidad del contrato a Trípode Cultural a pesar de que el Festival de Cine no se ha celebrado.

El Gobierno municipal socialista paga la totalidad del contrato a Trípode Cultural a pesar de que el Festival de Cine no se ha celebrado.

Los populares consideran un derroche empeñarse en organizar algo cuando sabían que no se podía celebrar.

Piden que el dinero presupuestado en el 2020 para el Festival de Cine se destine a ayudas para paliar los efectos de la pandemia.

Según informan los populares, este 18 de enero finaliza el contrato con la Asociación Trípode Cultural para la organización del nuevo festival de cine europeo, Se-Cine, y a día de hoy, no se sabe nada del mismo. Eso sí, a Trípode Cultural se le ha pagado por la totalidad de unos servicios que no ha llegado a realizar.

“Podrá ser legal, pero no nos parece nada ético con la situación que estamos viviendo”.

Según recoge el decreto de adjudicación del contrato, éste tenía una duración de 5 meses, no podía prorrogarse y entre los trabajos que incluía se encontraba la coordinación completa del proyecto y la postproducción.

“Si el festival no se ha celebrado, es lógico que haya trabajos que no se hayan realizado, por lo que no debería abonarse la totalidad del precio fijado, es decir, los 14.999€. No hay que olvidar que es dinero público y ahora más que nunca, hay que gestionar de manera muy eficiente los recursos. Como dirían en cualquier hogar, mirar cada euro que se paga”, apunta la formación popular.

Si bien, el Festival de Cine no se ha celebrado por la complicada situación epidemiológica, lo que también es cierto, según el Grupo Municipal del PP es que mientras que los organizadores del resto de festivales que se celebran en Segovia tuvieron claro que tenían que adaptarse a la nueva situación y lo hicieron, ni la Concejala de Cultura,  Gina Aguiar, ni los propios organizadores de Se_Cine, lo han hecho.

“Han preferido – tal y como contaron en una nota de prensa- mantener el nuevo enfoque que querían dar a la muestra, olvidándose de la situación por la que estamos atravesando. De lo que no se han olvidado es de pagar. Para nosotros es todo un derroche empeñarse en organizar algo que sabían que, si no lo modificaban, no se iba a poder celebrar”.

En opinión de la formación que lidera Pablo Pérez, si no querían modificar ni adaptar el Festival, lo más lógico hubiera sido tomar la decisión de suspenderle este año y trabajar con más tiempo de cara al siguiente, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

“Si todos nos estamos adaptando, ¿por qué en este caso no?”, se preguntan los populares. “La vara de medir tendría que ser la misma para todos”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que Se_Cine no se ha celebrado en el 2020, el PP en el Ayuntamiento propone que se destine el dinero que el Ayuntamiento invertía en este Festival – una cantidad superior a los 150.000 euros –  a ayudas para hacer frente a las necesidades generadas por la pandemia.

“Creemos que es algo lógico y necesario y que se puede hacer, a no ser que desde la Concejalía de Cultura tengan otras intenciones que todavía no nos han explicado ni dado a conocer a nadie”.

Por último, los populares recuerdan que el próximo día 27 de enero se celebrará el juicio interpuesto por su formación contra el decreto de adjudicación del contrato de la dirección del Festival de Cine a la Asociación Trípode cultural y será el juez el que dictamine si existe o no cualquier tipo de infracción de la legalidad vigente en materia de contratación.

“A la vista de las numerosas irregularidades que habíamos observado, no podíamos hacer otra cosa que pedir su revisión en sede judicial. A partir de ahí veremos si teníamos razón y el proceso de contratación no se ha llevado a cabo correctamente. De momento, lo que sí sabemos es que han aportado más documentación de la que nos habían facilitado y que habíamos pedido anteriormente.”