Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 6, 2015

Paloma Sanz: “El Gobierno del PP ha logrado consolidar un Sistema Sanitario sostenible y viable”

Paloma Sanz: “El Gobierno del PP ha logrado consolidar un Sistema Sanitario sostenible y viable”

“El Gobierno del Partido Popular  ha conseguido consolidar un Sistema Sanitario sostenible y viable, y así garantizar una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad para todos los españoles”, así de contundente se ha mostrado la Senadora y Vicesecretaria de Organización del PP de Segovia, Paloma Sanz. En este sentido, señala que la sanidad es hoy más universal que nunca, porque todos los españoles tienen acceso a la asistencia, sea cual sea su situación laboral, cuando hasta 2012 había una bolsa de entre 90.000 y 180.000 españoles sin sanidad y la deuda sanitaria en 2011 ascendía a 16.000 millones de euros en el conjunto de España.  

La Senadora dice que ahora con las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo Central tienen acceso a la sanidad colectivos profesionales antes excluidos. Se ha regulado la condición de asegurado y beneficiario, poniendo freno al turismo sanitario, que costaba casi 1.000 millones de euros al año, según el Tribunal de Cuentas.

En materia de farmacia, las medidas de bajadas de precios, el impulso de nuevos genéricos y el nuevo sistema de aportación del usuario ha conseguido un ahorro en poco más de dos años de más de 4.100 millones de euros. Además, se ha puesto en marcha la plataforma de compras centralizadas, que permitirá unos ahorros superiores a 1.500 millones de euros.

“Por primera vez tenemos una Tarjeta Sanitaria Única Interoperable para toda España. A día de hoy más del 77% de las recetas se dispensan en formato electrónico y 21 millones de ciudadanos están incluidos en la base de datos de la historia clínica digital”, asegura Paloma Sanz.

En otro orden de cosas, la Senadora subraya que con la reforma sanitaria, el Gobierno ha reafirmado su compromiso con los profesionales del Sistema Nacional de Salud, que se plasmó en 2013 en un acuerdo histórico con los profesionales sanitarios.

“El Partido Popular está gobernando con un claro compromiso social, desde la convicción de que lo más social es gobernar con responsabilidad, con un horizonte de bienestar social a medio y largo plazo, transmitiendo seguridad y confianza a los ciudadanos”, afirma la parlamentaria, a la vez que señala que “de ahí que nuestra política social tenga tres pilares básicos: el empleo, la generación de mayores oportunidades y la defensa del estado del bienestar”.

A día de hoy, la Seguridad Social dedica más recursos y paga más prestaciones. Todo ello ha sido posible sin congelar las pensiones como en la anterior legislatura, mejorando su poder adquisitivo y dando tranquilidad a los pensionistas de hoy y también a los de mañana.

“Hemos garantizado los servicios públicos esenciales de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos a través del Plan de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica”, indica Paloma Sanz. De la inyección de liquidez para las administraciones territoriales en esta Legislatura, entre el 2012 y 2014, más del 73% se ha destinado a sanidad, educación y servicios sociales.

Se ha reforzado la protección social de los desempleados más vulnerables, dando estabilidad al programa PREPARA y con el Plan Extraordinario de Activación para parados de larga duración con cargas familiares. Se ha creado por primera vez un fondo estatal contra la pobreza para ayudar a las familias con hijos, que en 2014 repartió 17 millones de euros, en 2015 serán 32 millones y en 2016 se destinarán 48 millones.

En opinión de Sanz, éste es el primer Gobierno que se ha enfrentado al problema del sobreendeudamiento de las familias, ofreciendo soluciones reales a los colectivos más vulnerables en materia de desahucios y regulando la “segunda oportunidad” para facilitar un proceso de desendeudamiento menos traumático.

Por otra parte, señala que el Plan de Acción 2014-2017 para la igualdad de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información cuenta con un presupuesto de 40,2 millones. Además, el Gobierno ha  aprobado el primer Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural, que promueve el empleo, el emprendimiento y la participación de las mujeres en los órganos de decisión. Con un presupuesto de 23,1 millones para el período 2015-2018, contempla 82 acciones concretas.

Para concluir, Paloma Sanz subraya que más del 53% del dinero de los Presupuestos Generales del Estado se destina a políticas sociales, “demostrando, una vez más, que el Gobierno del Partido Popular está al lado de quien lo necesita y es más vulnerable”.