Pages Menu
Categories Menu

Editado Sep 28, 2016

El GMP vota NO a las tasas del equipo de Gobierno socialista

El GMP vota NO a las tasas del equipo de Gobierno socialista

El Grupo Municipal Popular considera que la propuesta del Gobierno municipal socialista e IU continúa con la presión fiscal creciente a los segovianos

El Grupo Municipal Popular votará en contra de la propuesta de ordenanzas fiscales y precios públicos del equipo de Gobierno socialista al entender que la propuesta realizada con el auspicio de IU continúa de forma clara con una presión fiscal creciente hacia los segovianos. El GMP trabaja (y seguirá haciéndolo) por defender los derechos de los ciudadanos y la propuesta del Gobierno socialista desde luego no cumple este requisito.

 

Es cierto que se ha acordado una nueva estructura de la tasa, de cuatro tramos y cuota especial para los grandes consumos con la que este grupo municipal está de acuerdo. De esta manera se reconoce y se rectifica el error garrafal e improvisado del año pasado, el de la inclusión de un nuevo tramo de un día para otro y sin analizar las consecuencias económicas en los diferentes consumos. Un hecho que demuestra que entonces primaban las formas (urgía aprobar las tasas por un tema de plazos) y no el fondo, que en este caso era nada menos que el gasto y la presión fiscal del contribuyente. Así se aprobó una tasa precipitada que conllevaba, como ya advirtió entonces el GMP, que los consumos medios (en los que se encuentra el grueso de las familias segovianas) se veía fuertemente penalizado frente a los altos.

La portavoz del GMP, Raquel Fernández, incide en que “el año pasado criticábamos la subida ejecutada por los socialistas con IU, que calificábamos de desproporcionada e injustificada y este año, si bien se ha modificado la estructura, como decíamos, no ha sido así con los precios, por lo que en recibo se va a notar más bien poco”.
Este aspecto se observa perfectamente en el siguiente cuadro:

Subida tasas y precios públicos Segovia

Por tanto, el resultado es que se sube el precio del agua y no se invierten esfuerzos ni fondos en mejorar su calidad, ya de por sí baja según la percepción del ciudadano y con problemas en algunas ocasiones de olores y sabor. En este sentido, el Grupo Municipal Popular insiste en que hay mucho que hacer: control de pérdidas, optimizar el consumo en edificios públicos, etc. Sería mucho mejor invertir el dinero de los segovianos en mejorar estos aspectos que en pagar sentencias millonarias que condicionan la capacidad inversora el Consistorio bajo el mando del equipo socialista.

Este hecho se refleja de forma muy clara en que, a pesar de que llevamos dos ejercicios con el IPC negativo, los impuestos para los segovianos no dejan de subir, de la mano del equipo de Gobierno y con el apoyo de IU.

Otro ejemplo de esto es la propuesta de precios en las terrazas. En este sentido, se reduce un 18% para algunas categorías, no para todas, lo que el Grupo Municipal Popular considera injusto. No se reduce la de la categoría especial, lo que unido a las muchas recalificaciones, originará seguro malestar en algunos negocios y, desde luego habrá que saber la opinión del sector. Por este concepto, la recaudación total pasa de 270.000€ en 2016 a 288.000€ previstos para 2017, con lo que queda demostrada la presión fiscal en aumento, y el peligro de esta medida en un sector que genera desarrollo y empleo para la ciudad.