Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 30, 2015

El GMP propone mantener el IBI y la Tasa del Agua en los mismos niveles de 2015

El GMP propone mantener el IBI y la Tasa del Agua en los mismos niveles de 2015

Solicitan que se mantenga la bonificación del 50% en la tasa del agua y basuras para los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga y proponen porcentajes de bonificación que fomenten la accesibilidad universal y la eficiencia energética

La propuesta del gobierno socialista de ordenanzas fiscales y precios públicos lejos de beneficiar a los segovianos, lo que hace es aumentar la presión fiscal, algo que no se entiende cuando el coste de la vida lleva dos años bajando.

En el caso del agua la subida prevista es totalmente desorbitada y desproporcionada y el IBI volverá a experimentar un pequeño aumento debido al tipo propuesto del 0,50%, cuando bien podía haberse dejado, al menos, como en el ejercicio que está a punto de terminar.

La situación económica por la que atraviesan las familias y empresas de nuestra ciudad hace aconsejable no subir los impuestos y las tasas municipales; en todo caso, lo que habría que hacer es llevar a cabo un riguroso programa de austeridad en los gastos.

Por todo ello desde el Grupo Municipal Popular hemos propuesto una serie de mejoras a las Ordenanzas Fiscales y precios públicos que pasan fundamentalmente por no incrementar ni la tasa del agua ni el IBI, mantener las bonificación del 50% en la tasa del agua y basuras a los barrios incorporados y por fomentar la accesibilidad y la eficiencia energética mediante el establecimiento de un porcentaje de bonificación.

Tasa del Agua

Proponemos mantener la Ordenanza fiscal de la Tasa del Servicio del Agua en los mismos términos que en la Ordenanza del 2015, en donde ya se establecía un considerable aumento, de forma que no se incrementarían las tarifas de un bien fundamental y necesario para las familias como es el agua. De hecho, consideramos que antes de subir las tarifas lo que se debería hacer es mejorar radicalmente la administración del ciclo del agua, ya que una parte importante del agua que sale de la potabilizadora está fuera de control y no se factura.

Solicitamos además que se deje sin efecto la propuesta de eliminación de la bonificación actual del 50% para los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga, ya que estos no disponen ni disfrutan de los mismos servicios que los residentes en el resto de barrios de Segovia. Con la supresión de esta bonificación van a experimentar una carga fiscal sin precedentes, ya que para ellos la tasa del agua se triplica y la de las basuras se duplica; algo que también afectará al polígono de Hontoria.

En nuestras sugerencias pedimos que se vuelva a incluir, tal y como se acordó en la oportuna comisión, una bonificación para las familias numerosas, en las mismas cuantías que las establecidas en el IBI, así como que se aporte el informe preceptivo del interventor municipal referente al estudio socioeconómico de previsión de recaudación.

IBI

Para que el IBI no aumente en 2016 y se rebaje la presión fiscal para las familias, proponemos que se mantenga el tipo fijado en las Ordenanzas Fiscales de 2015, que era del 0,475%.

Además, y con el fin de llevar a cabo políticas que fomenten la accesibilidad y la eficiencia energética, hemos solicitado que se establezca un porcentaje de bonificación para los edificios y locales abiertos al público que sean accesibles, puesto que en la actualidad, debido a que la normativa vigente lo permite, existen numerosos locales privados, de uso público (restaurantes, oficinas, farmacias…) a los que no todo el mundo puede acceder por tener estos barreras arquitectónicas. Desde el GMP pensamos que esta es una buena medida para incentivar la concienciación social a favor de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

También solicitamos un porcentaje de bonificación en la cuota del IBI en función de la calificación energética de los edificios, para fomentar de esta manera la reducción de emisiones de CO2 y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

En definitiva, lo que hacemos desde el Grupo Municipal Popular es realizar propuestas para mejorar las Ordenanzas Fiscales y Precios públicos pensando en el beneficio de todos los segovianos, en reducir la presión fiscal sobre nuestras familias y en algo tan fundamental y tan básico como es el agua, al mismo tiempo que fomentamos las políticas sociales a todos los niveles, incluyendo la accesibilidad y la eficiencia energética.