Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Sep 16, 2016

El GMP presenta una propuesta para mejorar el transporte urbano

El GMP presenta una propuesta para mejorar el transporte urbano

Debido al retraso en el pliego de condiciones de explotación del servicio municipal tendremos que estar más de un año con los actuales autobuses, muchos deficientes en su estado de mantenimiento.

El Grupo Municipal Popular ha elaborado una propuesta que trata de mejorar los defectos transporte público de cara a la redacción del próximo pliego de condiciones del Servicio de Transporte Urbano y que acumula ya varios meses de retraso de su entrada en vigor (debería haber entrado en funcionamiento en junio de 2016).

El documento elaborado por el GMP tiene en cuenta diferentes posibilidades que aumentarían la seguridad del ciudadano y la calidad del servicio, una propuesta en la que hemos trabajado sin conocer el borrador del pliego del nuevo contrato, a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, para poder realizar una valoración rigurosa de las posibles mejoras.

Ante esta situación de retraso, ya que debiéramos haber tenido funcionando los nuevos autobuses a finales de junio y no será hasta septiembre de 2017 la fecha en que veamos circulando nuevos autobuses por las calles de Segovia, el Grupo Municipal Popular percibe una vez más una falta de previsión absoluta por parte del Gobierno municipal socialista cuya inoperancia, incompetencia y falta de rigor perjudica, como siempre, a los sufridos segovianos.

Desde nuestro grupo, una vez más trataremos de aportar, de sumar y de realizar propuestas sensatas para la mejora del servicio en la medida de nuestras posibilidades. La propuesta que está abierta al debate, a las críticas, a las modificaciones y a todo tipo de aportaciones que seguro la mejoran.

Se trata de una alternativa a partir de una visión global de la red para corregir los desequilibrios y las carencias que a nuestro juicio ofrece la misma red. El diseño de la misma debe responder a las necesidades de la ciudad, de forma que contribuya a hacer más cómoda la vida en todos los barrios de forma equilibrada y evitar el fuerte desequilibrio de la presencia del autobús en los distintos barrios de la ciudad que se desprende del plano planteado por el Consistorio.

Por ello, el Grupo Municipal Popular propone la adaptación del tipo de autobús elegido a las características de la ciudad y al uso de cada línea, sin dar la espalda a las nuevas tecnologías y busca dar prevalencia al concepto de frecuencia sobre el de capacidad de transporte en las líneas (MÁS AUTOBUSES, MÁS FRECUENTES, MÁS PEQUEÑOS en calles de ancho insuficiente).

A continuación detallamos algunas de estas mejoras concretas:
Mejoras importantes en la distribución de líneas. Es necesario luchar contra las zonas que se quedan o están sin servicio en la propuesta que considera el Equipo de Gobierno.

Línea Comercial (L7), la de José Zorrilla, que propone más frecuencias y vehículos de menos dimensión que los utilizados. Aumenta así la capacidad de transporte de viajeros por hora y la velocidad. Tiene en cuenta las dos posibilidades de sentido del tráfico: ascendente y descendente. Se propone la reconversión de la actual línea 7, con un marcado carácter comercial, manteniendo el itinerario propuesto en lo que se refiere a su paso por los Polígonos del Cerro, Centro Comercial Luz de Castilla y posible ampliación a Polígono Hontoria, pero sustituyendo el resto del recorrido propuesto y que coincide con otras líneas (L1) para llevar el autobús a la totalidad de la calle José Zorrilla de forma que creándose un bucle se completa con la calle Independencia, Calle Roble o Avenida Acueducto, Ezequiel González Conde Sepúlveda.

  

Línea Sociosanitaria (L9), proponemos mantener el itinerario del eléctrico y ampliar su recorrido lo que permite llegar a los viajeros al Hospital General y el ambulatorio de San Lorenzo. Para ello es necesario “romper” la barrera del Acueducto y considerar la utilización del tipo de autobús que lo permita (eléctrico o híbrido). La propuesta socialista para las bases del nuevo contrato deja a los segovianos sin la posibilidad de llegar al Hospital y discurre en buena medida por unas calles de excesiva pendiente, acusadas curvas y con poca población en su entorno. No entendemos la renuncia a las nuevas tecnologías, solo porque se haya cometido un error en la elección del vehículo.

  

Línea AVE (mantener L11 y L12): es imprescindible cubrir las dos zonas de la ciudad separadas por el Acueducto con dos líneas y no solo una como plantea el Consistorio. Además, es fundamental que los horarios estén coordinados con los de los trenes. Toda la ciudad tiene que tener servicio y no solo una parte.
Otras mejoras puntuales: en la línea 1 para completar la atención al barrio nuevo de Villa y Tierra. En la línea 11 para unificar parada de salida y llegada, bajando por la cuesta de San Gabriel en lugar de Padre Claret. En la línea Búho para limitar el tiempo de servicio a las 4 de la madrugada.

  

Mejoras en el servicio, su seguridad y calidad. No consideramos serias las mejoras que se dice que se van a realizar cuando son mejoras técnicas que ya vienen de serie en los autobuses existentes. Ante esto proponemos mejoras como:

  • Información en tiempo real en las paradas mediante paneles informativos.
  • Debe garantizarse el mantenimiento del estado de los autobuses, limpieza y mecánica, fundamentales para su servicio, que no se hace en la actualidad como debería.
  • Se solicitará un baño para los conductores en las cabeceras de cada línea.