Pages Menu
Categories Menu

Editado Abr 18, 2016

El GMP pide que se piense en las características de la ciudad y en las necesidades de los vecinos a la hora de elaborar el nuevo pliego de condiciones de los autobuses urbanos

El GMP pide que se piense en las características de la ciudad y en las necesidades de los vecinos a la hora de elaborar el nuevo pliego de condiciones de los autobuses urbanos

A pesar de que la alcaldesa haya dicho que todavía queda tiempo, desde el Grupo Municipal Popular consideramos que el nuevo pliego debería estar listo ya, pues debe regir la concesión del servicio desde el próximo mes de junio, para lo que queda poco más de mes y medio.

Ahora que se está elaborando el nuevo pliego que regirá la concesión del servicio urbano de autobuses es el momento de tener en cuenta determinados aspectos que son fundamentales como son las características de la ciudad y de los barrios que la conforman, su orografía, el pavimento, el periodo de amortización de los vehículos, las necesidades de los vecinos en cuanto a horarios, la redefinición de las líneas, el mantenimiento de la flota, y que la renovación de los autobuses durante el tiempo que dure la concesión no le suponga coste alguno al Ayuntamiento, entre otras cosas.

Debemos evitar los errores cometidos con el pliego anterior, en el que no se tuvieron en cuenta las peculiares características de Segovia. Entonces la concesión fue por 12 años (6 años prorrogables por otros seis), en lugar de 8, tiempo suficiente y recomendado por los profesionales del transporte. Por este motivo estos años hemos asistido a un deterioro progresivo de los autobuses, con la consecuente merma progresiva en la calidad del servicio, lo que ha conllevado la pérdida constante de viajeros desde el año 2009.

El servicio de transporte urbano es fundamental para una ciudad y nos preocupa que las cosas se hagan correctamente. De ahí que hayamos hecho llegar al Gobierno Municipal una serie de propuestas que consideramos deben en cuenta a la hora de redactar el nuevo pliego.

Para el Grupo Municipal Popular es importante que todos los barrios cuenten con transporte público adaptado, lo que incluye también a los barrios incorporados y la entidad menor de Revenga. Asimismo consideramos que la flota debería estar compuesta en su gran mayoría por microbuses, más ágiles y adecuados para las calles de nuestra ciudad, que realizasen recorridos más cortos y también más frecuentes.

Es necesario rediseñar el recorrido de varias líneas, para mejorar la conexión de los barrios con el Hospital General o para introducir, entre otros, paradas cerca de los centros escolares. También hay que tener en cuenta que mucha gente que vive en los municipios del alfoz viene a trabajar a Segovia, por lo que pensamos que es necesario plantear un consorcio interurbano para la coordinación del transporte público municipal con estos municipios.

Desde nuestro grupo pensamos que es un buen momento para plantearse realizar aparcamientos disuasorios en la ciudad, sobre todo en las entradas desde Madrid y conectarlos con la Plaza Oriental, lo que se podría hacer mediante líneas lanzadera que funcionen los fines de semana. La coordinación de los horarios de los trenes con las líneas de conexión al AVE debe de ser constante, al igual que la colocación de paneles informativos en las paradas, donde se informe a los usuarios de los tiempos de espera y frecuencia, así como de los cambios que se vayan produciendo.

Además consideramos que hay que cuidar también todo lo que rodea al servicio, lo que implica una limpieza y un mantenimiento constante de las marquesinas, mupis y postes informativos, algo que, a pesar de haber solicitado por nuestra parte en repetidas ocasiones, no se está cumpliendo.

Por último pero no menos importante, señalar que, a nuestro juicio el nuevo pliego debería estar listo ya, pues aunque la alcaldesa haya dicho que “todavía queda tiempo y el borrador va bien”, el nuevo pliego debe regir la concesión a partir de junio, para lo queda poco más de mes y medio. Para esa fecha quedan muchos trámites que cumplir todavía, desde sacar la concesión del servicio a convocar el concurso, cumplir los plazos para que diferentes empresas presenten sus ofertas, estudiarlas convenientemente y adjudicar la concesión. Demasiadas cosas para tan poco tiempo y con un borrador aún por definir.