Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 26, 2016

El GMP pedirá el arreglo urgente del eje que conforman las calles San Juan y San Agustín

El GMP pedirá el arreglo urgente del eje que conforman las calles San Juan y San Agustín

Hay que plantear intervenciones más ambiciosas, que den soluciones definitivas y no actuaciones para cubrir el expediente, de manera provisional, pues a largo plazo pueden suponer un coste más elevado tanto a nivel económico como social.

20160426 RDP RAQUEL PLENO ABRIL (corto)En la mayor parte de las ocasiones los proyectos salen adelante por voluntad política y encabezan la lista de prioridades de un Ayuntamiento por la misma razón. Y eso es lo que vamos a pedir con el arreglo definitivo del eje que conforman las calles San Juan y San Agustín, voluntad política para que esta intervención se acometa de manera urgente y con garantía de durabilidad, habilitando para ello las partidas presupuestarias necesarias, ya que el estado en el que se encuentran ambas vías es bastante defectuoso.

El Recinto Amurallado no es sólo uno de los principales atractivos de la ciudad, motivo por el que es visitado por un gran número de visitantes, sino que es un barrio con sus vecinos, existen en él numerosos servicios, desde comercios a colegios, pasando por restaurantes o museos y en el que se encuentra, además, el mayor número de edificios administrativos. Todo ello hace que el flujo diario de tráfico sea muy elevado.

De los tres accesos al Casco Histórico, el eje que conforman la calle San Juan y la calle San Agustín es, sin duda, el más utilizado tanto por segovianos como por visitantes y en especial por los vehículos de mercancías y por la flota de autobuses urbanos, de los que cabe señalar que en un día laboral son más de 300 los viajes que se realizan de entrada y otros tantos de salida.

El deterioro de ambas vías es más que patente y éste va en aumento. Hay zonas con adoquines levantados e innumerables baches y hundimientos, situación que se agrava cuando llueve. Todo ello afecta a los vehículos, a sus ocupantes, a los peatones que transitan por la zona, a las fachadas de los edificios y a la propia flota de autobuses. Y tampoco hay que olvidar que la calle San Juan se encuentra junto al Acueducto y su actual estado no es ni mucho menos la mejor carta de presentación para quien nos visita y no responde a la imagen que debe dar una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

calle san juan 2El arreglo definitivo de ambas calles es algo que llevamos demandando los segovianos desde hace años y no “parches” ni “chapuzas”, como la lechada de cemento que se utilizó para cubrir las juntas de los adoquines del carril de subida de la calle San Juan en el año 2014, que supuso un desembolso de más de 7.000€ de las arcas municipales y su resultado no fue el esperado.

Para el Grupo Municipal Popular (GMP) es necesario dar soluciones efectivas, rotundas y perdurables en el tiempo, pues el dinero invertido es dinero público. No hay que llevar a cabo intervenciones para cubrir el expediente, de manera provisional, sino que hay que plantear actuaciones más ambiciosas. Y eso es lo que pedimos para la calle San Juan y la Calle San Agustín, una intervención con garantías, que debe abordarse de manera inmediata para frenar su deterioro. Se trata de establecer prioridades, y en este caso consideramos que no se debe dejar para más adelante sino ponerlo encabezando la lista de proyectos urgentes.

Además, el Ayuntamiento se va a ahorrar un 20% de lo presupuestado para el proyecto de la Avenida de la Constitución y puede que casi un 30% de lo que se iba a invertir en la remodelación de la Estación de Autobuses, cantidad que sí nos permitiría pensar en poder acometer el proyecto de la calle San Juan y San Agustín de manera inmediata o por lo menos, plantearnos una primera fase.