Pages Menu
Categories Menu

Editado Sep 27, 2016

El GMP invita al experto en accesibilidad Juan Carlos Ramiro para intervenir en la Semana de la Movilidad

El GMP invita al experto en accesibilidad Juan Carlos Ramiro para intervenir en la Semana de la Movilidad

Juan Carlos Ramiro es director de accesibilidad en CENTAC y vicepresidente de la Fundación Tecnología Social. Es la primera persona con tetraplejia en España en obtener el canet de conducir u ocupar un alto cargo en el Gobierno

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández ha presentado esta mañana la ponencia ‘El potencial de nuestra tecnología para generar entornos urbanos accesibles’ propuesta por este grupo municipal y enmarcada en la Jornada de Accesibilidad, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales, que se celebrará el jueves 29 de septiembre a las 10.30 horas en el Centro de Acción Social- Centro de Servicios Sociales (CISS) de La Albuera, ubicado en la calle Andrés Reguera Antón s/n (frente al Mercado Municipal de La Albuera).

Conscientes de que Segovia es una ciudad con gran patrimonio histórico pero con unas características geográficas que hacen que sea difícil adaptarla urbanísticamente para que sea totalmente accesible, el GMP propuso a la Concejalía invitar a una persona relevante en el sector y que compartiese con segovianos los avances que sí existen y que ya se aplican en otras ciudades. Así, Raquel Fernández ha agradecido a Andrés Torquemada su predisposición para considerar y llevar a cabo esta propuesta de manera conjunta, que permite sumar esfuerzos para trabajar por una ciudad mejor.

Y es que, la simple circulación por las calles de Segovia y sus avenidas a veces supone un verdadero reto por sus desniveles, distintos pavimentos, adoquines, bordillos y aceras. A esto se unen las características propias de una ciudad medieval y las barreras que suponen los mismos monumentos como el Acueducto, que divide la ciudad en dos. A pesar de esta naturaleza, la tecnología ofrece ya de forma efectiva avances, innovaciones y soluciones que se están aplicando con éxito en otras ciudades y que acercan ese concepto aún lejano para el ciudadano de ‘Smart City’ o ciudad inteligente y… accesible al fin y al cabo.

El encargado de la ponencia será Juan Carlos Ramiro, experto en tecnologías de la accesibilidad y productos de apoyo y la primera persona con tetraplejia en obtener el carnet de conducir y llevar un vehículo en España. También es la primera persona con discapacidad en ocupar un alto cargo en el Gobierno de España y es, además, asesor experto en tecnologías accesibles, proyectos sociales y legislación social en Technosite y director de accesibilidad de CENTAC. Asimismo es vicepresidente de la Fundación Tecnología Social, y partícipe en múltiples publicaciones, libros y estudios, relacionadas con la tecnología accesible, legislación social, discapacidad y mayores.

Por un lado, Ramiro acercará esa tecnología (comercial) y de uso común que incorpora mayor potencial, funcionalidad y niveles de accesibilidad y usabilidad y cuyo conocimiento permite incorporar soluciones y diseñar servicios que garanticen el “uso” de la ciudad por todos los ciudadanos. Así, abordará las diversidades funcionales de cualquier población: mayores, limitaciones (discapacidad) funcionales, limitaciones “de conocimiento” y la necesidad del uso de la terminología adecuada.

En el plano tecnológico, incidirá en aspectos como el guiado inteligente, el uso de etiquetas inteligentes: lectura de documentos, señales, monumentos…; semáforos inteligentes; el mapeo de escenarios; así como el uso de WhatshApp como herramienta de comunicación con el entorno. También expondrá casos de apertura de puertas, barreras y vallas con NFC o Bluetoot, la localización de plazas de aparcamiento y llamada a transportes, las alertas sonoras mediante beacons y el uso de pavimentos inteligentes.

Este experto en accesibilidad ofrecerá también una aproximación a la normativa vigente, en especial sobre la Ley de Propiedad Horizontal, y hablará sobre las oportunidades de desarrollo económico que ofrece este cambio de planteamiento urbanístico.

La portavoz del GMP ha señalado que “estas ideas ayudan enormemente a tener una visión de cómo queremos que sea Segovia para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad o para que nuestra ciudad sea accesible para todos”. En este sentido, Raquel Fernández considera que a medida que se va mejorando una ciudad y actualizando a nivel urbanístico, el hecho de introducir mejoras de manera paulatina facilita el acceso a los edificios, a las calles y avenidas y a la ciudad en sí, y permite avanzar en el desarrollo de una ciudad para ser vivida, uno de los objetivos del Grupo Municipal Popular.