Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Dic 13, 2018

El CIDE (CAT): un edificio de oficinas de 25 millones de euros

El CIDE (CAT): un edificio de oficinas de 25 millones de euros

Los populares quieren garantías de que el edificio estará terminado el próximo verano y con las empresas en pleno rendimiento.

Recuerdan desde el PP en el Ayuntamiento que el pasado 27 de noviembre y a petición de su grupo municipal, se celebró una comisión extraordinaria para hablar del futuro del CIDE en la que no hubo ninguna respuesta a las preguntas que se habían planteado.

“Ni información, ni datos, ni compromisos, ni nombres de empresas, tampoco nos dijeron nada del plan de gestión o de si había o no un planeamiento exterior; es decir, no nos dijeron nada de nada”, señala el concejal popular Darío Reques. “Y en menos de 15 días,”, apuntan, “la alcaldesa Clara Luquero da a conocer el nombre de 8 empresas interesadas en instalarse en el edificio de emprendedores”.

En opinión de los populares, con esta forma de actuar ha quedado claro que el gobierno municipal socialista no quiere, bajo ningún concepto, que los segovianos sepan cómo van a utilizar el edificio del CIDE.

“Está claro que tienen un plan, pero un plan en clave electoral porque están midiendo muy bien los tiempos y las presentaciones”

Si realmente hubiera un plan de gestión definido se sabrían más datos, detalles de las necesidades que van a tener las empresas, condiciones en las que vienen, posibles previsiones a nivel de empleo o lo que va a suponer el mantenimiento del edificio, entre otras muchas cosas. En cambio, señalan, “no han aportado ninguna información más allá del nombre de las empresas, de las que 5 ya llevan operando en Segovia un tiempo y una de ellas vinculada al propio CAT desde hace una década”.

Esperan que este cambio de instalaciones para la mayor parte de estas empresas suponga no sólo su consolidación, sino que, además, les permita ampliar plantilla. Aun así, el principal grupo de la oposición ha hecho sus cuentas.

“Suponiendo que estas empresas tengan una media de 12 empleados trabajando en las oficinas del CIDE, serían 96 personas y si dividimos los 25M€ que se han gastado en el CAT entre esas 96 personas, estaríamos hablando de que cada puesto de trabajo nos ha costado a los segovianos más de 260.000 euros. Normal que exijamos garantías”.

Inciden también en la importancia de terminar las obras a tiempo para que las empresas puedan estar operando allí el próximo verano, fecha marcada por la propia alcaldesa.

“Ojalá el edificio esté concluido para esa fecha porque hasta ahora no se han adjudicado las obras y lo previsto para este año que está a punto de terminar tampoco se ha hecho. Han sido 12 tortuosos años y 25 millones de euros gastados, dinero que se ha dejado de invertir en los barrios, por lo que esperamos que, esta vez, el gobierno socialista sí cumpla con su palabra”.

Añaden los populares que, además, también se tiene que realizar un planeamiento exterior que permita ofrecer unas condiciones adecuadas a los trabajadores, algo que, de momento, tampoco tiene previsto el equipo de Clara Luquero.

Por otro lado, analizando las declaraciones realizadas durante estos días sobre el futuro del CIDE tanto por parte de la alcaldesa de la ciudad como por el concejal de empleo, la formación popular tiene la convicción de que el PSOE va a inaugurar el CIDE como un edificio de oficinas en régimen de alquiler con gestión municipal. Los populares señalan como ejemplo el CIFE de Fuenlabrada donde los despachos tienen un coste anual para las empresas de 1.500 euros; por lo que, en el caso más optimista, hablando no de 8 sino de 15 empresas en el CIDE, el Ayuntamiento obtendría 22.500 euros anuales; el resto del coste de mantenimiento, que podría llegar a los 400.000 euros, tendría que ser asumido por el propio consistorio, es decir, sería dinero que saldría, nuevamente, de los segovianos y que se dejaría de invertir en los barrios.

Por todo ello, consideran fundamental el plan de gestión, documento que todavía desconocen y en donde deben estar reflejados todos estos aspectos.

“Todos queremos que se instalen empresas en nuestra ciudad porque es algo fundamental para crear empleo y fijar población, algo necesario en nuestra ciudad, pero no a cualquier precio. Lo que queremos son garantías y compromisos y que todo esté definido para no encontrarnos de aquí a unos pocos meses con sorpresas”.

Por último, los populares reprochan a la alcaldesa el momento elegido para presentar el nombre de las empresas, en pleno proceso de elaboración de los presupuestos, tildándolo de “chantaje” para condicionar su posible apoyo a unos presupuestos cuya mayor inversión, casi 3M€, será de nuevo para el CAT.